ACB

Porfi Fisac obra otro milagro y elimina al Baskonia

Porfirio Fisac celebra en el túnel de vestuarios el pase a las semifinales. / ACB PHOTO / E. CASAS
Porfirio Fisac celebra en el túnel de vestuarios el pase a las semifinales. / ACB PHOTO / E. CASAS

El extécnico del GBC hace historia con el Zaragoza y apea a los de Perasovic de la lucha por el título en una temporada muy floja

DV Y AGENCIAS SAN SEBASTIÁN.

El año pasado logró trece victorias con el presupuesto más bajo de la ACB con el gipuzkoa Basket. Esta temporada subió a 17 con el Tecnyconta, lo metió en el playoff y se ha cargado en primera ronda a todo un Baskonia que tardará en digerir el resultado. Se trata sin duda del mayor hito en la carrera de Porfirio Fisac dentro de la élite. El de Fuenterrebollo no es que conozca la liga LEB al dedillo sino que ayer se doctoró venciendo un partido que al inicio del último cuarto lo tenía ganado.

76 TECNYCONTA ZARAGOZA

69 Baskonia

Zaragoza:
McCalebb (2), Seibutis (9), Okoye (10), Radovic (16), Justiz (14) -cinco inicial- Nacho Martín (3), Barreiro (2), Berhanemeskel (5), Alocén (9) y Fran Vázquez (6).
Baskonia:
Vildoza (5), Garino (6), Shields (9), Voigtmann (10), Shengelia (12) -cinco inicial- Marcelinho (-), Diop (-), Granger (14), Poirier (6), Jones (7) y Hilliard (-).
Parciales:
26-9, 38-33 (descanso) 49-55 y 76-69 (final)
Árbitros:
Martín Bertrán, Bultó y Zamorano. Excluyeron por personales a Poirier (min.35), Justiz (min.37), Shegelia (min.39)
Incidencias:
segundo partido de los cuartos de final por el título disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 9.622 espectadores.

En el otro lado del ring, el batacazo de Baskonia es enorme. Cayó en primera ronda de la Copa ante el Joventut fruto de un Laprovittola de otro planeta. Pero en esta ronda de playoff han sido dos encuentros, uno además en el Buesa, con lo que el topetazo que se ha llevado el equipo presidido por el lazkaotarra Josean Querejeta, ha sido mayor.

El Baskonia naufragó en la montaña rusa que se convirtió el partido. Comenzó de la peor forma, 26-9 abajo en el primer cuarto para los gasteiztarras pero la decoración cambió como por ensalmo en el segundo cuarto en donde los vitorianos comenzaron a mostrar su poderío y con un parcial de 12-24 volvieron a la vida. Al Tecnyconta ya no le entraba todo como antes y perdió numerosos balones lo que insufló ánimos a su oponente, que liderado por unos acertados Johannes Voigtmann y Jayson Granger (17 de los 24 puntos de su equipo en este periodo) hicieron que el partido tomara una nueva dimensión.

Los visitantes llegaron a colocarse ocho puntos por encima (49-57) recién iniciado el último parcial, que parecía que podrían ser definitivos para forzar el tercer partido de la serie. Sin embargo, el espíritu de pelea del conjunto maño, una seña de identidad esta temporada, volvió a aparecer, lo que añadido a una defensa aguerrida y a un Javier Justiz imperial bajo el aro, tanto en el suyo como en el ajeno, permitió revivir a los zaragozanos que empataron la contienda en el minuto 35 y que poco más de dos minutos después habían volteado el marcador para colocarse siete arriba.

Sorprendentemente, el equipo vitoriano se fue abajo como un castillo de naipes ante la fe local y a partir de ahí la presión y los nervios hicieron el trabajo para los locales que incluso llegaron a un final demasiado cómodo para como había transcurrido el partido. El Tecnyconta Zaragoza vuelve a semifinales después de seis años. La última vez que lo consiguió fue con el llorado José Luis Abós como técnico dejando en la cuneta al Valencia Basket.

Barça y Madrid, sin problemas

El Barcelona y el Madrid se clasificaron para las semifinales sin problemas. La gran actuación del base Thomas Heurtel (32 puntos anotados y 44 de valoración) y el acierto en los triples dieron al Barça Lassa la victoria, en el Olímpico de Badalona, ante el Divina Seguros Joventut (86-107). El triunfo, el segundo de los de Pesic en la serie, les permite avanzar hasta semifinales.

Por su parte, el Madrid fue netamente superior al Manresa, en donde se impuso por un claro 73-88, después de dominar todo el partido. El 0-10 inicial ya dejó claro que el Madrid no iba a dar ninguna opción.

Además, el Valencia Basket forzó el tercer partido tras su triunfo ayer en el Martín Carpena (69-75) donde se basó en la anotación coral de Tobey (14), Thomas (11), Vives (10) y San Emeterio (12). El mal porcentajes de tiro del Unicaja fue una de las claves del choque.

Más