Almeida alarga su momento en Suiza
El portugués se adjudica el Tour helvético tras ganar ayer la contrarreloj en la que recuperó la desventaja de 33 segundos que le separaba de Vauquelin
Lukas Otaegui
San Sebastián
Lunes, 23 de junio 2025, 02:00
Joao Almeida llegaba a Suiza con la Itzulia y el Tour de Romandía bajo el brazo y se marcha de Suiza con una ronda ... en el bolsillo tras completar ayer una excelente última etapa.
Faltan cuatro meses de temporada ciclista y el equipo UAE ya ha amasado 50 victorias en este curso. Cincuenta veces han subido al podio a recibir ramos de flores, premios y aplausos. Son siete más que en la temporada anterior a estas alturas. Entonces los pupilos de Gianetti y Matxin cerraron el 2024 con 81 triunfos.
En el Tour de Suiza, en la séptima y última etapa, en una cronoescalada de diez kilómetros con más de 800 metros de desnivel acumulado, Almeida lo bordó al recuperar los 33 segundos de desventaja que tenía sobre el líver Vauquelin.
En una actuación marcada por una gestión perfecta de esfuerzo, una excelente lectura del recorrido, y sobre todo, una exhibición en la subida final, el luso demostró por qué es uno de los ciclistas más en forma de esta temporada. Desde los primeros parciales marcó el mejor tiempo y fue ampliando diferencias a lo largo de toda la subida hasta detener el crono en 27:33.
Ese marca le sirvió para ganar por 25 segundos al austríaco Felix Gall y en 1:12 segundos al británico Oscar Onley. Kévin Vauquelin, que partía como líder, concluyó cuarto en la etapa, a 1:40, lo que le supuso perder el maillot amarillo.
Con este triunfo, Almeida se convierte en el tercer ciclista en la historia que consigue ganar tres de las siete grandes pruebas de una semana en la misma temporada. Récords aparte, el luso confirma su excelente estado de forma y suma una nueva victoria de prestigio a su palmarés a muy pocas semanas de la cita del año. «Ahora iré al Tour para ayudar a Tadej y espero que vengan más victorias», dijo Almeida.
Urcaregui no da tregua
Por otra parte, Eñaut Urcaregui volvió a ganar ayer en la Vuelta a Gipuzkoa júnior. El ciclista del Tolosa-Danena, que viene liderando la clasificación general, volvió a ser el más rápido en la tercera etapa Andoain-Andoain de 94 kilómetros, con un tiempo de 2h:16:47. Llegó prácticamente a la par que Sergio Gámez, que le arrebató el segundo puesto en la general a Marti Martínez, después de que éste fuera sexto ayer. Urcaregui tiene una ventaja de 53 segundos sobre Gámez antes de la última jornada de hoy, que arranca a las 16 horas en Segura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.