Slam! sube hasta lo más alto

La plantilla del Easo Slam! durante uno de los encuentros de la liga regular. / EASO
La plantilla del Easo Slam! durante uno de los encuentros de la liga regular. / EASO

Las cadetes del Easo han logrado clasificarse para el Campeonato de España

Imanol Lizasoain
IMANOL LIZASOAIN SAN SEBASTIÁN.

Hace unas pocas semanas Easo Slam! cambiaba el parqué de las canchas por uno de los cuartos tan bien amueblados del Ayuntamiento de San Sebastián. Acudieron hasta el Consistorio como uno de los representantes de la campaña 'Goazen Neskak!', que trata de promover e impulsar el deporte femenino. Allí estuvieron reunidos con diversas personalidades, desde el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, hasta el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Martín Ibabe, y la gerente de Donostia Kirola, Leire Landa. La campaña tiene el objetivo principal de animar a las chicas de entre 14 y 18 años a acercarse a alguno de los numerosos clubes de la ciudad que tienen equipos femeninos. Easo Slam! es uno de ellos.

Y es que la capital guipuzcoana ocupa el primer puesto del territorio en cuanto a deporte femenino de élite se refiere. Si en 2017 Donostia contaba con ocho equipos femeninos en la máxima categoría, a lo largo del pasado año la cifra aumentó hasta diez, sumándose Arraun Lagunak y Donostiarra, ambas de remo, a este selecto grupo. Bera Bera en balonmano, Real Sociedad en hockey hierba y en fútbol, IDK Gipuzkoa en baloncesto, Atlético San Sebastián en atletismo y en sóftbol, Txuri Urdin en hockey hielo y Txuri Berri en curling completan la lista.

Dejando ya de lado las relaciones institucionales y la campaña 'Goazen Neskak!', las cadetes del Easo son ahora noticia por su trabajo en equipo y su esfuerzo en la cancha. Hace unos pocos días lograron clasificarse para el Campeonato de España después de ganar al Hondarribia 52-57 y viajarán hasta Valencia a finales de mayo para afrontar un bonito desafío ante los mejores equipos de España en su categoría. Hablamos con Ion Ormazabal (Zumarraga, 1991), primer entrenador del Easo Slam!.

«El sacrificio ha sido la clave del éxito. Hay jugadoras que han doblado sesiones»

«A principios de temporada nos habíamos fijado este objetivo; poder disfrutar de un Campeonato de España. Sabíamos que viendo el nivel de nuestras jugadoras era posible lograrlo y lo hemos hecho con una jornada de margen. Eso no quita para que hayamos tenido que trabajar duro desde el comienzo, sin relajarnos ni una sola semana. Eso habla muy bien de este equipo. El formato reúne a los mejores equipos de cada CCAA. Hay una fase de grupos con 32 equipos y cuatro grupos, donde pasarán de ronda los dos primeros. Si tenemos que hablar de los equipos más potentes, Valencia, Casablanca, Sant Adrià o Gran Canaria se encuentran un peldaño por encima del resto, pero si lo pensamos y viendo la gran temporada que estamos haciendo, ¿por qué no vamos a dar la sorpresa?», apunta Ormazabal.

Como ocurre a estas edades, Ormazabal y su segundo Jon González han tenido que hacer frente a innumerables contratiempos a lo largo de la temporada regular. «Nos ha ocurrido de todo. Desde jugadoras que han pasado cuatro veces por enfermería hasta dos que se han ido de intercambio a Alemania. Creo que todavía no hemos conseguido reunir a las doce jugadoras para un partido». Pese a estas adversidades, Easo Slam! ha cuajado una temporada sobresaliente. «Creo que la clave de esta gran temporada ha estado en el sacrificio que ha hecho cada jugadora. Muchas de ellas han llegado a entrenar hasta cuatro o cinco veces por semana, doblando sesiones con el júnior o el equipo de primera nacional. El nivel de compromiso ha sido increíble y el progreso del equipo brutal. Todas las personas que trabajan con nosotros lo hacen con mucha pasión y eso contagia y facilita las cosas», agrega.

Primera vez con chicas

Esta es la primera temporada de Ormazabal a los mandos de Easo Slam! «Ellas llevan juntas unos cuatro años jugando con diferentes entrenadores. Fue un reto bonito para todos, puesto que yo venía de otros clubes de fuera de Gipuzkoa y nunca había dirigido a un equipo de chicas. Además, ellas tenían ciertos mecanismos adquiridos de los otros técnicos que habían pasado por el equipo. A principios de año fue un coctel un poco singular porque cada uno venía de una realidad muy distinta. En mi caso, nunca había trabajado con chicas, aunque si había estado en una escuela mixta de baloncesto dónde jugábamos unos con otras con un objetivo en común; que desde pequeños se fomentase la igualdad en el deporte».

Este pasado fin de semana Easo Slam! se quedó a un solo paso de lograr el primer puesto en la segunda fase de la liga regular. Las entrenadas por Ormazabal y Garmendia sucumbieron ante Mondragon Unibertsitatea (62-74), que se proclama como líder de la categoría con dos puntos más que los donostiarras. Este segundo puesto permite al Easo Slam! entrar en el cuadro de la final four del campeonato de Euskadi, que tendrá lugar el último fin de semana abril. Aunque se desconoce la sede del torneo, sí que se conoce el rival de las donostiarras para ese final four, el Gernika. Completan el cuadro del campeonato de Euskadi el Asador 10 Gibajas y el Ointxe Araski.