Ver 44 fotos
Volvió la magia europea a Artaleku
El Bidasoa Irun tuvo un gran inicio de segundo tiempo y se lleva tres goles de renta a Portugal
Iñigo Aristizabal
Martes, 21 de marzo 2023
Bidasoa Irun + Artaleku + Europa = Disfrute. Da igual cuando se lea esto, es una fórmula que siempre funciona, que siempre da el mismo resultado. Y ... a veces, como este martes, se le puede poner la guinda de la victoria y de una ventaja de tres goles para el partido de vuelta, que se jugará el martes que viene en Lisboa. Si los gestiona bien el equipo irundarra, puede dar la campanada y eliminar a uno de los favoritos de la competición. Y como lo es y por lo demostrado este martes, al Sporting se le ve capacitado para remontar la desventaja. Todo está en el aire.
Gran partido el que se vivió en Artaleku. O sería mejor decir gran segunda parte. Porque la primera estuvo llena de parones, incluyendo uno bien largo por problemas de la pista. Se habían producido unos cuántos resbalones, estaba en juego la integridad física de los jugadores y en el minuto 13 se optó por detener el juego, que se reanudó veinticino minutos después y sin más incidencias.
LA FICHA
-
Bidasoa Irun: Skrzyniarz (2 paradas), Cavero (3, 2 pen.), Zabala (3), Julen (4), Salinas (4), Pacheco, Asier Nieto (3) –siete inicial–, Harbaoui (7 paradas, 2 pen.), Ugarte (2), Gey-Emparan (1), Furundarena, Azkue (6), Da Silva (3), Gorka Nieto, García y Rodríguez (1).
-
Sporting Clube de Portugal: Maciel (6 paradas), Francisco Costa (7, 2 pen.), Suárez, Salvador (1), Vag (1), Gassama (2), Martim Costa (7) –siete inicial–, Christensen (3 paradas), Edney Silva (4), Araujo, Walczak (1), Ruesga, Tavares (2, 2 pen.), Mocquais, Almeida y Folqués (2).
-
Marcador cada cinco minutos: 1-2, 4-5, 5-6, 7-8, 9-9, 11-12 (descanso); 14-13, 17-14, 20-17, 22-20, 26-24 y 30-27.
-
Árbitros: Los austríacos Brkic y Jusufhodzic, que excluyeron a los locales García (tres veces, roja en el minuto 50) y Furundarena y a los visitantes Folqués (dos veces), Salvador, Silva y Vag.
-
Incidencias: 1.559 espectadores en Artaleku, entre los que estaba Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco.
Salvo los empates a 6, 8, 9, 10 y 11, el Bidasoa Irun fue siempre por detrás en el marcador durante el primer tiempo. Los irundarras empezaron romos en ataque y tan pronto como en el minuto 3'15'' llegó el primer tiempo muerto de Jacobo Cuétara, aunque no las soluciones porque siguieron produciéndose errores en ataque. Con todo, su mayor desventaja fue de dos goles y hubo una ocasión en la que pudo ponerse por delante, con el 10-10 un lanzamiento claro de Gorka Nieto se fue al poste y al descanso se llegó con 11-12.
Doce minutos pletóricos
Según había transcurrido el primer tiempo, costaba creer lo que se vio en el segundo, sobre todo en su inicio. El Bidasoa Irun dio su mejor versión y en los primeros siete minutos de la reanudación endosó un parcial de 5-1 (cuatro de los goles, de contraataque), colocando el 16-13 en el marcador y forzando un tiempo muerto visitante. Siguió aumentando la renta hasta los cinco goles del 19-14, con golazo de Jon Azkue desde nueve metros. El parcial era ya de 8-2 y el Sporting solo había marcado un gol de jugada en los primeros doce minutos del segundo tiempo.
Sin embargo, el 20-15 supuso un punto de inflexión y, con un parcial de 0-4, el equipo portugués se metió de nuevo en el partido, 20-19. El protagonismo recayó en los hermanos Costa, que en la segunda media hora marcaron cinco goles cada uno, de los quince totales del Sporting.
Medhi Harbaoui, que en el minuto 26 había sustituido a Jakub Skrzyniarz, realizó unas cuantas paradas, incluyendo dos penalties, y Jon Azkue y Rodrigo Salinas guiaron al equipo en ataque, aportando cuatro goles cada uno tras el descanso.
Aunque el Sporting se había acercado a un gol (20-19, 21-20 y 22-21), el equipo amarillo de nuevo ensanchó la diferencia a cuatro en el tramo final. Estaba con 30-26 a diez segundos del final, pero encajó casi sobre la bocina y en lugar de cuatro, se lleva tres goles de renta a Lisboa.
Cuétara:«Podíamos haber ganado por más diferencia»
Jacobo Cuétara empezó la rueda prensa pidiendo «disculpas al Sporting por el estado de la pista» y se mostró «muy contento por esta victoria contra un grandísimo rival, con calidad y muy bien entrenado. Sabíamos que iba a ser difícil pero la afición nos ayudó mucho y fuimos de menos a más».
Lamentó que «quizás nos podíamos haber llevado algún gol más de renta, pecamos de inocencia en ciertos momentos y a estos niveles se paga».
Ahora «toca disfrutar de una victoria de este nivel y en Lisboa será difícil pero lo intentaremos».
Su homólogo Ricardo Costa destacó que «en el primer tiempo podíamos haber cobrado más renta pero fue de uno y en el segundo el Bidasoa estuvo mejor que nosotros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión