Balonmano | Bidasoa Irun
Jon Azkue: «Hasta el final de Liga habrá que sumar prácticamente todos los puntos»Quedan nueve jornadas para que acabe la Liga Asobal y el Bidasoa Irun peleará por ser tercero para volver a Europa
Iñigo Aristizabal
Sábado, 1 de abril 2023, 02:00
El capitán del Bidasoa Irun, Jon Azkue, analiza la eliminación europea, las opciones de acabar terceros y conseguir así un nuevo billete continental y su ... situación personal, a pocos meses de dejar la que ha sido su casa durante doce temporadas.
– ¿Cómo vio el partido del martes contra el Sporting de Portugal?
– En la eliminatoria hemos estado siempre con opciones. Después del partido de Artaleku sabíamos que el de Lisboa iba a ser muy difícil. En ese segundo partido tenemos cosas por mejorar, pero aún así en el minuto 45 estábamos vivos. Llegaron dos contraataques seguidos de ellos, se pusieron cinco arriba y ya se complicó mucho.
– A priori parecía un rival muy complicado, pero luego tuvieron opciones. ¿Eso da más pena?
– Sí, se nos queda una espina de haber estado muy cerca, mucho más de lo que la mayoría pensaba. Ellos eran favoritos y si nos llegan a haber ganado los dos partidos por diez no habría nada que decir. Pero tener esas opciones y no aprovecharlas sí que da pena.
– ¿Qué balance hace de la trayectoria europea?
– Muy bueno. Entrar en la liguilla era lo más difícil, porque eliminamos a un Kolstad que tiene un presupuesto muy grande y un equipazo. Eso tuvo mucho mérito. Luego ha sido una trayectoria completa, siendo terceros en la liguilla y dando la cara contra el Sporting de Portugal. Estamos contentos.
«Al estar tan cerca de poder haber superado al Sporting de Portugal se nos queda una espina»
– En cuartos de final están los líderes de Portugal, Francia y Alemania, el segundo de la Asobal, otros dos equipos alemanes... ¿Eso da la medida de esta competición?
– Desde que la Champions League redujo la participación, la European League ha crecido muchísimo. Es una competición muy dura y hemos estado metiendo el morro, dando guerra a grandes equipos.
– Adiós a Europa pero de nuevo pensando en Europa, en conseguir el billete para la próxima temporada...
– Cuando acabó el partido en Lisboa les dije a los compañeros que, si queremos vivir más momentos como aquel nos tenemos que mentalizar de que tenemos que acabar terceros.
– En la anterior jornada de Liga perdieron Granollers (segundo), Cuenca (tercero), Torrelavega (cuarto) y Ademar (quinto) y el Bidasoa Irun se colocó cuarto.
– Se dieron buenos resultados para nosotros, aunque lo importante es que ganamos nuestro partido. Llegamos en buen momento a esta fase de la temporada, no hay nada decidido aún y vamos a darlo todo para intentar quedar terceros.
– Hay que superar al Cuenca, que está a tres puntos. ¿Es posible?
– Tengo plena esperanza en que lo podemos conseguir. Nos queda un enfrentamiento directo, en la antepenúltima jornada y en Artaleku. En la primera fase nos tocaron la mayoría de los equipos de arriba fuera de casa y no conseguimos puntos, pero ahora es al revés y nos estamos enfrentando a ellos en casa. Ya sabemos la fortaleza del equipo en Artaleku y nos queremos basar en eso, aunque realmente habrá que sacar no sé si todos, pero sí la mayoría de los puntos que quedan en las últimas nueve jornadas.
«Estoy disfrutando mucho y apenas pienso en que son los últimos partidos y meses en Irun»
– Empezando por el partido de mañana en Irun contra el Logroño. ¿Podemos decir que es una final?
– Creo que hasta que acabe la temporada todos los partidos van a ser finales para nosotros, porque tenemos un déficit de puntos de la primera vuelta y la obligación de recortar esa diferencia si queremos acabar terceros.
– ¿Cómo ve ese partido?
– El Logroño también está metido en la pelea –tiene un punto menos– y, como nosotros, está en buen momento. Antes hablábamos de los resultados de la jornada anterior y solo ellos, nosotros y el Barça de entre los diez primeros ganamos nuestros partidos. Será un partido duro y creo que bonito. A ver cómo recuperamos de la eliminatoria europea y del viaje, pero está claro que estamos con ganas.
– Les vienen tres partidos seguidos en siete días porque hay jornada entre semana.
– No nos pillará por sorpresa porque llevamos toda la temporada así y estamos acostumbrados. No creo que nos perjudique, porque estamos preparados física y mentalmente para esta exigencia.
– Hace unos meses comunicó que dejaría el Bidasoa Irun y después se supo que irá al Limoges. ¿Se quitó un peso de encima al informar de su marcha?
– Desde que tomé la decisión hasta que lo comuniqué sí fue algo complicado y, cuando lo dije sí que supuso una tranquilidad. En esta segunda vuelta estoy disfrutando mucho y apenas pienso en que son los últimos partidos y los últimos meses en Irun. Eso sí, el martes en Lisboa me emocioné un poco por ser mi último partido europeo con el Bidasoa y habrá otros momentos especiales.
– ¿Cómo cree que lo gestionará en la recta final?
– Seguro que vendrán los recuerdos de tantas cosas vividas en doce años. Intentaré disfrutarlo con el equipo y con la afición.
– ¿Cómo van las clases de francés?
–Bien, peleando... Además de ir a jugar a balonmano quiero aprovechar para conocer otro país, otro idioma e integrarme lo mejor posible.
El Bidasoa Irun y el Logroño cerrarán la jornada el domingo
En la Liga Asobal se puede jugar viernes, sábado o domingo y esta semana al Bidasoa Irun le toca el último día y el último partido de la 22ª jornada, a partir de las 18.30 en Artaleku contra el Logroño. Los dos equipos conocerán en ese momento los resultados de todos los equipos con los que están peleando en la zona noble de la clasificación. Actualmente el Bidasoa Irun tiene 24 puntos, empatado con el Torrelavega en la cuarta posición y a tres del premio. Todavía opta al mismo el Logroño, que tiene un punto menos que los irundarras y que ganó el enfrentamiento de la primera vuelta por 39-33. Jacobo Cuétara no podrá contar con el lateral derecho Mihajlo Mitic y tiene la duda del extremo izquierdo Dariel García.
xto]
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión