European League de balonmano
El Bidasoa no se lo puso fácil al SportingLa eliminatoria de octavos de final estuvo equilibrada la mayor parte del encuentro y la diferencia de seis fue la máxima de la tarde
Iñigo Aristizabal
Martes, 28 de marzo 2023, 02:00
El Bidasoa Irun dijo adiós a Europa en Lisboa, donde estuvieron toda la tarde cruzando los dedos y haciendo cálculos con el marcador ... y con la diferencia de tres goles que se había producido en el partido de ida. Esa ventaja no fue suficiente para pasar a cuartos de final, pero sí para alargar el suspense hasta los minutos finales del encuentro. La diferencia de seis goles que muestra el 34-28 es la mayor que se registró este martes. Lanzando más que el rival (50-46), el peor porcentaje (56%-74%) fue un lastre para los irundarras
Publicidad
El Sporting de Portugal salió enchufado y en treinta segundos borró el 0-1 inicial, única ventaja amarilla del partido. Para el minuto nueve, con cuatro de sus seis goles a la contra, ya le había dado la vuelta a la eliminatoria, 6-2. Pero quedaba mucho.
El Bidasoa Irun tuvo la virtud de agarrarse a la eliminatoria, porque del 10-5 pasó al 11-8, incluyendo dos contraataques de Tao Gey-Emparan. Eran también los mejores momentos de Jakub Skrzyniarz, que para el minuto 21 contaba ya con media docena de paradas. No aguantó ese ritmo ni él ni Mehdi Harbaoui, que dispuso de casi quince minutos en el segundo tiempo.
Sporting Portugal
Maciel (13 paradas, 1 pen.), Francisco Costa (5, 1 pen.), Suárez (2), Vag (2), Tavares (1), Folqués (1), Martim Costa (10) -siete inicial-, Edney Silva (1), Araujo, Walczak (2), Ruesga, Salvador (6), Gassama (1), Mocquais (3) y Almeida.
34
-
28
Bidasoa Irun
Skrzyniarz (8 paradas), Cavero (1), Zabala (3), Furundarena, Salinas (3), Da Silva, Asier Nieto (4) -siete inicial-, Harbaoui (2 paradas), Ugarte, Gey-Emparan (3), Julen (1), Azkue (10, 3 pen.), Gorka Nieto (2), García (1), Pacheco y Rodríguez.
-
Marcador cada cinco minutos 2-1, 6-3, 9-5, 11-8, 14-9, 15-12 (descanso); 19-16, 22-18, 26-21, 28-24, 30-25 y 34-28.
-
Árbitros Los alemanes Baumgart y Wild, que excluyeron a los locales Vag, Folqués, Araujo y Walczak, y a los visitantes Furundarena, Rodríguez y Da Silva. Incidencias: 1.700 espectadores en el Pavilhao Joao Rocha, incluyendo una treintena de bidasotarras.
Con todo, el problema estaba en ataque y se agudizaba con fallo en dos de los tres penaltis del primer tiempo, al poste Iñaki Cavero y parado por Maciel el de Rodrigo Salinas. Después de esta acción, y pese a estar en inferioridad, el equipo lisboeta marcó el 15-9, primera vez que estaba seis arriba. Dos goles de Jon azkue y una contra de Asier Nieto dibujaron un parcial de 0-3 en los últimos tres minutos previos al descanso, al que se llegó con 15-12. No hacía falta calculadora para determinar que la eliminatoria estaba empatada.
Publicidad
Dos veces a dos goles
El equipo irundarra sacó de centro tras la reanudación, pero arrastraba una exclusión del primer tiempo y no aprovechó esa posesión, con lo que pronto estuvo de nuevo cuatro abajo.
Sin embargo, sí sacó beneficio (1-3) de la única exclusión registrada en el segundo tiempo y se colocó a dos goles, 18-16, con el contraataque de Asier Nieto aprovechando la portería vacía.
Eran minutos intensos, en los que el Sporting conectaba con el pivote y Jon Azkue se iba echando el equipo a la espalda. En el 21-18 llevaba ya siete goles y acabaría con diez, de once lanzamientos. Pero enfrente lo que funcionaba era toda la primera línea, con diez goles de Martim Costa (cuatro en los últimos y decisivos minutos), cinco de su hermano Francisco y seis de Salvador. Además con un 72% global.
Publicidad
Una parada de Mehdi Harbaoui y pase largo a Mikel Zabala se convirtieron en el 22-20, última vez en la que el marcador global sonrió a los irundarras. La última en la que la suma de los dos partidos conducía a prórroga fue el 27-24, levantándose de la lona tras dos contraataques de Salvador en menos de veinte segundos que habían puesto el 26-21 en el marcador.
Tras el mencionado 27-24 llegó el momento de Martim Costa y un contraataque de Gassama supuso el 31-25 con solo cinco minutos por jugar. En los dos ataques anteriores los remates de Mikel Zabala y Julen Aginagalde se habían ido a la madera de la portería local. Los de Cuétara estaban al límite y ni la opción de doble pivote ni algún ataque postrero con siete jugadores fueron suficientes para volver a empatar la eliminatoria. Después del 31-27 y el 32-28 no hubo opción de ponerse a tres y el Sporting manejó bien el reloj en el tramo final.
Publicidad
Los irundarras volverán hoy a casa –salieron el viernes hacia Guadalajara– y, tras vuelos de Lisboa a Barcelona y de allí a Loiu, llegarán a Irun hacia las 20.30.
El Granollers avanza
En el resto de eliminatorias de octavos de final destacó la clasificación del Granollers frente al Skanderborg Aarhus, a quien remontó la desventaja de dos goles ganando 25-30 en Dinamarca.
Pese a jugar en casa, el Nexe croata corrió peligro de caer eliminado por el Motor Zaporozhye ucraniano –perdía por ocho a quince minutos del final– pero cayó por dos y le valió la renta de cuatro goles de la ida.
Publicidad
En el resto de emparejamientos sucedió lo previsto y el único de los peor clasificados que avanza es el Kadetten Schaffhausen suizo. Entre los ocho cuartofinalistas hay tres equipos alemanes y también está el Montpellier, que será rival del Sporting de Lisboa y que acumuló la diferencia más grande de esta ronda, +20.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión