El Bidasoa depende de sí mismo para ir a la Copa de España
Los irundarras recibirán este sábado al Puente Genil y lograrán el premio si ganan e incluso les podría valer un empate
La decimoquinta jornada de la Liga Asobal, última de la primera vuelta, va a terminar de dibujar entre este sábado y el domingo la nómina ... de participantes en la Copa de España, antigua Copa Asobal.
Clasificados Barça (28 puntos) y Torrelavega (22), por las otras dos plazas pelean Bidasoa Irun (19), Fraikin Granollers (18) y Abanca Ademar León (18). Los irundarras recibirán este sábado al Puente Genil (19.00 horas), el Granollers visitará al Guadalajara (20.30) y el Ademar jugará el domingo a las 20.00 en casa ante el Logroño.
Hay varios escenarios y el más nítido es el que contempla la victoria irundarra, ya que no haría falta sacar la calculadora y clasificaría al conjunto de Alex Mozas para el evento que se disputará el 8 y 9 de febrero, probablemente en Lanzarote.
Segunda opción, empate en Artaleku. El Bidasoa Irun acabaría con veinte puntos y le bastaría si solo gana uno de sus dos perseguidores. En el caso de que lo hicieran los dos se daría un triple empate y en los enfrentamientos directos el Ademar tiene cuatro puntos, dos el Granollers y cero el Bidasoa, que acabaría la primera vuelta en quinta posición y sin Copa de España.
Tercer supuesto, derrota de los amarillos en casa. Habría que esperar a los resultados de vallesanos y leoneses, que tendrían la sartén por el mango. No se entiende que la jornada, o al menos los partidos de estos tres equipos, no se juegue en horario unificado. Un ejemplo: Si el Bidasoa pierde, los otros dos serán conscientes de que un empate les vale.
El Bidasoa Irun confía en lograr su quinta victoria consecutiva en la liga. Gracias a su actuación en la cuarta, el martes en Logroño, Iñaki Cavero y Esteban Salinas –ocho y seis goles, respectivamente– fueron incluidos en el siete ideal de la jornada. En la anterior entró Asier Nieto, nombrado además mejor jugador de la jornada.
Minuto de no juego
El sábado en Artaleku, quien saque de centro deberá depositar el balón en círculo central y esperar a que pase un minuto para poder activar su ataque. Es la acción que ha fijado la Federación Española de Balonmano para todos los partidos de esta jornada en sus competiciones nacionales masculinas y femeninas, en señal de condena ante cualquier tipo de violencia en el balonmano.
La decisión llega después de que la semana pasada se produjera «un lamentable episodio de violencia» en la localidad gallega de Sanxenxo, durante el encuentro de la categoría cadete femenina entre el Sanxenxo y el Rasoeiro, donde el abuelo del árbitro, de quince años, sufrió una agresión por parte del padre de una jugadora, causándole una fractura craneal y motivando su ingreso en la UCI.
Un hecho que, según la federación, «ha conmocionado a todo el mundo del balonmano y del deporte, siempre un fiel garante de la deportividad y el respeto». Una situación «intolerable y totalmente opuesta a los valores promulgados por el balonmano, así como por el conjunto del deporte».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión