El Bidasoa Irun se acerca a Lanzarote
El equipo irundarra se impuso al Logroño, al que dejó en trece goles en el segundo tiempo pese a que Maciel no paró ningún balón
El Bidasoa Irun tiene pie y medio en la Copa de España con la que se premia a los cuatro primeros al término de ... la primera vuelta y que esta temporada se jugará en Lanzarote, en febrero. Tiene tres puntos de ventaja sobre el Granollers –que juega este miércoles– y en la última jornada recibirá en Artaleku al Puente Genil. No está hecho, pero sí bien encaminado.
LOGROÑO
Ledo (12 paradas, 1 pen.), Preciado (4), Zarzuela (1), Zaja (4), Tua (1), Uríos (2), Pergel (3) –siete inicial–, Mezaza, Juárez, Soler (2), El Korchi (5), Modi, Ponciano, García (2) y Cadarso (5, 5 pen.).
29
-
31
BIDASOA IRUN
Maciel (8 paradas, 1 pen.), Cavero (8, 6 pen.), Jevtic (2), Rodrigo Salinas (3), Gorka Nieto (5), García (2), Asier Nieto (4) –siete inicial–, Skrzyniarz, Zabala, Gey-Emparan, Furundarena, Esteban Salinas (6), Mujika, Asier Iribar y Pacheco (1).
-
Cada cinco minutos: 4-2, 6-5, 9-7, 11-9, 13-12, 16-15 (descanso); 18-18, 20-19, 21-23, 24-25, 26-29 y 29-31.
-
Árbitros: Alejandro Hoz y Axel Riloba, que excluyeron a los locales Soler, Preciado y Uríos y a los visitantes Iribar, Jevtic, Furundarena, Esteban Salinas y García.
El conjunto amarillo se impuso 29-31 en su visita al Logroño, recibiendo 16 goles en el primer tiempo con ocho paradas de Maciel y 13 en el segundo sin ninguna intervención del portero argentino. Por lo tanto, la defensa fue clave para desarmar a un equipo que contaba con el quinto mejor ataque de la liga (31,5 goles por partido) y que solo tres veces en trece jornadas se había quedado por debajo de 30.
60 minutos son 'molto longui' y muchas veces no es como se empieza, sino como se acaba. Porque el Bidasoa Irun empezó mal. Antes de cumplirse el minuto siete, con 6-2 en el marcador, tuvo que pedir tiempo muerto Alex Mozas. El Logroño había marcado en todos sus ataques y el Bidasoa se topaba con quien fue su portero cinco temporadas, un Xoan Ledo que para el minuto ocho ya tenía cinco paradas y estuvo un tiempo por encima del 50% de acierto.
En tres minutos con dos goles de Rodrigo Salinas y otro de Iñaki Cavero, más un penalti parado por Leo Maciel, el equipo irundarra apretó el marcador, 6-5, y hasta el descanso se mantuvo el equilibrio, con rentas locales de entre uno y tres goles.
Incluso se produjo un empate, que llegó en otra circunstancia anómala como la comentada de la portería amarilla al principio. En inferioridad numérica, los amarillos hicieron un 0-2 para empatar a doce. Descontando la de Esteban Salinas porque en el mismo tramo también fue sancionado Rolando Uríos, las cuatro exclusiones sufridas se saldaron con un 4-5 a favor.
Tras el 16-15 del descanso, el partido se reanudó con igualdad, primera ventaja bidasotarra en el 16-17, y respuesta del equipo local para colocarse de nuevo dos arriba, 20-18. En siete minutos, el Bidasoa Irun solo fue capaz de marcar un gol, de penalty, pero escampó, además con varios fogonazos deslumbrantes.
Por ejemplo, el gol de Iñaki Cavero de espaldas y cayéndose, tras recoger el rechace de la parada de Ledo a su penalti. O los contraataques acabados por Rodrigo Salinas, Marko Jevtic y el propio Iñaki Cavero, que completaban el parcial de 0-4 y dejaban el 20-22 en el marcador.
A la efectividad ofensiva se sumó un titánico trabajo en defensa, que permitió recuperar numerosos balones. Y creció la diferencia hasta los cuatro goles, 25-29 (54'10''), con tres seguidos de un pletórico Gorka Nieto. Aunque el Logroño apretó (28-29 a falta de tres minutos), el Bidasoa Irun gestionó muy bien los minutos finales y se embolsó otros dos puntos.
Con las cuatro victorias consecutivas (cinco contando Europa), el cuadro guipuzcoano se coloca tercero (a falta de que hoy juegue Ademar) y empieza a pensar en hacer la maleta para Lanzarote. Así será si hoy pierde el Granollers o con los resultados de la última jornada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión