«Nos acordamos de Euskaltel, pero no de la época de Euskadi»

Ante la coexistencia de Murias y Euskadi, no olvida el inicio de la escuadra naranja

El oiartzuarra, tras Eddy Merckx, «el mejor de la historia»../
El oiartzuarra, tras Eddy Merckx, «el mejor de la historia»..
Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Como comentarista en DV y 'Euskadi Irratia', Perurena sigue de cerca el ciclismo actual.

- ¿Froome o Thomas?

- Este año Thomas, que ganó el Tour. No es ningún chaval... Al público le gusta esa rivalidad en un mismo equipo o selección, como Bahamontes y Loroño, cosa que no ocurrió en el Tour de 1959. Le he oído a Loroño afirmar, y ahora se puede decir, que 'si corro yo ese Tour, el gitano no gana'. Loroño le comía la moral. Esa lucha hoy sería inconcebible. Ahora han bajado un ciclista por equipo y acabarán quitando otro.

- ¿Qué opina del Sky?

- Con su dominio, en demasiadas etapas sabes qué va a pasar. Se hace una fuga, les dejan una ventaja controlada y al final les cazan. Ahora todo se resuelve en el último kilómetro y casi es irrepetible un éxito como el de Froome en el Giro de Italia.

- ¿Quitaría el potenciómetro?

- Quizá hay demasiada información, no me gusta. En cambio, sí soy partidario del pinganillo. En mi época de corredor, Langarica me dio la labor de dirigir en carrera, porque a veces la información llegaba al director demasiado tarde. Había algunos que estaban todo el día con el coche en el pelotón.

- ¿Con qué ciclista actual se identifica por características?

- Salvando las distancias, con Valverde. Todos nos alegramos en el Mundial, salvo los franceses, que eran favoritos.

- Fagor y Kas, dos equipos vascos que marcaron época.

- Sobre todo el duelo de directores. La obsesión de Matxain era Langarica, que un día le sacó de la carretera con el coche. En carreras de un día y vueltas pequeñas, con Fagor fuimos superiores a Kas.

- Hoy están Murias y Euskadi.

- Mejor dos que uno y tres que dos, para dar la oportunidad a los jóvenes. Es una pena que en poco tiempo, dos jóvenes -Etxabe y Azkarate- hayan decidido no seguir. Hoy todos nos acordamos de Euskaltel, pero antes hubo una época con Euskadi.

Más

 

Fotos

Vídeos