Ver 22 fotos
Balonmano
Dos orejas, rabo y vuelta al ruedoEl Bidasoa Irun arrolló al Logroño, batió su récord de goles anotados y se coloca a solo dos puntos del tercer puesto
Iñigo Aristizabal
Lunes, 3 de abril 2023, 02:00
El Bidasoa Irun está de dulce y este domingo lo pagó el Logroño, que llegó al polideportivo Artaleku solo un punto por detrás y ... se marchó con un rotundo 41-27, perdiendo el averaje (39-33 en la primera vuelta) y gran parte de sus opciones de ser tercero. En cambio siguen subiendo las del Bidasoa Irun, que ha ganado cinco de los siete partidos de liga en 2023 (perdió contra Barça y Cangas) y ayer puso la guinda a la trascendental victoria con su récord de anotación, que databa de la temporada 1996-1997, 40-20 contra el Teucro Pontevedra.
Quedan ocho jornadas para el final de la liga y el equipo irundarra se ha colocado a dos puntos del tercer puesto, que clasifica para Europa y en el que está un Cuenca que deberá pasar por Artaleku, una cancha donde el Bidasoa es capaz de mostrar sus mejores versiones.
Como este domingo, cuando completó una exhibición, además contra otro de los equipos más en forma de la liga. Se preveía un duelo igualado, pero no fue así y el Bidasoa Irun ganó con ese llamativo resultado.
Salvó el 1-1, los irundarras siempre fueron por delante en el marcador. Los dos equipos empezaron muy entonados de cara a portería pero después surgió Mehdi Harbaoui, que tuvo diez minutos de inspiración y ayudó a la primera escapada importante en el marcador. Porque el 4-1 no se puede tomar en cuenta en esa categoría y además había sido neutralizado por el equipo riojano, que seguía a un gol en el 6-5 del minuto 9.
Bidasoa Irun
Harbaoui (7 paradas), Cavero (6, 4 pen.), Zabala (1), Julen (4), Salinas (2), Azkue (4, 2 pen.), Asier Nieto (6) -siete inicial-, Skrzyniarz (5 paradas), Ugarte (1), Gey-Emparan (1), Furundarena, Barreto (1), Da Silva (2), Gorka Nieto (6, 1 pen.), Pacheco (1) y Rodríguez (6).
41
-
29
Logroño
Pérez (9 paradas), Rivero (2), Preciado (3), Rodríguez (2), David Cadarso (5, 4 pen.), Palomino (3), Keita (1) -siete inicial- Romeo (1 parada, 1 pen.), El Korchi (1), Rubiño (3), Luciano (3), Ortíz, García (6) y Edu Cadarso.
-
Marcados cada cinco minutos: 5-2, 7-5, 11-6, 14-9, 18-12, 21-15 (des-canso); 25-17, 28-19, 32-24, 34-26, 38-29 y 41-29.
-
Árbitros: Miquel Florenza yJordi Ausás, que excluyeron al local Da Silva y a los visitantes Palomino (dos veces), Preciado y Rivero.
-
Incidencias: 1.614 espectadores en Artaleku. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Agustina Martiarena, abuela de Gurutz y Julen Aginagalde. Se le tributó un homenaje al piragüista recién retirado Ander Elosegi, que hizo el saque de honor.
Con goles de cinco firmas distintas (Iñaki Cavero, Asier Nieto, Mikel Zabala, Matheus da Silva y Julen Aginagalde) se fraguó el parcial de 5-1 para colocar el 11-6. Pese a la diferencia en el marcador, en la cancha seguía habiendo cierta igualdad. O, por lo menos, intercambio de golpes. El Logroño empezó a conectar con insistencia con sus pivotes y se mantenía a cuatro goles en el 15-11. Dos seguidos de Víctor Rodríguez significaron el 19-12, la máxima renta de un primer tiempo que acabó con 21-15.
Como siempre en estos casos, a la vuelta de vestuarios hay que extremar la atención, pero no hubo ni atisbo de remontada. De hecho, para el minuto nueve llegó el tiempo muerto visitante con 27-18 en el marcador y un 6-3 en lo disputado del segundo periodo.
Todo lo que quedaba fue para el disfrute de jugadores y afición, para alcanzar la máxima de diez de ventaja con el contraataque de Tao Gey-Emparan (38-28) y acabar con esos notables 41 goles marcados, doce de renta y, sobre todo, dos puntos vitales más. A por otros dos irán los irundarras el miércoles a la cancha de Helvetia Anaitasuna, para acabar la semana recibiendo al colista Cisne el sábado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión