El refranero es sabio: lo que mal empieza, mal acaba
El Juaristi no puede coger el rebufo de su rival y los veinte puntos de diferencia en el primer cuarto son demasiada desventaja
Es difícil coger el rebufo a un equipo con más motor. Y sin el DRS, la cosa se complica. Por eso ha perdido el Juaristi este viernes en su estreno. Ha empezado mal, salvo los primeros dos minutos de partido donde ha recordado a lo que fue el pasado año. Poco para enfrentarse al Coruña. 'Batman' Guridi ha liderado a los suyos pero el equipo gallego ha comenzado a jugar con pico y pala, metiendo balones a Nwogbo y sus eternos 2,09 de altura, recreándose con los triples de Barrueta y todo ello bajo la batuta del croata Filipovic. Un jugador que ha estado apunto de entrar en al selección del país balcánico en el Eurobasket. De eso estamos hablando.
Todo ello ha provocado que las primeras ventajas fueran para los coruñeses, 5-15 (min. 4) y 9-25 (min. 8). Mikel Odriozola ha buscado soluciones cambiando jugadores pero el Juaristi no hilaba dos acciones buenas seguidas, sobre todo en ataque, que le pudieran acercar a su rival. Vio un poco la luz al final del primer cuatro con la salida de Buckingham pero el Coruña no ha dejado que en ningún momento se le acercara el cuadro urolatarra, 13-33, al final del primer cuarto. Las ocho pérdidas de balón en los primeros diez minutos han lastrado las opciones de los guipuzcoanos que han tenido que ir a remolque todo el partido. Ha recordado al encuentro de al pasada temporada ante el Valladolid, cuando todo lo que empieza a salir mal, terminal saliendo mal.
La irrupción de Ibrahim Magassa ha dado algo de luz al conjunto local, necesitado de puntos. Nueve hizo en apenas cuatro minutos, pero no tuvo continuidad y no ha vuelto anotar en todo el partido. Diego Epifanio, técnico del cuadro gallego, ha movido ficha y ha trazado sistemas para que brillara Aleix Font, y el Leyma Coruña fue un reloj. Se fue al descanso con ventaja de 17. Y al tercero otra vez veinte arriba, 50-70, aunque si ha habido algo de esperanza fue tras la reanudación.
Un poco de luz
Juaristi ha subido las líneas de defensa y además dejó de perder balones. Poco a poco fue recortando al ventaja, aunque el Coruña martilleaba desde fuera con triples de Filipovic y Vega. Buckingham, Beñat Hevia, Gielen con dos mates y el ardor de Guridi hicieron pensar en una posible remontada que hubiera sido histórica, 49-61 (min. 27) pero Javi Vega y una técnica a Mikel Odriozola -que protestó una clara falta a Guridi no señalada- han devuelto la ventaja a los gallegos.
El cuarto final ha servido para comprobar que Hoover tiene buena mano, aunque estuvo inédito hasta el final, y para que el Juaristi demuestre que va a competir hasta el final. Se echaron en falta los puntos de Ansorregi y Hevia (solo una canasta en juego de los dos) y que el equipo jugara más redondo con Maconda, La revancha, en Melilla.