El Bidasoa puede cobrarse otra víctima ilustre
El equipo irundarra visita al Sporting de Portugal con los tres goles de ventaja logrados en Artaleku (20.45 horas)
Iñigo Aristizabal
Martes, 28 de marzo 2023, 02:00
El Bidasoa Irun juega este martes en Lisboa para poder llegar a cuartos de final de la European League. Si lo consigue, sería ... la segunda campanada que da en esta edición del torneo, ya que en la fase previa a la liguilla eliminó al Kolstad noruego, uno de los favoritos y que, gran inyección económica mediante, aspira incluso a ganar la Champions League en unos años.
La eliminatoria frente al Kolstad tiene dos puntos en común con la que se está disputando ahora frente al Sporting de Portugual y cuya conclusión arrancará este martes a las 20.45 (ETB4 y DAZN). Por un lado, el potencial de ambos rivales. Hasta la semana pasada el equipo noruego había ganado todos los partidos de la temporada salvo el de Irun, mientras que el portugués no conoce la derrota en su liga (dieciséis victorias y dos empates) y fue segundo en el grupo europeo con siete triunfos y tres derrotas.
La otra coincidencia es que los partidos de ida, en ambos casos en Artaleku, acabaron con el mismo resultado, 30-27. En Noruega se registró un 28-25 y la eliminatoria se decidió en la tanda de penalties. Hoy en Portugal, al Bidasoa le favorecerían cualquier victoria o empate y también perder por uno o dos goles. Si pierde por tres se recurrirá a los lanzamientos de siete metros y si cae por cuatro o más, será el Sporting quien avance a cuartos de final, donde el rival será seguramente el Montpellier francés, pues ganó por seis al Ferencvaros húngaro y este martes juega en casa.
Esa fue una de las seis eliminatorias de ocho en las que imperó la lógica de la clasificación, ganando fuera los equipos mejor situados. Por contra, el Bidasoa Irun (tercero del grupo D) contra el Sporting (segundo del C) y el Kadetten suizo (tercero del A) frente al Ystads sueco (segundo del B) fueron los únicos peor clasificados que ganaron sus partidos y que ahora optan a dar la sorpresa. En la otra media docena de eliminatorias los favoritos son los que juegan en casa, porque acabaron mejor las liguillas y porque hoy parten con ventaja. Ahí sale mal parado el Granollers, que debe remontar dos goles en la pista del Skanderborg Aarhus danés.
Todos disponibles salvo Mitic
El equipo irundarra enlazó el desplazamiento a Guadalajara, donde ganó el sábado para ponerse cuarto en la liga, con el viaje a Lisboa y entrenó este lunes en el escenario del partido, con la ausencia conocida de Mihajlo Mitic (esguince de tobillo). En la convocatoria hay un cambio en la convocatoria, que ya estaba previsto, entrando Tao Gey-Emparan por Julen Mujika.
Jacobo Cuétara no quiere basar el partido de vuelta en la ventaja conseguida en el de ida porque «tres goles es una ligera diferencia. Es igual que un parcial que se pueda dar durante el partido». Pero reconoce que «aunque es pequeña, esa renta te permite que, con un parcial a favor, te metas en la eliminatoria o incluso la puedas pasar».
El Bidasoa Irun encara esta cita «con toda la ilusión. Creemos que podemos ser competitivos. Tenemos que intentar mantener la concentración y el juego los sesenta minutos porque sabemos que nos enfrentamos a un gran equipo, que además prácticamente ha tenido toda la semana para preparar el partido».
Es verdad que jugó el sábado, ganando 32-28 (17-11 al descanso) al Avanca, undécimo, pero «dosificaron jugadores. Entendemos que han estado preparando el partido y nosotros no hemos podido tener esa opción porque la Liga Asobal es la prioridad y teníamos un choque muy importante en Guadalajara. Estamos contentos porque conseguir una victoria fuera de casa siempre es importante y ratifica nuestra buena línea de las últimas semanas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión