El Bidasoa Irun se maneja mejor en el alambre
En un partido que registra catorce empates, los irundarras superan al Cuenca por la mínima y le adelantan en la clasificación
Iñigo Aristizabal
Sábado, 5 de octubre 2024, 18:59
Artaleku explotó de júbilo con el pitido final y el 28-27 del Bidasoa Irun ante el Cuenca. Todos, o la mayoría, de los puntos ... de Asobal son difíciles de sumar, muy difíciles los de ayer. Y por eso saben tan bien. El equipo irundarra se manejó mejor en un final de infarto, se llevó el partido y adelanta en la clasificación a su víctima de ayer. Ya está en la parte alta el conjunto amarillo, el único de los de arriba que ha jugado contra el Barça.
Finalmente Gorka Nieto y Theodoros Boskos fueron los descartados por Alex Mozas, que esta vez eligió a Leo Maciel como portero titular. El argentino empezó bien, con tres paradas en los primeros ocho minutos. A pesar de ello, el marcador sonreía en ese momento al Cuenca, 3-5, después de que el Bidasoa hubiera tenido una única ventaja, 2-1.
No solo el equipo manchego mandaba en el marcador, sino que aumentó su renta a tres goles en el 4-7 (tiempo muerto de Mozas) y después a cuatro en el 6-10, con un fly que culminó Nacho Pizarro. En 15 minutos el Cuenca estaba ya en diez goles y mostraba su bondades tanto en ataque como en defensa, mientras que el Bidasoa Irun no encontraba soluciones en ataque.
Pero escampó. El conjunto amarillo empezó a carburar y también sacó beneficios al contraataque. Tras el 10-13, Asier Nieto marcó un golazo desde nueve metros y Pacheco, dos contras seguidas. Parcial de 3-0 en solo 70 segundos y cambio en las caras de unos y otros. Incluso más cuando Dariel García marcó su quinto gol del primer tiempo para agrandar el comentado parcial a 4-0 (14-13) y dar pie a que el marcador al descanso fuera favorable al anfitrión, 15-14.
Máxima igualdad
La igualdad del primer tiempo se quedó en nada comparando con la del segundo. Desde el minuto 24 hasta el 59'32'', salvo el 16-14 y el 17-15 todo fueron empates o ventajas mínimas. Era un partido de máxima tensión, no parecía de la cuarta jornada, casi tenía pinta de eliminatoria de algún torneo.
El equipo local fue por delante en el primer tramo de la reanudación y, paradójicamente, la vuelta al marcador se dio en inferioridad numérica conquense y a la contra, aprovechando un mal repliegue defensivo. Es duro que con uno menos te metan un parcial de 2-1 y ayer el Cuenca cerró sus ocho minutos de inferioridad con 4-6 a favor. En las tres exclusiones bidasotarras se llevó un 0-4.
Del 20-21 al 22-23 mandó el equipo visitante pero el Bidasoa Irun mostró más hambre de victoria en el tramo final. Por ejemplo Rodrigo Salinas, que marcó dos goles seguidos para el 24-23. También Asier Nieto, de nuevo destacado, o el antes mencionado Leo Maciel, que se fue a 14 paradas, dos de ellas de penalty.
A 48 segundos del final, con 26-25 en el marcador, el tiempo muerto local sirvió para dibujar la jugada con la que Pedro Pacheco marcó el 28-26. Quedaban 28 segundos y a falta de 17 marcó el Cuenca, pero el Bidasoa gestionó bien la última jugada y se llevó dos puntos muy celebrados.
El martes, Europa
El martes volverá a haber partido en Artaleku, a las 20.45 y contra el Chrobry Glogow polaco para estrenar la primera fase de la liguilla de European League, que se completa con el Ystads sueco y el Constanta rumano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión