IDK Euskotren
Tres retos para una temporada ilusionanteIDK Euskotren se presenta en sociedad con seis caras nuevas que prometen trabajo, sacrificio y entrega para cumplir los objetivos
La electrónica es una rama de la física aplicada que comprende la física, la ingeniería, la tecnología y las aplicaciones que tratan con la ... emisión, el flujo y el control de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente. Algo que seguro saben al pie de la letra las jugadoras del IDK Euskotren, cuya puesta de largo en sociedad se produjo ayer, precisamente en la sede de IDK Elektronica, en Errenteria. El baloncesto, juego de precisión por antonomasia, tiene también componentes físicos y de ingeniería. El arco que coge el balón cuando se lanza a canasta, la construcción del ataque, dónde poner un bloqueo ó hacia donde se lleva al atacante en defensa. Cuestiones que llevan trabajando desde hace un mes la plantilla que encabeza Azu Muguruza y que tiene grandes retos para esta temporada.
«El IDK es un equipo resiliente, con orgullo y persistencia, por ello seguimos apoyando a este proyecto. El trabajo en equipo en nuestra empresa es fundamental», indicó en la presentación de ayer Marco Pineda, director general de Mirai Investments. En esa misma línea, el CEO del grupo Ohmia, Esteban Etxarri, comentó que «es un orgullo para mí ver cómo IDK, que está situado en la punta del iceberg del mundo de la electrónica, comparte valores y objetivos del equipo de baloncesto. Nos gusta seguir en primera línea». Y no es para menos porque la intención, un año más del IDK Euskotren es seguir entre los mejores equipos de la Liga Femenina Endesa. Algo cada vez más complicado, por el incremento de nivel temporada a temporada. «Competimos en la mejor liga de Europa y además hemos merecido deportivamente una plaza para competir en Europa. Representáis el esfuerzo y los valores de nuestros patrocinadores, sois la cara visible de todas las niñas que juegan a baloncesto en Gipuzkoa», apuntó Carmen Muguruza. Todos los representantes políticos, encabezados por Susana García-Chueca consejera de movilidad sostenible desearon «un gran año» al equipo de Ibaeta. Gorka Iturriaga, director de deportes del Gobierno Vasco; Goizane Álvarez, diputada de cultura, deportes, cooperación y juventud; e Iñaki Gabarain, concejal de deportes prometieron seguir «muy de cerca», la andadura del IDK Euskotren en esta temporada que se barrunta como muy interesante.
Inicio estresante
El sábado 5 de octubre se levanta el telón de la Liga Femenina Endesa, con la visita del Jairis murciano al Josean Gasca. Sin tiempo de paladear un triunfo o lamentarse por una derrota, la escuadra guipuzcoana se enfocará para el primer compromiso europeo que será también en el pabellón donostiarra el miércoles 9 a las ocho de la tarde ante el mítico Estrella Roja. Después, un ida y venida de aviones puesto que hay dos viajes consecutivos a Gran Canaria y Rumanía, después. En Transilvania, espera el Sepsi en la segunda jornada europea. La escuadra de Azu Muguruza va a tener nueve encuentros en 27 días, uno cada tres. Y seis serán lejos de Gipuzkoa. No se recordaba un inicio de competición tan estresante para el IDK Euskotren. El objetivo verbalizado por la plantilla y cuerpo técnico es «pasar de ronda» en la competición europea y ahí estriba el principal aliciente de esta temporada.
Se suma un reto más a los ya habituales de conseguir billete para la Copa de la Reina (entrar entre los ocho primeros en la primera vuelta) y colarse en los playoff por el título una vez acabada la temporada regular.
Para ello, el IDK ha confeccionado un equipo con diez jugadoras donde Azu Muguruza va atener mucho y bueno para elegir. Repiten del año pasado las bases Lara González y Alba Prieto, la alero Iris Mbulito y la interior belga Becky Massey. Todas ellas cuentan con la confianza de Muguruza y se espera que este año sigan dando buenos réditos a la plantilla de Ibaeta. Llegan a la escuadra guipuzcoana la experimentada Roso Buch, después de cuatro años en Gernika y la estadounidense Delicia Washington. Ellas serán las referentes exteriores, mujeres capaces de anotar de muchas maneras y que pueden ser diferenciales.
La gran apuesta de esta temporada viene de Bélgica y se llama Nastja Claessens. Es una jugadora de 19 años, 1,85 de estatura y que ya ha sido drafteada por las Washington Mystics de la WNBA. Internacional en todas las categorías, va a dar la versatilidad de poder jugar tanto por dentro como fuera. Que comparta vestuario con su compatriota Massey es una gran noticia para la primera experiencia de Claessens fuera de su país.
Por dentro, el equipo se ha armado con la canadiense Niyah Becker, la almeriense Lola Pendande y la sueca Louice Halvarsson. Becker puede jugar abierta para amenazar con su tiro, y tanto Pendande como Halvarsson tienen que ser el referente interior. Junto con Massey y Claessens le van a dar muchas opciones a Muguruza que deberá elegir y acertar a quién poner en pista en cada momento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión