La prórroga

Pablo Laso, rey de los banquillos

Mejor entrenador. Pablo Laso sujeta el balón durante un partido de la final de la ACB. / J. R. GÓMEZ
Mejor entrenador. Pablo Laso sujeta el balón durante un partido de la final de la ACB. / J. R. GÓMEZ

Ha sido designado por el resto de colegas como mejor entrenador de la Euroliga por segunda vez

Raúl Melero
RAÚL MELERO

Pablo Laso, técnico del Real Madrid, ha sido nombrado mejor entrenador de la Euroliga por «conquistar su segundo campeonato, el décimo del Real Madrid, y por ganar la Liga Endesa». El premio Alexander Gomelskiy es votado por los dieciséis entrenadores que conforman los equipos de la competición europea, que no pueden votarse a sí mismo. Pablo Laso se ha impuesto a Sarunas Jasikevicius, entrenador del Zalguiris Kaunas, una de las sorpresas de la temporada ya que el cuadro báltico se coló meritoriamente en la Final Four, mientras que tercero ha sido el entrenador del Fenerbahce Dogus, Zeljko Obradovic, a quien batió el extécnico del GBC en la final de la Euroliga disputada en Belgrado. En una meritoria cuarta posición figura Pedro Martínez, actual entrenador del Kirolbet Baskonia.

Esta es la segunda ocasión que el gasteiztarra gana este galardón y se une a la élite de entrenadores como Ettore Messina y Zeljko Obradovic, que entrenó a Laso en la década de 1990. Laso ganó el primero en 2015, cuando el Real Madrid ganó su noveno campeonato europeo en la Final Four de Madrid.

Este premio tiene un notable valor tras la complicada temporada del Real Madrid en el panorama de lesiones. En agosto, Sergio Llull sufrió una grave lesión de rodilla antes del Eurobasket de 2017 con la selección. Al comienzo de la temporada, se unieron a Llull jugadores como Ognjen Kuzmic o Gustavo Ayón. Pero el equipo madridista supo recomponerse y logró el título europeo en la Final Four de Belgrado ante el Fenerbahce y, después, ganó la Liga al Baskonia.

Abonado a ganarlo todo

Laso abandonó el banquillo de Illunbe en el verano de 2011 con dirección a un Real Madrid que necesitaba un cambio de rumbo, después de vivir a la sombra del Barcelona. En apenas cinco meses alzó su primer título: la Copa del Rey, conseguida además en la ciudad condal y ante su archienemigo. El exentrenador del Gipuzkoa Basket acumula quince títulos conseguidos en 21 finales entre los que destacan dos Euroligas. Ha llegado a la final en cinco de las siete veces que ha tomado parte. Además ha cambiado el estilo de juego del cuadro blanco, que ha multiplicado exponencialmente la asistencia al palacio de los deportes (WeZink Center) de Madrid.

El vitoriano agradeció a través de su cuenta de Twitter este galardón, el segundo que se lleva esta temporada tras el de la Asociación de Entrenadores española (AEEB). «Gracias a la Euroliga y sus entrenadores por el premio. Por supuesto, extensible a mis ayudantes, a mis jugadores, a todo mi staff, preparadores físicos, médico, delegados, fisios, utilleros y prensa, así como a todos nuestros aficionados».

Zeljko Obradovic es el técnico que más veces ha ganado este galardón, en tres ocasiones (2007, 2011 y 2017). Le siguen Ettore Messina con dos (2006 y 2008) y Pablo Laso con otros dos (2015 y 2018). Con un trofeo están Pini Gershon (2005, fue el primer ganador), Dusko Vujosevic (2009), Dusan Ivkovic (2012), Georgios Bartzokas (2013), David Blatt (2014) y Dimitris Itoudis (2016). El galardón se llama Alexander Gomelskiy en honor al entrenador leyenda del ASK Riga, equipo que logró tres títulos europeos consecutivos (1958, 1959 y 1960). Gomelskiy es considerado como «el padre del baloncesto de la Unión Soviética y Rusia», y ganó su cuarto campeonato continental con el CSKA de Moscú.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos