Ver 72 fotos
Victoria milagrosa del Bidasoa Irun
El contraataque de Tao Gey-Emparan a cincuenta segundos del final sentenció un partidazo europeo en la caldera de Artaleku
Con 27-27 en el marcador, el Bidasoa Irun desaprovechó tres ataques y parecía que estaba cavando su propia tumba. Pero a falta de 50 ... segundos Tao Gey-Emparan redondeó su gran actuación con un robo de balón y contraataque, que llevó casi hasta el área a pesar de que no había portero. El Bidasoa Irun defendió con uñas y dientes esa ventaja y logró una victoria importantísima en la Main Round de la European League. A los cuatro puntos que los irundarras traían de la primera fase hay que sumar los dos de ayer y pueden aspirar a lo máximo, acabar primeros y entrar directamente en cuartos de final. El segundo premio, clasificarse para el play-off previo a esa ronda como segundo o tercero, ya está en bolsillo.
Alex Mozas dispuso un siete inicial para no hacer cambios ataque-defensa, mientras que el equipo portugués hacía dos cada vez. Eso sí, primero correr, después cambiar.
Bidasoa Irun
Maciel (8 paradas), Cavero (6, 5 pen.), Jevtic, Rodrigo Salinas (2), Gorka Nieto (2), García (1), Asier Nieto (3) –siete inicial–, Zabala (3), Gey-Emparan (4), Furundarena, Esteban Salinas (1), Mujika (4), Boskos (2), Da Silva y Pacheco.
28
-
27
Sport Lisboa e Benfica
Palasics (15 paradas), Sánchez-Migallón (1), Cavalcanti (2), Moreira, Rahmel (12, 5 pen.), Taleski, Hanusz (2) –siete inicial–, Capdeville, Liques, Valencia (1), Sequeira, Silva (1), Pagliotta, Borges (3), Baptista (1) y Grigoras (4).
-
Cada cinco minutos: 2-2, 2-5, 7-10, 7-12, 11-14, 13-15 (descanso); 15-18, 19-19, 22-21, 24-23, 27-26 y 28-27.
-
Árbitros: Los eslovacos Boris Mandak y Mario Rudinsky, que excluyeron a los locales Rodrigo Salinas, Esteban Salinas y García y a los visitantes Baptista (dos veces), Rahmel, Grigoras, Borges. Mostraron roja por tres exclusiones al visitante Sánchez-Migallón (minuto 44) y al Da Silva (52').
-
Incidencias: Casi lleno en Artaleku. En el descanso se retiraron las camisetas de Miguel Angel Zúñiga, Fernando Bolea y Aitor Etxaburu.
Desde los primeros compases del partido se percibió que ninguno estaba para bromas, que los dos sabían la importancia de los puntos en esta liguilla tan corta. El 1-0 inicial fue neutralizado pronto por el equipo portugués, que cambió el 2-2 por el 4-7, en gran parte apoyado por las paradas de Palasics, cuatro en los primeros nueve minutos.
En el trece, una tangana dejó dos exclusiones locales y una visitante e hizo aumentar la tensión, aunque no fue a más. El que sí iba a más era Palasics, con siete paradas de catorce lanzamientos en el minuto 18. Poco antes su equipo había alcanzado la máxima renta, 7-12. Justo después llegó la primera vez en el partido en el que el Bidasoa marcó dos goles seguidos, uno de Ekaitz Mujika y el otro a pase suyo de Tao Gey-Emparan. Ya en el tramo final se repitió la circunstancia aumentada a un parcial de 3-0 con goles de Esteban Salinas, Mikel Zabala y de nuevo Mujika para el 13-14. Casi el resultado del descanso, 13-15.
El conjunto amarillo arrancó el segundo tiempo con uno menos por una exclusión del primero y recibió un 0-2. Sin embargo, tras el 14-18 llegaron los mejores minutos de los locales, que empataron a 19 y a 20 para ponerse por delante en el 21-20 con gol de Cavero desde siete metros. Así marcó cinco ayer, de otros tantos intentos.
Tras el 21-21, el marcador siempre sonrió al anfitrión, con uno o dos goles de ventaja. El parcial era de 9-2 desde el 14-18 hasta el 23-21, con todos los goles de canteranos salvo uno de Asier Nieto. Pero no cedía el Benfica, atacando con siete y que a falta de cuatro minutos empató a 27-27. Aunque jugó con fuego, el Bidasoa no se quemó. Todo lo contrario. Encendió la mecha del júbilo en un Artaleku que siempre aporta y que va a seguir disfrutando de la competición europea. Y el sábado, visita al Barça.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión