Baloncesto

El postre de una rivalidad histórica

Londres 2012. La final entre Estados Unidos y España en aquellos Juegos es uno de los mejores partidos de la historia./christian petersen
Londres 2012. La final entre Estados Unidos y España en aquellos Juegos es uno de los mejores partidos de la historia. / christian petersen

EE UU y España, que jugaron de madrugada un amistoso que emite hoy Cuatro (12h), forman ya un clásico del baloncesto

Beñat Arnaiz
BEÑAT ARNAIZ

Hoy a las 12.00 del mediodía (Cuatro) se podrá ver el partido amistoso entre Estados Unidos y España que han jugado esta madrugada en Anaheim (California). Es la cita estrella de ambas selecciones en su camino de preparación al Mundial de baloncesto de China, que empieza en dos semanas.

Un gran examen que recuerda a los históricos partidos que han protagonizado los dos combinados en los último años, con duelos que han entrado en el grupo de los mejores de la historia del baloncesto. España ha sido la única selección que ha puesto contra las cuerdas al Dream Team 2.0. En los tres últimos enfrentamientos han caído en todos por once puntos o menos de diferencia y actualmente son los dos primeros del ránking oficial de la FIBA.

Fue un hito la plata de Los Ángeles 84 de los Corbalán, Epi, Fernando Martín, Romay y compañía contra aquella selección liderada por Michael Jordan. Pero la verdadera rivalidad e igualdad empezó en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. Los norteamericanos ganaron con facilidad (82-119) en la fase de grupos, pero la final fue el primer plato de lo que cuatro años más tarde se vio en Londres. En aquel partido de los famosos pasos de salida que cometían los estadounidenses y que no castigaban los colegiados -dos de ellos europeos-, España logró la plata tras perder 107-118. Kobe Bryant (20) y Dwyane Wade (27) fueron los máximos anotadores de la selección que consiguió el oro, mientras que Pau Gasol (21) y Navarro (18) hicieron lo propio con España. De aquel solo han sobrevivido para el encuentro de ahora Ricky Rubio, Rudy Fernández y Marc Gasol.

En los siguientes Juegos, en Londres, se vivió un partido aún mejor. España lo tuvo más cerca que nunca, 107-100, en un día en el que brillaron Kobe Bryant (17), Kevin Durant (30), Navarro (21), Pau Gasol (24) y Marc Gasol (17). El partido menos brillante fue en los Juegos de Rio, esta vez en semifinales. España se mantuvo siempre cerca en el marcador (76-82), pero no dio sensación de que pudiese dar la sorpresa.

Estados Unidos 'D'

Cuadrar un equipo está siendo un verdadero quebradero de cabeza para Gregg Popovich, que tendrá como ayudante a Steve Kerr. Entre los dos suman ocho anillos de la NBA. La federación estadounidense anunció en abril una preselección de 35 jugadores, con la mayoría de estrellas de la liga en ella. Sin embargo, bien por lesiones o por miedo a ellas, la lista se ha ido reduciendo hasta el punto de que de la lista original solo cuatro jugadores -Kemba Walker, Khris Middleton, Harrison Barnes y Myles Turner- se mantienen en la actual. El resto ha renunciado, lo que ha obligado al cuerpo técnico a reclutar jugadores de segunda fila. Se puede decir que los Estados Unidos podrían haber confeccionado tres plantillas mejores.

Por parte de España, Scariolo no ha podido contar con Pau Gasol, y han renunciado Sergio Rodríguez y los dos nacionalizados, Serge Ibaka y Nikola Mirotic. España no se enfrentaría a Estados Unidos en el Mundial hasta unas hipotéticas semifinales, y si los dos quedan primeros en la segunda fase de grupos, hasta la final.