«Estamos en el buen camino y vamos a ir a más»
El lateral izquierdo vizcaíno repasa el momento que atraviesa su equipo, quinto en la Liga a dos puntos del tercero
Asier Nieto cumple su tercera temporada en el Bidasoa Irun, siendo por ahora el máximo goleador. Los 48 goles marcados, media de 4,4 por ... partido, suponen sus mejores números en las siete temporadas que lleva en la Liga Asobal, las cuatro primeras con el Huesca.
–En la última jornada ganaron al Benidorm (31-30), pero no se quedaron conformes.
– Así es. Son dos puntos que valen lo mismo que cuando ganas bien, pero realmente la sensación que nos quedó no fue buena. Creo que no estuvimos al nivel que veníamos estando los últimos partidos. Y no sé muy bien decirte por qué. Somos muy exigentes con nosotros mismos, más cuando jugamos en casa, queremos siempre hacer disfrutar a nuestra afición y el sábado no fue así. Cuando te sale todo es fácil, pero sacar los puntos sin estar bien también tiene su valor.
–Metió el gol decisivo a falta de tres segundos. ¿Cómo fue?
– Habíamos planteado una jugada, pero le dije a Gorka que si no lo veía claro me pasara a mí. Sabía que cuando me llegara el balón quedarían dos o tres segundos. No me quedó mucha más opción que levantarme y tirar. Había fallado los tres tiros anteriores pero entró y pudimos celebrarlo todos juntos.
–Dos puntos para seguir cerca de los de arriba y en la pelea por la Copa de España.
– Salvo el Barça y el Torrelavega, que están con ventaja sobre el resto, somos varios equipos para las dos plazas que quedarían libres. Granollers y León, los que tenemos por delante, están a un partido, a dos puntos. En las cuatro jornadas que quedan de primera vuelta hay enfrentamientos directos y tenemos que aprovecharnos. Eso sí, cumpliendo nuestra parte. Podemos pensar en el Granollers-Torrelavega de esta semana o en los partidos que tiene Ademar, pero si nosotros no ganamos el domingo al Anaitasuna no va a servir de nada.
«Sólo que se hable de la posibilidad es un premio. Me haría mucha ilusión, pero prefiero no pensar mucho en ello»
–A nivel individual, ¿siente que ésta es su mejor temporada en el Bidasoa Irun?
– Puede ser, sí. La verdad es que me estoy sintiendo bien. Estoy con confianza físicamente, es importante sentirme bien a nivel físico, sentirme rápido, fino de piernas. En ese sentido, me estoy sintiendo bien. Ha habido partidos o momentos en los que no he estado al nivel, pero intento siempre hacer lo máximo para ayudar al equipo. En ese aspecto estoy contento. Eso sí, sabiendo que he cometido muchos errores y que puedo darle aún mucho más al equipo. Estoy convencido.
–Se habla incluso de que podría ir a la selección.
– Para cualquier jugador con un poco de ambición y que quiere llegar lo más alto posible, sólo que se hable de esa posibilidad es un premio. No es algo en lo que piense mucho. Está ahí y si en algún momento viene, lo cogeré con la máxima de las ilusiones e intentaré disfrutarlo al máximo. Pero si no sucede, tampoco me voy a llevar un disgusto.
–Ha estado en varias prelistas.
– Sí, en 2022 estuve en los Juegos del Mediterráneo y después varias veces he estado en esas listas de 35 jugadores que se hacen antes de los eventos grandes.
–A nivel general, ¿cómo ve la trayectoria del equipo en lo que va de temporada?
– Cuando tenemos alguna reunión o cuando se habla en el vestuario con el cuerpo técnico comentamos la irregularidad que estamos mostrando. Hemos sido capaces de hacer partidos de un nivel altísimo, tanto en defensa como en ataque, tanto en casa como fuera. Y luego hay partidos en los que no encontramos ese nivel. Todavía nos queda mucho trabajo, tenemos que mejorar mucho a nivel de solidez defensiva, por ejemplo, pero creo que cada vez se va viendo más lo que queremos llegar a ser . Por ejemplo veníamos de tres-cuatro partidos buenos y no acertamos contra Benidorm. Necesitamos que los buenos momentos duren más. Ser más regulares y ser más sólidos.
–¿Cómo está llevando la plantilla, prácticamente la misma del curso pasado, el cambio de entrenador?
– Estamos trabajando muy bien. Alex (Mozas) es un entrenador que te aprieta y te exige mucho, no sólo en los partidos. En los partidos es obvio que va a ser así, pero sobre todo también le da mucha importancia al día a día. Y eso creo que también nos está ayudando mucho a crecer como equipo y a saber entrenar mejor. El día a día creo que está siendo muy positivo.
«Hemos hecho la adaptación en dos meses de muchos partidos y viajes, sin posibilidad de entrenar bien»
–Hay un proceso de adaptación a lo nuevo.
– Sí. Y sucede que toda esa adaptación la hemos hecho en una época en la que teníamos competición europea, dos meses en los que prácticamente no hemos podido entrenar lo nuestro, porque nos hemos dedicado a viajar, a recuperar físicamente y luego a hacer sesiones preparando los partidos. Nos hemos olvidado un poco, no por nada, sino por obligación de calendario, porque al final tienes que centrarte en los partidos. Teniendo en cuenta todo eso, tiene mucho mérito la progresión que está llevando el equipo. Yo pienso que es positiva y que el equipo va a ir a más. Ese tiene que ser el objetivo y la creencia que tengamos todos.
–Quintos en Liga, a dos puntos del tercero, y líderes de grupo en European League.
– En Europa hemos hecho una fase de grupos muy buena. En la Liga no estamos quizás tan arriba como querríamos estar. Nos faltan dos-tres puntos que podíamos haber conseguido. Pero insisto en el valor que tiene estar arriba en estos momentos de cambio. Para mí, cuando llegue la hora de jugarse las castañas, que llegará ahora, vamos a estar preparados. Y eso es lo más importante.
–El domingo visitarán al Anaitasuna, que acaba de salir del último puesto.
– Es un equipo que empezó la temporada con muchas dudas, con muchos cambios de años anteriores. Se les ha ido jugadores de la talla de Ander Torriko, Edu Fernández, el portero Juan Var. Con el paso de las jornadas ha ido creciendo y la semana pasada hizo un partidazo y ganó en Huesca, metiendo 40 goles. Es un equipo que nos va a exigir mucho y, si damos nuestra mejor versión, podremos ganar y seguir enganchándonos a la parte de arriba de la clasificación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión