Ciclismo

Carapaz da una alegría a Movistar en Asturias

Richard Carapaz surgió de la niebla en la cima del Acebo. / EFE
Richard Carapaz surgió de la niebla en la cima del Acebo. / EFE

L.C.

Richard Carapaz (Movistar), ecuatoriano de 24 años, hizo gala de su facilidad para la escalada ayer en la segunda etapa de la Vuelta a Asturias, con meta en el alto del Acebo. Se impuso en la jornada reina y se vistió el maillot de líder a falta de una etapa.

«Estoy muy contento porque ha sido un triunfo muy trabajado», manifestó. «En estos momentos siento mucho orgullo porque he trabajado muy duro para conseguir esta victoria. Ahora toca disfrutarla al máximo».

Etapa
1.
Richard Carapaz (Movistar) 4h24:14
2
Jonathan Caicedo (Medellín) a 42
3
Rubén Fernández (Movistar) a 50
4
Robinson Chalapud (Medellín) a 50
5.
Antonio Pedrero (Movistar) a 1:05
14.
Mikel Bizkarra (Euskadi Murias) a 2:00
15.
Eduard Prades (Euskadi Murias) a 2:19
17.
Txomin Juaristi (Fund. Euskadi) a 2:32
23.
Alex Aranburu (Caja Rural) a 2:54
29.
Gari Bravo (Euskadi Murias) a 3:41
63.
Jon Ander Insausti (F. Euskadi) a 13:18
71.
Mikel Aristi (Euskadi Murias) a 14:49
General
1.
Richard Carapaz (Movistar) 8h41:10
2
Jonathan Caicedo (Medellín) a 40
3.
Robinson Chalapud (Medellín) a 1:00
4.
Rubén Fernández (Movistar) a 1:05
13.
Mikel Bizkarra (Euskadi Murias) a 2:10
14.
Eduard Prades (Euskadi Murias) a 2:29
22.
Alex Aranburu (Caja Rural) a 3:13
25.
Gari Bravo (Euskadi Murias) a 4:20

Carapaz, anunciado por Movistar para el Giro de Italia, era uno de los firmes candidatos al triunfo y respondió a las expectativas al cruzar en solitario la línea de meta. Distanció en 42 segundos a Jonathan Caicedo (Medellín Inder) y en 50 a su compañero de Movistar Rubén Fernández. Un excelente ataque a falta de cinco kilómetros de la llegada le permitió inaugurar su palmarés como profesional.

«Ha sido una etapa complicada, especialmente por la lluvia, que ha hecho que el terreno estuviera peligroso y provocara varias caídas», apuntó Richard Carapaz. «Pero el equipo ha controlado muy bien todo el día y al final todo ha salido de maravilla».

En la general de la Vuelta a Asturias, que finaliza hoy con un recorrido de 119 kilómetros entre Cangas del Narcea y Oviedo, Carapaz dispone de 40 segundos de renta sobre Caicedo y un minuto respecto a Robinson Chalapud, ambos del Medellín Inder. «Hemos conseguido una diferencia muy buena en la general y, aunque será complicado, creo que podemos manejar esa ventaja y controlar la etapa con este equipo tan bueno que tenemos», añadió Carapaz.

El viernes, la Vuelta a Asturias entregó la insignia de oro de la prueba a Txomin Perurena y José Antonio González Linares en un acto entrañable para ambos.

 

Fotos

Vídeos