Balonmano

Cuétara: «El que pierda en casa tiene un problema»

Jacobo Cuétara./Floren Portu
Jacobo Cuétara. / Floren Portu

Artaleku vuelve a acoger este sábado un partido de la Champios más de dos décadas después. El Bidasoa-Irun recibe al Cocks finlandés a partir de las 16.00 horas

EL DIARIO VASCO

El Bidasoa-Irun jugará este sábado en su segundo partido de la Velux EHF Champions League contra el Riihimaki Cocks finlandés, en el regreso de la máxima competición europea a Artaleku después de más de dos décadas.

Por primera vez, el entrenador del Bidasoa, Jacobo Cuétara, deberá hacer un descarte en la convocatoria, ya que el jueves llegó a Irun y entrenó por primera vez con su nuevo equipo el lateral derecho serbio Milos Orbovic, que no se había incorporado antes por problemas burocráticos. Da Silva y Orbovic son finalmente los fichajes del equipo irundarra para esta temporada y Cuétara considera que «ahora, con 17 jugadores, va a ser complicado entrar en las convocatorias, uno se va a quedar fuera y nadie se va a poder dormir».

«Esto nos va a permitir rotar más, tener menos desgaste y, a día de hoy, ocurra lo que ocurra con cualquier jugador, el equipo está cubierto para ser competitivo. Eso nos da seguridad y tranquilidad», ha añadido.

Tranquilidad supondría también ganar mañana al Cocks, porque tras la «pequeña hazaña» de Eslovaquia el Bidasoa-Irun «tiene que conseguir en casa los puntos de la seguridad, que son los que te hacen estar arriba».

«En casa es la base de la puntuación y si tienes puntos de fuera te permite tener opciones de clasificarte. Lo que está claro es que el que pierde en casa tiene un problema», ha advertido Cuétara.

Sobre el Cocks, el riosellano ha subrayado que «es equipo con experiencia en Europa y tiene jugadores muy importantes en la selección finlandesa». «El año pasado compitió muy bien, estuvo muchos partido muy cerca. Sin ir más lejos empataron con Ademar en Finlandia y perdieron por dos en León. Tienen defensa dura o muy dura, a veces extremadamente dura, y en ataque tienen las ideas muy claras y ciertos recursos de jugadores que les hacen ser distintos. El contraataque es una de sus armas principales», ha destacado.

El Bidasoa-Irun llega con los dos puntos sumados en la cancha del Tatran Presov y los finlandeses con cero, ya que en la jornada inaugural perdieron 25-30 ante el Savehof sueco. El equipo irundarra quiere dos puntos más para seguir la buena dinámica que está mostrando en el arranque de la temporada, con victorias ligueras en León y Benidorm, otra en Eslovaquia y la única derrota ante el Barça, por un ajustado 23-26.