Esther Arrojeria trata de lanzar rodeada por las duras defensoras del Málaga. GORKA ESTRADA

Un as bajo la manga para el Bera Bera

Las donostiarras ganan el partido de ida de la semifinal de liga frente al Málaga y se garantizan la prórroga en el peor de los casos si pierden la vuelta

Sábado, 4 de mayo 2024, 22:38

El Super Amara Bera Bera logró este sábado una victoria trascendental. Le ganó al Costa del Sol Málaga el partido de ida de las ... semifinales del playoff por el título liguero. Un primer paso para lograr el pase en la fase final. Este sábado logró una vida extra.

Publicidad

Las andaluzas, con el factor cancha a favor al haber quedado segundas en la fase regular, por delante del Bera Bera que fue tercero, tienen la ventaja de jugar el partido de vuelta en casa, el domingo 19. Choque en el que a las malagueñas solo les serviría ganar –sin importar la diferencia de goles– para forzar una prórroga de diez minutos en la que se decidiría todo. Esto significa que al Bera Bera le vale el empate. En caso de perder, le quedaría una última carta, la lograda ayer, para jugárselo todo en ese tiempo añadido de diez minutos.

En la otra semifinal, el Porriño cogió también ventaja tras vencer in extremis al Elche por 27-26. Pero para para resolver las eliminatorias habrá que esperar dos semanas. La liga se pone en stand-by ya que la Copa de la Reina, que se juega de viernes a domingo en Illunbe, corta esta serie por la mitad.

Super Amara

Aalla, Etxeberria (4), Arrojeria (5), Tchaptchet (1), Arroyo (2), Menéndez (1), Boada (2) - siete inicial- Hernández (3), Fernandes (1), Gavilán, Blanco, Cavo (2), Karsten (1), Erauskin y Silva.

22

-

Málaga

Castellanos, Sole López, Doiro (3), Cesáreo, Arderius (5), Espe López (3) y Medeiros (1) -siete metros- Bitolo (4), Campigli (1), Bravo (3), Lima, Cuadrado, Pessoa (1) y Fernández.

  • Parciales: 2-1, 4-4, 8-5, 11-7, 12-10, 14-11 (descanso) 15-13, 18-15, 19-18, 19-18, 20-19, 22-21.

  • Árbitros: Marín e García. Excluyeron a las locales Menéndez y Arroyo y a las visitantes Berasategi, Cuadrado y Bravo.

  • Incidencias: Partido de ida de las semifinales del playoff por el titulo liguero.

Los dos últimos equipos en proclamarse campeones de liga se midieron ayer en el Gasca. Tal y como se preveía fue un duelo de altura que no se decidió hasta el minuto final. En el las acciones finales podía decantarse el resultado, y así fue. Un último tanto de Elke Karsten desde los siete metros le dio la victoria a las de Bidebieta. La argentina asumió galones para lanzar un penalti a falta de un minuto, con el luminoso empatado y después de que el equipo donostiarra fallará hasta seis penaltis previos. El que había sido el talón de Aquiles del Bera Bera no puso nerviosa a la argentina, que sin mirar a Merche Castellanos a la cara, tiró con decisión y marcó el devenir del partido y de la eliminatoria.

Publicidad

Suso Gallardo no se dio por vencido, paró el tiempo para organizar una jugada que pudiera empatar el choque, pero la última bala malagueña pegó en el poste y la victoria se quedó en Donostia.

Las de Imanol Álvarez no fueron capaces de sentenciar hasta el final. La igualdad de los primeros compases no sorprendió al público que se concentró en el polideportivo donostiarra. De inicio, por cada tanto local, respondían las visitantes. Fue Maitane Etxeberria la que con dos dianas seguidas rompió la igualdad para poner el 6-4.

Tras una buena parada de Merche Castellanos, Alba Menéndez aprovechó el rechace y amplió la ventaja a tres, 8-5. Gallardo paró el cronómetro buscando manejar el ritmo del partido cuando el Bera Bera se sentía más cómodo enlazando jugadas. Con una defensa durísima, Esther Arrojeria, inspiradísima en los últimos choques, y Laura Hernández a la contra, ampliaron la renta a cuatro, 10-6.

Publicidad

Campigli y Arderius lograron acercar a las andaluzas a dos, pero volvió a aparecer Arrojeria, y tras una última diana de Sara Bravo, las locales, ganando de tres se fueron dominando al descanso, 14-11 .

En la segunda parte, el Málaga se acerco a uno hasta en cinco ocasiones. Las locales aguantaron el dominio hasta que dos tantos de Espe López lograron el empate, 20-20. Malena Cavó respondió y Bravo volvió a igualarlo, 21-21. Fue entonces cuando los arbitros pitaron penalti y Elke Karsten cogió el balón.

Publicidad

Imanol Álvarez: «Por estadística, teníamos que acertar en algún penalti»

Tras el partido, Imanol Álvarez reconoció que esperaban «algo así, sabíamos que nos iba a tocar sufrir y pelear hasta el final. Hemos sabido mantener la calma a pesar de errores ofensivos, sobre todo desde los siete metros. Málaga sabemos que es un equipo muy complicado de defender y en defensa creo que hemos hecho un buen trabajo, en una parte brillante». Un penalti decidió el choque después de haber fallado seis. «Por estadística, teníamos que acertar en algún penalti, tenemos un handicap ahí desde los siete metros. Tenemos que aspirar a un setenta por ciento por lo menos. Ahora se queda en anecdótico pero vamos a tener que trabajar en ello, porque esos detalles pueden decidir un campeonato», sentenció el técnico ermuarra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad