Una semana con dos partidos para disfrutar
El Bidasoa Irun cierra este martes en Artaleku la liguilla europea con el pase a octavos en el bolsillo y ante el Skanderborg Aarhus
Iñigo Aristizabal
Martes, 28 de febrero 2023, 01:00
El Bidasoa Irun juega dos partidos en Artaleku en una semana que Jacobo Cuétara ha definido «para disfrutar. Tenemos dos citas muy motivantes, ... muy bonitas, en las que nos jugamos poco».
El domingo llegará el Barça (19.30) pero antes hay que cerrar la liguilla de la European League, este martes ante el Skanderborg Aarhus (20.45, ETB4 y DAZN). El equipo danés será segundo con cualquier resultado y el local, tercero o cuarto, dependiendo de lo que haga y también del Eurofarm, a quien aventaja en un punto y con average a favor.
Sea cual sea la posición final, sabe que se enfrentará en octavos de final a un equipo del grupo C y que le tocará jugar el partido de vuelta fuera de casa. Aunque quisiera, no podría elegir rival porque el desenlace del otro grupo es incierto, con Sporting de Lisboa y Nexe peleando por el liderato y Granollers con opciones de subir un puesto del actual tercero.
Aunque el duelo de este martes no es relevante a efectos clasificatorios para ninguno de los dos protagonistas, el entrenador asturiano recuerda que «siempre hay pensar en ganar todos los partidos, en ser mejores y en quedar lo más arriba posible. Tenemos esa responsabilidad como equipo, más si cabe jugando en casa».
Pero al mismo tiempo agradece que sea un partido sin trascendencia de puntos, porque «necesitamos algún día o días en los que tengamos esa liberación de presión, porque siempre vamos con el agua al cuello y nos está costando gestionarlo. Que podamos disfrutar del equipo, de competir, de jugar un partido de liga europea sabiendo que ya estamos clasificados, que no va a ser muy trascendente el resultado». Eso sí, recuerda «la importancia de ganar en Europa, por la repercusión que tiene» y que hay incentivo económico según los puntos que se consigan.
Solo le ha ganado el Fuchse
El Skanderborg Aarhus, sexto actualmente en la liga danesa, es «un rival complicado. Cuando se celebró el sorteo pensamos que eran favoritos para quedar segundos y así lo han demostrado». Ha ganado todos sus partidos de la liguilla, salvo los que le han enfrentado al Fuchse Berlin, único equipo de toda la competición que ha sumado todos los puntos en juego. Se registró un 30-24 en Alemania y un 28-29 en Dinamarca, donde los de casa iban ganando por cinco en el primer tiempo.
El riosellano explica que es equipo «muy sólido, que juega muy bien colectivamente, y que tiene jugadores desequilibrantes. En su casa nos pasaron por encima».
Fue un 38-27 (21-13 al descanso) en «nuestro peor momento de juego, de confianza, a nivel colectivo, a nivel indidivual... y teníamos bajas muy sensibles. Pero en casa somos mucho más potentes y con nuestra afición, vamos a ver si les damos caña».
Porque este Bidasoa irregular está sufriendo derrotas inesperadas pero también firmando resultados positivos importantes. Rescata Cuétara que «el Kolstad no ha perdido ningún partido esta temporada más que el de Irun y lo eliminamos. Somos capaces de hazañas de ese tipo y tendría que ser otra, porque nos enfrentamos a un equipazo».
Cuétara no sabrá hasta el último momento si podrá contar con Rodrigo Salinas y Dariel García, con molestias en una mano y en una rodilla, respectivamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión