Baloncesto

Las instituciones eluden comprometerse en salvar al Bilbao Basket

Dos aficionados del Bilbao Basket sufren tras ver cómo su equipo desciende. /EFE
Dos aficionados del Bilbao Basket sufren tras ver cómo su equipo desciende. / EFE

El equipo arrastra una deuda de cinco millones de euros que dificulta su supervivencia tras el descenso a LEB Oro

JUANMA MALLO BILBAO.

Una deuda de alrededor de cinco millones estrangula al Bilbao Basket. Esa cantidad, que supera el presupuesto del club para esta temporada (4,2 millones), ha reducido al mínimo el margen de maniobra de un equipo que el domingo consumó el descenso deportivo a la Liga LEB Oro. Con una economía de guerra, con impagos desde el mes de febrero, la supervivencia del RETAbet resulta complicada fuera de la ACB. Ya lo advirtió hace menos de un mes el presidente de la escuadra, Koldo Mauraza: «(Si nos mantenemos) nos espera un futuro similar a lo que hemos vivido en los últimos años, a no ser que cambie alguna cosa excepcional. Será un equipo modesto, y el año que viene será especialmente complicado; empezamos a devolver parte de las deudas aplazadas. O conseguimos apoyos, o tenemos que ser un equipo aún más modesto. Y todo pasa por seguir en la ACB», expuso.

Pues bien, ahora mismo las instituciones eluden comprometerse a convertirse en ese elemento «excepcional» que garantice la supervivencia del equipo, que incluso corre el riesgo de la desaparición. «Mantendremos el apoyo en los términos actuales», aseguró ayer el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien proclamó el deseo y la intención de que el baloncesto continúe en la villa y prometió que el Consistorio «peleará» porque perdure. En la actualidad, el Ayuntamiento de Bilbao concede 200.000 euros anuales a los hombres de negro, desde 2017 hasta 2021, mientras la Diputación de Bizkaia no aporta nada tras haber rescatado al club en 2013 con una ayuda directa de 5,2 millones de euros que evitaron su desaparición.

A la espera de quién asciende

Desde el Gobierno Vasco, el director de Deportes, Jon Redondo, confió en que el Bilbao Basket pueda tener una segunda oportunidad de permanencia si alguno de los dos equipos que ascienden de LEB Oro renuncia a la plaza. «Esperemos que por la vía administrativa pueda llegar una nueva oportunidad», señaló.

El campeón Breogán ya ha confirmado que saltará a la elite; y queda por conocer la identidad del segundo ascendido y si contará con potencial económico para asegurarse el sitio en la ACB. Prat y Melilla ya están en segunda ronda y las eliminatorias Manresa-Coruña y Oviedo-Palencia están igualadas a dos.

El pasaitarra Urko Otegi (Palencia) fue elegido jugador más valioso de la jornada en LEB Oro gracias a sus 24 puntos, 6 rebotes y 36 de valoración en la victoria de su equipo ante el Oviedo.

 

Fotos

Vídeos