Proyecto femenino para la pista

:: usoz/
:: usoz

Leire Olaberria y Ainhoa Artolazabal lideran un programa guipuzcoano para promesas con el apoyo de la Diputación

BENITO URRABURU SAN SEBASTIÁN.

De momento es solo un proyecto, pero está bastante adelantado y cuenta con algo primordial y necesario: un grupo muy sólido y preparado de personas que lo han puesto en marcha y que aglutina títulos y conocimiento del ciclismo femenino, tanto de carretera como de pista, además de preparación académica.

Leire Olaberria

Edad: Nació en Ikaztegieta, 39 años. Tiene un hijo.

Medallas: Bronce en puntuación en los Juegos Olímpicos de Pekín, bronce en omnium en los Mundiales de 2010, Europeo de omnium, campeona de España de ruta y contrarreloj. Treinta títulos estatales.

Estudios: Licenciada en Magisterio y Turismo. Estudia Dietética y Nutricion en la UCAM de Murcia y realiza un máster de alto rendimiento en Madrid.

Ainhoa Artolazabal Edad: Nació en Tolosa, 44 años. Tiene dos hijos.

Palmarés: Olímpica en Barcelona 92. Dos veces campeona de España de carretera, que compaginó con la pista. Corrió tres campeonatos del mundo de fondo en carretera. Fue seleccionadora estatal de carretera

Estudios: Licenciada en IVEF, profesora en la ikastola Laskorain de Tolosa, alma mater del Tolosa F.C. femenino, preparadora de corredores y corredoras.

Leire Olaberria y Ainhoa Artolazabal figuran al frente del nacimiento de un equipo femenino de pista centrado, en sus inicios, en la formación de corredoras y talentos con una base mayoritaria guipuzcoana que cuenta con el visto bueno de Goizane Álvarez, directora de Deportes de la Diputación, muy sensible con estos temas, a la que seduce la idea de un grupo dirigido por mujeres, muy preparadas, trabajando con chicas que ya han mostrado sus cualidades en distintas competiciones y que tenga como centro de trabajo Gipuzkoa.

Los esfuerzos de la Federación Guipuzcoana con la Challange Bioracer de pista, que está contando con una gran participación, permiten que haya una competición de un cierto nivel, tanto en hombres como en mujeres, que siempre deja algunos chavales que perseveran en esta especialidad .

En la gala del deporte que llevó a cabo la Diputación de Gipuzkoa ayer en Ficoba, entre bambalinas se habló de ese tema que podría ver la luz de forma definitiva a finales del mes de enero. El informe que se ha presentado habla de ciclismo de base, con un total de cinco o seis corredoras, que estarían en su gran mayoría en categoría sub 23, sin descartar que Leire Olaberria, que se está recuperando de su embarazo de forma muy rápida, pase a formar parte de ese grupo. Esto abriría las puertas a alguna otra corredora de calidad internacional. El organigrama del nuevo equipo está prácticamente cerrado con preparadores de todas las especialidades. Falta un pequeño empujón para ponerlo en marcha.

El momento para poner ese equipo en funcionamiento es bueno. Hay que recordar que esta temporada ciclistas como Ane Iriarte, Eukene Larrarte, Maddi Amondarain, la propia Leire Olaberria y las hermanas Ana e Irene Usabiaga, entre otras, han formado parte de la selección española de pista en diversos eventos de nivel internacional. No quiere decir que todas ellas tengan cabida en el proyecto, más que nada por la vocación formativa y el trabajo a largo plazo que se quiere hacer.

En asuntos importantes en la pista como el material -las bicicletas y la vestimenta- también hay compromisos ya adquiridos. Lo que más llama la atención es la garantía de seriedad de quienes van a liderar ese posible equipo puesto que aúnan unos requisitos que no son fáciles de encontrar en el mundo del deporte: calidad en la competición y preparación a diferentes niveles para trabajar en la formación de ciclistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos