Los Cikusa, en la absoluta con 17 años
Estrellas. Los mellizos del Barcelona han irrumpido con fuerza al convertirse en los jugadores más jóvenes en debutar con los Hispanos en 40 años
Primero fueron Alberto y Raúl Entrerríos, después están Álex y Dani Dujshebaev... y ahora llegan Djordje y Petar Cikusa. Esta pareja de hermanos, de 17 años, ha irrumpido con fuerza en la escena del balonmano y se postulan como los herederos de estos ilustres jugadores.
Publicidad
En el primer partido de la Golden League que acaba hoy en Bergen (Noruega), los gemelos Cikusa se han convertido en los dos jugadores más jóvenes en debutar con la camiseta española en los últimos cuarenta años. Djordje y Petar llegan a la absoluta tras asombrar al mundo del balonmano desde que eran unos niños y lo hacen descarados, anotando cuatro goles cada uno en la victoria ante Países Bajos. Ayer, en cambio, se quedaron a cero porque Petar apenas dispuso de minutos (ni apareció en el segundo período), y Djordje emergió por instantes con la misión de dar descanso a Garciandia. No anotaron en la derrota 34-29 ante Dinamarca, ganadora de los dos últimos Mundiales, en un encuentro en el que los Hispanos se estrellaron con el guardameta danés, el barcelonista Emil Nielsen, un muro infranqueable. Hoy España cerrará su participación en la Golden League (16.45 horas) ante los anfitriones, Noruega.
«Se quieren comer el mundo, son muy competitivos y siempre lo han sido entre ellos, desde pequeños», dice el padre Zoran Cikusa, jugador profesional durante muchos años que militó además en las filas de varios equipos españoles como el Gijón, en la Liga Asobal, el Bordils o el Cátedra 70, en Primera.
A pesar de su origen balcánico, el arraigo y cariño hacia España hizo que mantuviese su residencia y naciesen en Bordils (Girona) sus dos hijos. Por ello, los Cikusa cuentan con triple nacionalidad, pero se decantaron por los Hispanos antes que por Serbia o Croacia, dos países con gran tradición en nuestro deporte. La culpa de esa pasión es del propio Zoran que les metió la práctica desde que eran niños. «Eran muy pequeños y ya hacíamos pases, cogieron conocimientos técnicos muy buenos y su técnica era muy adelantada. Cuando iban a entrenar con otros, ya tenían ventaja para saber pasar, correr con la pelota, botar o cinta», recuerda.
Los dos Hispanos, ambos laterales, uno diestro y el otro zurdo, militan en las filas del Barça, entrenados por Raúl Entrerríos, y tienen contrato por dos años más. Necesitado el balonmano de cualquier impacto que suponga una promoción extra para este deporte, Petar, ya con un sitio relevante en el primer equipo del Barça, y Djordje han llegado a los 17 también a la selección absoluta. El futuro es suyo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión