Ciclismo

Adiós a Patrick Sercu, el Eddy Merckx de la pista

Patrick Sercu, ciclista belga, durante una etapa que ganó en el Tour de Francia./DV
Patrick Sercu, ciclista belga, durante una etapa que ganó en el Tour de Francia. / DV

El excorredor belga fallece a los 74 años y deja un palmarés inigualable con 1.206 victorias, 168 en carretera

Iñaki Izquierdo
IÑAKI IZQUIERDO

El ciclismo ha perdido a uno de los grandes. Patrick Sercu falleció el viernes, a los 74 años. Se lleva a la tumba un palmarés inigualable, con 1.206 victorias. La inmensa mayoría en los velódromos. Era el Eddy Merckx de la pista y ganó 88 pruebas de Seis Días, récord que nadie podrá igualar debido a la reducción drástica de esas citas en el calendario en los últimos tiempos.

Dueño de una velocidad prodigiosa, Sercu fue campeón olímpico de kilómetro en Tokio 1964, triple campeón del mundo de velocidad (dos en profesionales y uno en aficionados, con 19 años). Aunque se le recordará por su magisterio en los velódromos, el belga amasó un palmarés en carretera al alcance de muy pocos, con 168 victorias. Ganó seis etapas del Tour, en el que solo participó dos veces. Fue maillot amarillo un día. En 1974 se adjudicó el maillot verde y compartió podio en París con su gran amigo Eddy Merckx, que celebraba su quinto triunfo absoluto. «Es una gran pérdida. Éramos amigos desde que teníamos 16 o 17 años», lloró ayer 'El Caníbal'. Con Merckx de pareja, Sercu corrió 27 pruebas de Seis Días, de las que ganó 15.

También ganó 13 etapas del Giro de Italia, en siete participaciones. No corrió la Vuelta a España. Sumó triunfos en Tirreno-Adriático, Tour de Romandía, Kuurne-Bruselas-Kuurne, Dauphiné, París-Niza, Tour del Mediterráneo, Vuelta a Alemania... Un palmarés por el que muchas figuras de hoy matarían.

Sercu dedicó muchos esfuerzos a enseñar los secretos de la pista a las grandes estrellas de la ruta, convencido de que el tirón popular de estos era clave para la pervivencia de la especialidad. Corrió junto a Roger de Vlaeminck, Francesco Moser, Peter Post o Giuseppe Saronni. Tras su retirada, fue director del velódromo de Gante y sus Seis Días.