Iris Mbulito ficha por el IDK Euskotren: una veterana de 24 años identificada con Ricky Rubio
El club ha incorporado a la base-escolta canaria, que debutó en la élite con 14 años y 7 meses y se retiró provisionalmente del baloncesto con 21 años para tratar su salud mental
El IDK Euskotren ha anunciado este viernes el fichaje de la directora de juego Iris Junio Mbulito. Sus 24 años no reflejan la extensa trayectoria ... de esta canaria en el baloncesto profesional, ya que debutó en Liga Femenina Endesa con el equipo de su isla, el Spar Gran Canaria, el 10 de octubre de 2013, cuando tan solo tenía 14 años y 7 meses.
Esta temporada, tras un periplo por Estados Unidos e infinidad de lesiones, la ha comenzado en casa, con el Gran Canaria, con quien ha promediado 6,6 puntos, 5,2 rebotes y 3,1 asistencias en los quince partidos que ha disputado de esta primera vuelta de la competición. Campeona de Europa Sub-20 y MVP de la competición, jugó la liga universitaria norteamericana con Arizona State y Long Island mientras se graduaba en Idiomas, Traducción e Interpretación.
Su carrera puede resultar parecida a la de Ricky Rubio, que también debutó en la ACB con 14 años, pero no solo por eso. Iris Mbulito sufrió una primera lesión de rodilla con 15 años y a los siete meses sufrió otra. En su historial médico figuran otras dos visitas por el quirófano para operarse del menisco.
Noticia relacionada
Ricky Rubio abandona la NBA: «Mi mente se fue a un lugar oscuro»
Con 19 años, mientras estaba en Estados Unidos, se fracturó el peroné y tres ligamentos de un tobillo y en ese momento, tal y como expresó en una entrevista a El País el pasado septiembre, algo empezó a torcerse. «Allí no todo fue como esperaba, y yo misma me ponía presión. Me presionaba y no me daba cuenta de que eso me afectaba negativamente a la hora de jugar. Se prolongó bastante, hasta que la ansiedad era tanta que no era yo misma. Me diagnosticaron depresión. Me iba a la cama pensando en el baloncesto y me daba ansiedad. No podía dormir. Me perdía la mitad del entrenamiento porque estaba fuera con mi fisio llorando. Descubrí la depresión. Empecé a ir a terapia y medicarme. Ya no me importaba el deporte. Paré para no terminar odiando el baloncesto».
En agosto de 2021, con 22 años, anunció su retirada indefinida del baloncesto. Continuó estudiando, cuidó su salud mental y regresó a las canchas unos meses después en Estados Unidos, en otra universidad, la de Long Island, más modesta en exigencias deportivas. Su camino es parecido al de Ricky Rubio, retirado actualmente desde finales de julio del baloncesto por el mismo motivo, para cuidar la salud mental, y que ha anunciado este pasado jueves que deja la NBA.
Iris Mbulito admitía que se sintió «identificada» con la estrella de la selección española. «Hablar de la salud mental es un tema delicado, y al ver a Ricky Rubio que lo haya expresado y se le haya apoyado tanto se me saltaron las lágrimas. Me alegro por él porque te tienes que cuidar, y nadie va a hacerlo como tú. Es bueno que se tome el tiempo que necesite. Me sentí identificada porque a mí me costó contarlo y cuando lo hice sentí mucho cariño. Mi consejo es hablar, saber si estás bien y si necesitas tiempo. Eso te ayuda a saber que no estás sola». declaró a El País.
Ahora, en enero de 2024, llega a San Sebastián con ilusiones renovadas para tener un papel importante en el IDK Euskotren, equipo clasificado para la Copa de la Reina y que lucha por entrar al playoff y para así regresar a competiciones europeas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión