Iñaki Peciña, Kauldi Odriozola e Imanol Garciandía, a por una nueva medalla
Los dos ex bidasotarras participaron en el subcampeonato del Europeo en 2022 y el de Urretxu se estrena en una cita de este calibre
IÑIGO ARISTIZABAL
Miércoles, 11 de enero 2023, 07:20
Tres son, tres, los guipuzcoanos que han entrado en la lista definitiva de Jordi Ribera para este Mundial. Dos de ellos llegan desde la ... liga francesa y con pasado en el Bidasoa Irun y el otro debuta en una cita de este calibre.
Con 34 años, el pivote irundarra Iñaki Peciña es uno de los veteranos, aunque curiosamente llegó tarde a la selección. Cuenta con 41 internacionalidades en la absoluta, 110 sumando todas las categorías. Tras haber pasado por siete clubes de la Liga Asobal, aterrizó en Francia y militó cinco temporadas en el PAUC, con el que curiosamente se enfrentó a su Bidasoa en la previa de la European League en septiembre de 2020. Participó en el subcampeonato del pasado Europeo.
Noticia Relacionada
París pasa por Polonia y Suecia
También lo hizo Kauldi Odriozola, zumaiarra que ha crecido en el Bidasoa Irun hasta que se le quedó pequeño y dio el salto al Nantes, subcampeón de la liga francesa y equipo de Champions League, donde está destacando. Es el tercer máximo goleador de la plantilla en la competición gala y quinto en la Champions. El extremo derecho, que también puede jugar de lateral, ha disputado 108 partidos con España, 39 de ellos con la absoluta (3,2 goles de media).
Imanol Garciandía, del Pick Szeged húngaro, estaba en la prelista para el pasado Europeo, pero no pasó el corte. Esta vez su gran momento de forma ha sido determinante para que Jordi Ribera sí le lleve al Mundial de Polonia y Suecia. En el reciente Torneo Internacional de Benidorm marcó once goles en tres partidos. Ya estuvo en verano en la selección que ganó los Juegos del Mediterráneo, donde coincidio con Kauldi. Con 27 años, acumula 29 presencias en la selección de mayores, ninguna en categorías inferiores.
Además de estos tres guipuzcoanos está el eibartarra Aitor Etxaburu, icono de Elgorriaga Bidasoa de los años 90 y seleccionador, desde hace dos meses, de Chile. En otro banquillo, el de Túnez, está el francés Patrick Cazal, que también militó en el equipo irundarra.
Cuatro del Bidasoa Irun
El entonces lateral derecho tendrá a sus órdenes a uno de los cuatro bidasotarras presentes en el Mundial, el portero Mehdi Harbaoui. Su compañero de posición, el polaco Jakub Skrzyniarz, afronta con doble ilusión este torneo, ya que parte del mismo se disputa en su país.
La lista de jugadores del Bidasoa en este Mundial se completa con el chileno Rodrigo Salinas y el brasileño Matheus Da Silva. Estas cuatro selecciones están en grupos distintos, coincidiendo Chile con España.
Otros dos extranjeros del equipo irundarra están a nivel de selección, pero ni Mihajlo Mitic ni el recién llegado Pedro Pacheco han podido entrar en las listas de Serbia y Brasil, respectivamente. En la misma tesitura ha estado Asier Nieto, que antes de recalar este verano en el club de Artaleku se colgó la medalla de oro de los Juegos del Mediterráneo y ha estado en la prelista de España.
En el Mundial también habrá cinco jugadores con pasado amarillo: el chileno Esteban Salinas, el brasileño Rangel Luan, el argentino Nicolás Bonanno y los serbios Ivan Popovic y Milos Orbovic.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión