Baloncesto

Azu Muguruza (Entrenadora IDK Gipuzkoa): «Con tres partidos esta semana, sería importante ganar el primero»

R. M.SAN SEBASTIAN.

Azu Muguruza mantiene un discurso claro y conciso. Apunta que «no quiere engañar a nadie» cuando pone el objetivo de su equipo en el «playoff y la Copa de la Reina».

- ¿Cómo llega su equipo a este inicio de Liga?

- Bueno, las pretemporadas son siempre un poco extrañas. Hay momentos buenos y malos, o que todo va muy bien y luego te entran las dudas... pero en líneas generales el hecho de haber mantenido la plantilla nos ha ayudado a no empezar de cero y hacer otras cosas que nos están costando un poco pero seguro que terminarán saliendo.

- ¿Qué sensaciones tiene para el partido contra el Embutidos Pajariel Bembibre?

- El Open Day siempre es un evento muy bonito y yo creo que las jugadores están muy motivadas. Me imagino que como el año pasado será un partido a cara de perro e iremos a intentar sacarlo. Tenemos una semana con tres partidos y sería importante ganar el primero.

- El año pasado el inicio fue fantástico. ¿Espera repetir?

- Por eso digo que a nivel general siempre esas sensaciones son buenas. Bien es cierto que el año pasado éramos un equipo nuevo y había ciertas dudas porque en la pretemporada no había dado tiempo a congeniar el equipo. Esta temporada en ese sentido vamos mejor, pero como siempre nunca sabes si es un arma de doble filo. El año pasado con las dudas que tenían, ganar el primer partido les generó a las jugadoras una ilusión increíble que nos llevó en volandas durante toda la primera vuelta. Entonces lo que hay que intentar es repetir eso, seguir teniendo esa ilusión y no acomodarse.

- ¿El listón sigue estando en llegar al playoff y la Copa de la Reina?

- Nuestro objetivo, si no sería engañar a la gente, es volver a clasificarnos para las dos competiciones. A partir de ahí mejorar o dar otro paso adelante es complicado porque hay una brecha de equipos que tienen otro nivel y siempre hay que pelearlo y que se puede conseguir.

- ¿Esa brecha son recursos económicos ¿no?

- Efectivamente. Al final son plantillas que juegan en Europa y eso ya te marca mucho. Son grupos de diez jugadoras de un nivel parecido y medio alto, sino es verdad que afrontar dos competiciones es muy complicado. Siempre son equipos con más presupuesto y soñamos con llegar algún día a ello.

- ¿Se puede llegar a esos niveles?

- Hacer frente a todo eso sería que el club diera un paso al frente, que consiguiera más recursos como ya dijimos en verano de la empresa privada y a partir de ahí sería posible poder afrontar ese nivel de competiciones.

- ¿Cómo están físicamente las jugadores, sobretodo Toch que ha llegado después de disputar un Mundial?

- Viene en muy buena forma. Lo que tenemos que conseguir es que se acople lo más rápido posible. Ella lleva con nosotras ocho años y sabe perfectamente lo que hay y a lo que jugamos, aunque cambien cosas. Pero Toch es una persona que se adapta enseguida. No creo que sea un problema y el resto todas bien.

- ¿Es cierto que ha subido el nivel de la Liga?

- Sí, este año coincide que los dos equipos ascendidos son muy potentes, sobretodo Valencia. Todo el mundo dice que en breve puede pelear con Perfumerías y Girona. También Lugo (Ensino) que ha hecho una plantilla muy buena.

 

Fotos

Vídeos