Contador y Froome se miden en el ensayo general del Tour
Con cuatro finales en alto y un prólogo cronoescalada, el Dauphiné presenta un menú de 8 jornadas donde predomina la montaña
EFE
Sábado, 4 de junio 2016, 12:20
El español Alberto Contador (Tinkoff) y el británico Chris Froome (Sky) medirán las fuerzas en la 68 edición del Dauphiné que comienza el próximo domingo, un ensayo general antes del Tour de Francia, donde ambos partirán entre los grandes favoritos junto al colombiano Nairo Quintana (Movistar), que ha optado por competir en la Ruta del Sur.
Con cuatro finales en alto y un prólogo cronoescalada, el Dauphiné presenta un menú de 8 jornadas donde predomina la montaña. A un mes del Tour la nómina de aspirantes es amplia y distinguida, ya que aparte de Contador y Froome tomarán la salida, entre otros, el italiano Fabio Aru, ganador de la Vuelta, "Purito" Rodríguez y los franceses Romain Bardet y Thibaut Pinot.
Contador, con el objetivo "de afinar la forma para el Tour", vuelve a ponerse un dorsal después de conquistar la Vuelta al País Vasco, y Froome regresa tras su participación en Romandía, donde fue octavo en la general y ganador de una etapa.
Dos rivales frente a frente. Echarán en falta a Nairo Quintana, pero el colombiano ha optado por preparar su asalto al Tour, "el sueño amarillo" en la Ruta del Sur, del 16 al 19 de junio.
Fabio Aru, presente
Habrá más atractivos, como ver en acción al sardo Fabio Aru en su camino hacia el Tour, al australiano Richie Porte al mando del BMC e incluso a promesas como el francés Julian Alaphilippe, reciente ganador del Tour de California.
El Movistar llega a la prueba sin sus líderes, Quintana y Alejandro Valverde, pero del equipo del Dauphiné saldrán los ayudantes del colombiano para la "grande boucle". Liderados por el portugués Nelson Oliveira, el equipo lo completan Dani Moreno, Jesús Herrada, Rubén Fernández, Marc Soler, Dayer Quintana, Antonio Pedrero y Fran Ventoso.
El recorrido está marcado por la montaña. Para empezar una corta pero exigente cronoescalada en Les Gets, de 3,9 kilómetros al 9,7 por ciento de pendiente media. Además, cuatro finales en alto, en Chalmazel-Jeansagnière (2ª etapa, 7 kms al 7 por ciento), y en las tres últimas: Vaujany (6,4 kms al 6,5) , Méribel (12 kms al 6,6) y Superdévoluy (3,8 kms al 6).
"Quizás llama la atención que la mayoría de los finales en alto no son muy duros, aunque a cambio están precedidos por otros puertos muy exigentes. Son finales al 5% o 5,5%, pero se llegará a ellos justos de fuerza", opina de los puertos Alberto Contador.
Chris Froome saldrá a defender el título que logró en 2015, año triunfal en el Tour, aunque el británico ya hizo el doblete en 2013. El último español que ganó el Dauphiné es Alejandro Valverde, vencedor en 2008 y 2009.