Ver fotos
Juaristi Iraurgi vuela a lo más alto
Vive su tarde más especial al ganar el derbi 75-66 ante el Acunsa Gipuzkoa en un polideportivo de Azpeitia a rebosar
El polideportivo de Azpeitia, a rebosar y con un ambientazo que no se veía en el baloncesto guipuzcoano desde hace años, vivió una tarde mágica ... con la incontestable, merecida e histórica victoria del Juaristi Iraurgi por 75-66 sobre el Acunsa Gipuzkoa Basket. El equipo pequeño se comió al grande en un final de partido exuberante del nuevo talento del territorio: Manex Ansorregi.
El azkoitiarra de 20 años hizo siete de los nueve puntos del parcial que lanzó al Juaristi Iraurgi hacia la victoria en los cinco minutos finales del encuentro. Lo inició, con 59-56, con el mate captado en la fotografía que acompaña a esta crónica. Obligado por las circunstancias a jugar de ala-pívot muchos minutos de este curso, aprovechó la velocidad y el poderoso primer paso que tiene desde la línea de tres puntos para superar a Proleta y saltar por encima del resto para completar el mate.
El Acunsa Gipuzkoa Basket estaba metido en un túnel, obcecado en ir hacia canasta pero sin pensar con detenimiento en la manera en la que tenía que hacerlo. Zubizarreta se había lesionado del hombro en el tercer cuarto y con Steinarsson en el banquillo, Oroz actuó de base y la ofensiva no tuvo ni ritmo ni circulación de balón. Las luces del ataque estaban apagadas y los lobos del Juaristi Iraurgi olieron la sangre. Fueron sin miramientos a por la presa, algo que los de Encinas no hicieron al inicio de ese cuarto cuando empataron a 55 y desaprovecharon varias posesiones consecutivas para ponerse por delante.
Juaristi Iraurgi
Hevia (6), Hanzlik (14), Guridi (8), Ansorregi (13), Dijkstra (17) -quinteto inicial- Savkov (9), Aizpitarte (0), Mendiola (4), Cissoko (4), Seoane (0).#T1: 16/26; T2: 22/38; T3: 5/22; REB: 38 (28+10); ASIST: 13; PÉR: 15; VAL: 85.
75
-
66
Acunsa GBC
Steinarsson (11), Barton (12), Motos (3), Simons (7), Delas (11) -quinteto inicial- Zubizarreta (2), Oroz (4), Martínez (0), Mallers (6), Proleta (10).#T1: 10/18; T2: 19/43; T3: 6/26; REB: 32 (20+12); ASIST: 11; PÉR: 15; VAL: 45.
-
Parciales 14-14, 20-17 (34-31), 19-18 (53-49), 22-17 (75-66).
-
Árbitros Zafra Guerra, Muñoz García, Areste Giralt. Sin eliminados.
-
Incidencias lleno en el polideportivo de Azpeitia. 1.200 aficionados crearon un gran ambiente en el derbi guipuzcoano.
Ansorregi, otra vez por encima del aro, palmeó un gancho de Dijkstra que no terminaba de entrar para poner el 63-56 y en la próxima posesión el otro héroe, el capitán Ibon Guridi, logró dos tiros libres para poner al Juaristi nueve arriba (65-56) a 1:40 del final. La desesperación e impotencia en el cuadro donostiarra era visible y Ansorregi dio por iniciada la fiesta con un robo de balón y otro mate, esta vez en contraataque.
El Acunsa empató a 55 en el último cuarto, pero desaprovechó varias posesiones para ponerse por delante
Ambos equipos se jugaban mucho, uno el playoff y el otro la permanencia, pero fueron los azpeiti-azkoitiarras los que mostraron el mayor deseo para hacerse con la victoria, y eso se vio plasmado sobre la cancha. Primero en el comienzo del tercer cuarto, cuando Hanzlik incendió el enfrentamiento con once puntos, nueve de ellos desde el triple, para alcanzar diferencias de diez puntos (44-34, min. 23). Ese golpe el Acunsa Gipuzkoa lo respondió bien, metiendo a Proleta y Delas al mismo tiempo en la cancha y haciendo daño en la pintura del Juaristi. La dupla croata conectó entre el poste alto y el bajo para reducir la desventaja a cinco y Oroz, con un triple, la bajó a dos en los últimos instantes del período (51-49, min. 30).
Ambos llegan a las dos últimas jornadas con algo en juego y el Gipuzkoa Basket-Prat del viernes es doblemente clave
Su dinámica de juego empezó a ser favorable y llegó a ese empate a 55 con mejores sensaciones que el Juaristi, pero no aprovechó el momento y los locales se adueñaron de los cinco minutos finales.
Ganar los dos que quedan
La LEB Oro entra en sus dos últimas jornadas de la liga regular y los guipuzcoanos siguen con algo en juego. Por parte del Acunsa Gipuzkoa Basket, está undécimo con quince victorias y el noveno, el TAU Castellón, con diecisiete. Debe ganar los dos partidos para optar a la última plaza del playoff, que los castellonenses pierdan los dos y que el Real Valladolid, décimo con 16, consiga como mucho una victoria.
Iñaki Jiménez, entrenador del Juaristi Iraurgi
«Manex, Ibon y Beñat nos han dado mucho»
«Ver el polideportivo así ha sido muy bonito. En el tercer y último cuarto nos hemos metido muy rápido en bonus y eso nos ha hecho sufrir, pero al final Manex, Beñat e Ibon nos han dado muchísimo. Es algo fantástico que tres jugadores de casa estén a ese nivel contra el Gipuzkoa Basket».
Lolo Encinas, entrenador del Acunsa GBC
«Con el empate no los hemos tumbado»
«Es una derrota dura porque teníamos la ilusión de ganar los tres partidos que quedaban. Hemos fallado mucho tiro y el Iraurgi se agarra muy bien al partido. Con el empate nos hemos equivocado y no los hemos tumbado, y si no les tumbas te ganan porque tienen un talento brutal».
En la última jornada hay un Castellón-Acunsa, por lo que una vez los guipuzcoanos aseguren primero su triunfo, hay dos posibles escenarios: que los tres equipos mencionados terminen con 17 victorias, lo que clasificaría al Acunsa Gipuzkoa; o que los contendientes de la última jornada terminen solamente ellos empatados, lo que obligaría a los de Encinas a ganar por más de ocho puntos allí.
Las opciones del Juaristi Iraurgi, empatados a once victorias con el Prat pero con el averaje favorable a su rival, pasan por conseguir una victoria más que los catalanes. Los urolatarras viajan el viernes a Huesca –descendido desde hace semanas– y esperan encontrar la alianza del Acunsa Gipuzkoa, que recibe al Prat en Illunbe. De todos modos, la última jornada seguirá siendo decisiva, donde el Juaristi recibirá al Palencia y el Prat al Huesca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión