Baloncesto | NBA

La Conferencia Este de la NBA busca un nuevo rey

Irving NBA
Kyrie Irving se ha convertido en la máxima estrella de la Conferencia Este con la marcha de Lebron James a los Lakers / . AFP

Tras los 7 años de tiranía del 'King' LeBron James son varios los equipos que buscan dominar en el Este

IMANOL ARRUTI

Como cada año, la NBA se ha hecho esperar, pero un nuevo curso está a punto de empezar y las expectativas no podrían ser más altas. Esta madrugada arranca la temporada con muchas incógnitas, muchos traspasos y 'rookies' muy interesantes.

Para amenizar las horas de espera hemos realizado un pequeño análisis de cada conferencia dividiendo a los equipos por sus objetivos más realistas.

Tras los siete años de tiranía del 'King', la Conferencia Este busca un nuevo rey. Con la marcha de LeBron a los Lakers, y por lo tanto a la Conferencia Oeste, son varios los equipos que buscan dominar el Este. En cambio la lucha por entrar en playoffs estará tan igualada como siempre, probablemente hasta las últimas jornadas no sabremos quién conseguirá los últimos billetes para la post-temporada. Por último, muchos equipos aprovecharán la temporada para dar minutos a sus jóvenes y centrarse en reconstruir el equipo con la famosa táctica del 'tanking' (perder partidos para conseguir el mejor puesto posible en el draft).

Aspirantes al trono

Los Boston Celtics de Kyrie Irving parecen la franquicia a batir. Los de Brad Stevens realizaron unos playoffs espectaculares pese a las bajas de su principales estrellas (Irving y Hayward), estuvieron a punto de ganar el titulo del Este y de clasificarse para las finales de la NBA. Pero LeBron James se cruzó en su camino. Por lo tanto, este año, tras recuperar a sus dos principales estrellas y con la marcha de Lebron, buscarán el título del Este y por qué no, el anillo.

El 'big three' compuesto por Irving, Hayward y Horford estará respaldado por los jóvenes jugadores como Tatum, Rozier y Brown, que ya dieron un gran paso la temporada pasada, y que deberían seguir con su progresión sin la responsabilidad de liderar el equipo como el año pasado.

El único movimiento destacado en el mercado de invierno por parte de la franquicia de Boston es la contratación de Brad Wanamaker, que tras destacar en la Euroliga hará su debut en la mejor competición del mundo.

Los Toronto Raptors de Kawhi Leonard y Kyle Lowry son uno de los equipos que no se lo pondrán nada fácil a los Celtic para reinar en el Este. A diferencia de los de Boston, la temporada pasada fue muy decepcionante, ya que pese a liderar la Conferencia Este, cayeron con estrépito en los Playoffs. La franquicia se ha decidido a cambiar de aires y ha realizado dos cambios muy importantes. El primero ha sido la destitución del entrenador Dwane Casey, que deja su puesto a su asistente Nick Nurse. El segundo, uno de los traspasos más sonados de la NBA este verano: el cambio de cromos entre las estrellas de San Antonio Spurs y Toronto Raptors, Kawhi Leonard y DeMar DeRozan respectivamente, dos All Star muy contrastados en la liga.

El nuevo Alero de los Raptors es todo una incógnita ya que se ha pasado un año en blanco en los Spurs, debido a una lesión y a su descontento con la franquicia de San Antonio. Por lo que pese a que estará en la lucha por las primeras posiciones del Este, es difícil de pronosticar el rendimiento que pueda llegar a dar la plantilla esta temporada.

La juventud y el talento de los Philadelphia 76sixers va a ser otro de los alicientes más importantes esta temporada en la NBA. Tras una temporada en la que dieron el paso adelante al llegar a las semifinales de la conferencia, deben hacer caso a su lema '#trusttheprocess'(confía en el proceso) y dar un paso adelante para luchar por entrar en las finales de conferencia.

La plantilla es muy similar a la del año pasado, los lideres volverán a ser Joel Embiid y Ben Simmons, escoltados por J.J. Redick, Covington, Saric, Fultz y McConnell. Los cambios más significativos son las bajas de Ilyasova y Belinelli, pero en cambio han entrado jugadores muy válidos como Wilson Chandler y Muscala.

Los Washington Wizards pueden ser los tapados de esta temporada

Los Washington Wizards pueden ser los tapados. Será un equipo a tener muy en cuenta, sobre todo si sus dos All Star, Jhon Wall y Bradley Beal, juegan a su máximo nivel. La temporada pasada las lesiones no les permitieron dar la talla, pero han demostrado más de una vez que si tienen el día pueden ganar a cualquiera.

Con la llegada de Jeff Green, Austin Rivers y Dwight Howard, la franquicia de la capital ha rodeado bien a sus estrellas para competir por todo en el Este.

Lucha por los Playoffs

La lucha por entrar entre los ocho primeros de la conferencia y jugar los playoffs promete estar muy igualada, como casi cada año. A priori, los que mejor colocados están para conseguir este objetivo y los que más cerca pueden estar de los de arriba son los Indiana Pacers de Victor Oladipo y Miles Turner, dos jovenes estrellas que estarán acompañados por un equipo muy similar al del año pasado, con variaciones sobre todo en los suplentes. Lo más destacado ha sido la salida de Lance Sthepenson a los Lakers y la llegada de Tyreke Evans y Doug McDermott.

Si ninguno de los mencionados anteriormente falla estrepitosamente, lo más probable es que haya siete equipos luchando por los tres puestos restantes. Uno de ellos son los Cleveland Cavaliers, que se tendrán que reponer de la baja de Lebron James y conformarse con luchar por entrar en Playoffs con su nuevo líder Kevin Love, y el respaldo de jugadores como o Hood, Korver, Hill y Clarkson. Pero franquicias como los Bucks de Antetokounmpo, los Detroit Piston de Drummond y Griffin, Los Miami Heat de Dragic, Wade y Withesite o los Charlotte Hornets de Walker y Batum no se lo pondrán nada fácil.

Franquicias en reconstrucción

No parece que a las franquicias restantes les espere una gran temporada, aunque puede que para algunas de sus jóvenes promesas si. La temporada pasado tampoco tuvieron un gran año por lo que las futuras estrellas, los mejores 'rookies' provenientes del Draft, están en estos equipos y eso los hace muy atractivos. Estas franquicias buscarán dar minutos a sus jugadores con mayor futuro, y probablemente utilizarán la polémica táctica del `tanking´ para conseguir un buen puesto en el próximo 'Draft'.

Uno de los equipos que lleva varios años intentando llevar a cabo una buena reconstrucción son los New York Knicks. Los de la Gran Manzana tienen probablemente el mejor equipo de este apartado y dependerán mucho de su inicio de temporada para saber si podrá luchar por entrar en Playoffs o se dedicará al 'tanking'. Pero con su máxima estrella Kristaps Porzingis, una de las sensaciones de las dos últimas campañas, lesionado hasta mediados de temporada, parece complicado que tengan un gran arranque. Pese a que cuentan con jugadores interesantes como Tim Hardaway jr, Enes Kanter y el rookie Kevin Knox.

Los cuatro equipos restantes, Atlanta Hawks, Brooklin Nets, Chicago Bulls, y Orlando Magic, no parecen tener ninguna oportunidad de entrar en playoffs, pero tienen jugadores muy interesantes que hay que seguir muy de cerca. Es el caso de Atlanta y Orlando Magic sobre todo. Los Hawks cuentan con Trae Young, uno de los 'rookies' que más impresión está causando esta pretemporada, por el cual apostaron muy fuerte al cambiarlo por Luka Doncic, que se fue a Dallas. Los Orlando Magic en cambio cuentan con Mo Bamba, un pívot llamado a ser una de las sensaciones de la liga por su espectacular físico.

Más