Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Un gran segundo cuarto impulsa al IDK para llevarse el derbi

Ver fotos

Juantxo Lusa
Baloncesto

Un gran segundo cuarto impulsa al IDK para llevarse el derbi

Las de Azu Muguruza se han sobrepuesto a un mal primer cuarto para sumar la sexta victoria del curso

Beñat Arnaiz

Sábado, 1 de diciembre 2018, 20:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IDK Gipuzkoa sumó la sexta victoria de la temporada después de ganar 64-50 en el derbi vasco al Araski. El gran segundo cuarto realizado por las donostiarras remontó un mal inicio de partido, encarriló el choque hacia el triunfo e hizo vibrar a un Josean Gasca que estuvo espectacular.

Las alavesas, entrenadas por Madelen Urieta, empezaron con mucha intensidad, con las ideas claras, tanto en ataque como en defensa. Aprovecharon la fría entrada realizada por el IDK para conseguir las primeras rentas a favor nada más empezar. Ariel Edwards, máxima anotadora de las gasteiztarras, tenía las instrucciones claras: castigar a Weaver. En ataque lo hizo atacándola y le funcionó ya que en cuatro minutos la ala-pívot norteamericana anotó seis puntos. En defensa, tanto ella como el resto de compañeras no dejaron que Weaver, segunda máxima anotadora de la Liga Día, se sintiese cómoda en la pista.

Araski alcanzó la ventaja de diez puntos (8-18 min. 7) con una canasta de Diallo. Tras dos pérdidas consecutivas de Weaver llegaron dos canastas de la propia estadounidense para acercar a seis puntos a las guipuzcoanas al término del primer cuarto (12-18).

Las jugadoras mostraron una actitud mucho más agresiva e intensa después del primer descanso. La mayor actividad de manos en defensa hicieron que los tiros del Araski no fueran nada buenos, permitiendo que la transición al ataque fuese más clara y rápida. La presencia en pista de Sara Iparragirre y María Eraunzetamurgil dieron un plus al equipo en la búsqueda del rebote ofensivo y del robo. Sin embargo, en los primeros cinco minutos del segundo cuarto esa superioridad en la cancha no se vio reflejada en el marcador, con dos puntos para cada conjunto (14-20, min.15). A partir de ahí, el IDK Gipuzkoa arrolló. La croata Iva Brkic dirigió al equipo en la ofensiva de manera excelente. Repartió juego y anotó, terminando el encuentro con 17 puntos, 5 asistencias y 5 rebotes para 24 de valoración.

El parcial del cuarto entero fue de 20-6. Entre los dos tiempos muertos que pidió Urieta pasaron tres minutos y medio, suficientes para endosar un 14-2 con canastas de Brkic, 'Vivi', Weaver y un triple de Iparragirre que levantó de sus asientos a los numerosos aficionados que se acercaron al Gasca. IDK dio la vuelta al marcador y llegó al descanso por delante (32-24).

IDK gipuzkoa

Aduriz (6), Brkic (17), Eraunzetamurgil (2), González, Iparragirre (4), Nystrom (8), Olabarria, Pierre Louise (10), Sarr (5), Weaver (12)

64

-

50

Araski

Ciappina, Diallo Diallo (4), Edwards (20), Estebas, García (8), Molinuevo, Pardo (5), Roberson (5), Van den Adel (6), Vukurovic (2).

  • parciales 12-18, 20-6 (32-24), 13-12 (45-36), 19-14 (64-50).

  • árbitro Enrique López, Víctor González y Nicolás Murillo. Sin expulsadas.

  • Incidencias Buena entrada en el Gasca.

La victoria se quedó en casa

Tras el paso por los vestuarios, Azu Muguruza mantuvo en el quinteto a las dos jóvenes del equipo, Iparragirre y Eraunzetamurgil, que estaban manteniendo el tono de intensidad muy alto. Araski pudo frenar el acierto y la velocidad del juego del IDK, pero no estuvieron acertadas de cara al aro y la ventaja incluso aumentó hasta los trece puntos tras una canasta de Weaver (43-30, min. 25).

Las locales, esta vez sí, mantuvieron el ritmo de juego que les convenía y gestionaron bien las rentas. Incluso cuando el Araski, ya en el último cuarto, hizo un parcial de 0-7 y se puso a cuatro puntos (54-50 min. 37), no se pusieron nerviosas. Un triple de Nystrom y dos tiros libres de Brkic sentenciaron el partido. Una canasta de la sueca tras un pase sin mirar de la MVP del partido, Iva Brkic, puso en el marcador de un Josean Gasca feliz el 64-50 definitivo.

IDK Gipuzkoa tiene un balance de seis victorias y dos derrotas tras la disputa de la octava jornada. A expensas del partido de este domingo del Girona, el conjunto donostiarra ocupa la tercera posición en la tabla. Faltan cinco partidos para concluir la primera vuelta. El próximo sábado se enfrentan en Lugo al recién ascendido Ensino a las 19.00 horas. Un paso más para estar en la Copa de la Reina.

«En el segundo cuarto el equipo se ha puesto a trabajar»

La entrenadora del IDK Gipuzkoa, Azu Muguruza, valoró de forma positiva la reacción de su equipo tras el primer cuarto. «Hemos tenido una entrada en pista floja. No estábamos con la intensidad defensiva que el partido requería, pero en el segundo cuarto el equipo se ha puesto a trabajar. Sara (Iparragirre) y María (Eraunzetamurgil) nos han dado un punto de intensidad y de revolución. A partir de ahí hemos controlado el juego». Sobre la situación actual de las donostiarras, la técnico quiere seguir compitiendo y, por ahora, no pensar mucho en ser cabeza de serie en la Copa. «Nos queda ahora Ensino y Ferrol, que son otros dos partidos para jugar de tú a tú. Después ya veremos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios