Gastón Mouriño | Jugador del Constanta
«Es un orgullo haber ayudado a que el Bidasoa Irun volviera a la Liga Asobal»El pivote argentino recuerda con cariño la temporada que militó en el Bidasoa, con el que logró el ascenso a Asobal
Iñigo Aristizabal
Martes, 22 de octubre 2024, 02:00
Gastón Mouriño es un trotamundos del balonmano que juega actualmente en el Constanta rumano, rival del Bidasoa Irun en la European League, y que vistió ... la camiseta amarilla en la temporada 2015/2016, la del segundo ascenso a Asobal.
– Cuando salió el Bidasoa del bombo en el sorteo europeo, ¿qué pensó?
– Me hizo mucha ilusión porque voy a volver a Irun casi diez años después. Y en lo deportivo, veo un rival difícil al que va a costar ganar. Tiene sus cosas para complicarnos bastante el partido.
– ¿Qué recuerda de su paso por Irun?
– Todas las experiencias tienen sus lados positivos y negativos, pero siempre lo relaciono con muy buenos momentos. Esa fase de ascenso, ese campeonato entero... Fue un desafío enorme y haber sido parte del equipo que volvió a Asobal es un orgullo. De aquel equipo solo queda Iñaki Cavero.
«Será bonito volver a Irun. La afición del Bidasoa siempre me trató bien cuando me presenté con otros equipos de Asobal»
– Tras un empate y una derrota, ¿cómo ve las opciones del Constanta para avanzar en la European league?
– Se nos torció un poco el primer partido. Tuvimos opciones de ganarlo contra los suecos. Y en Polonia no nos salió nada. Ahora estamos un poco ahí, reconstruyéndonos de nuevo. Creemos que hay que empezar con el partido de hoy. Es fundamental para nosotros tratar de puntuar y la idea, obviamente, es llegar lo más lejos posible en Europa. Todo el mundo quiere seguir manteniéndose, todo el mundo quiere estar entre los mejores, ya que es una de las competencias más lindas a nivel internacional
– Después de cinco victorias consecutivas en liga, el viernes empataron contra el sexto clasificado.
– Así es. La Liga rumana es complicada, todos te compiten de igual a igual. Claro, no somos el Dínamo de Bucarest, que está varios escalones por encima del resto. Y somos el rival a batir para muchos porque nos quieren pelear la segunda plaza.
COMPETICIÓN«Llevamos un punto de cuatro y nuestra reconstrucción empieza por el partido de hoy. Es fundamental puntuar»
– ¿Cómo ve al Bidasoa?
– Creo que está acomodándose a un sistema y a un entrenador nuevos. Necesita tiempo. Lo poco que pude ver, se nota que es un equipo que no terminó todavía de asentarse. Pero está en el buen camino. Lo demostró la semana pasada en Suecia y en Torrelavega. Se ve que están camino de encontrar ese punto que buscan desde el principio del año. Obviamente, es entendible después de un cambio de entrenador cuando el anterior llevaba tantas temporadas. El actual busca otra idea de juego, y eso requiere tiempo. Es algo que le pasa a todo el mundo.
– El partido de hoy es en Rumanía y el próximo martes jugarán en Irun. ¿Qué le apetecerá ver o hacer en la que fue su casa?
– Como te comenté al principio, me hace mucha ilusión ir a Irun, volver a estar en Artaleku, ver de nuevo a toda la afición del Bidasoa, que siempre me trató bien cuando volví con otros equipos de Asobal. Me apetecerá dar una vuelta por la plaza San Juan y la calle Mayor, una zona muy bonita. Quiero estar con amigos. Tengo algunos con los que mantengo contacto.
– ¿Y poder subir a Artaleku en el ascensor?
– Ja, ja. Puede ser. Yo vivía a cinco minutos y tenía que subir todos los días un montón de escaleras. Pusieron el ascensor al año siguiente de marcharme yo. Eso me dolió... (bromea).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión