IDK Euskotren acusa la falta de acierto y cae en su estreno
Las de Azu Muguruza se toparon con el muro defensivo del Jairis y pierden en la primera jornada pese al buen partido de Delicia
Iker Valverde
San Sebastián
Domingo, 6 de octubre 2024, 02:00
Esto no es como empieza, sino como acaba. La Liga es muy larga y a 6 de octubre no se pueden sacar conclusiones después de un solo partido disputado. IDK Euskotren cayó 59-69 ante el Hozono Global Jairis murciano en la primera jornada del curso, en un Gasca algo desangelado con menos de la mitad del aforo ocupado.
IDK EUSKOTREN
Delicia (17), Buch (5), Lara (9), Becky (9) y Pendande (7) –quinteto inicial–, Alba Prieto (8), Claessens, Becker (2), Mbulito (2) y Halvarsson.
59
-
67
HOZONO GLOBAL JAIRIS
Ayuso (14), Nelson (8), Holesinska (12), Ginzo (8), Txell (11 ) –quinteto inicial–, Visscher, Molina, Bertsch (11), Massey (2) y Niemojewska (1).
-
Parciales. 14-15, 24-30 (descanso); 45-52, 59-67 (final).
-
Árbitros. Baena,Camaño y Seijo. Eliminaron a Pendande por cinco faltas.
Azu Muguruza, entrenadora del IDK Euskotren, va a necesitar tiempo para acoplar las nuevas piezas en su esquema. Las incorporaciones tuvieron estrenos diferentes. Delicia Washington se presentó ante el público con un primer cuarto excelso en el que anotó diez puntos. Sin embargo, se fue apagando con el paso de los minutos y solo anotó siete más en los tres restantes.
Peor suerte tuvieron Halvarsson y Pendande en su primer partido oficial con IDK. La sueca no consiguió meter ninguna canasta en el cuarto de hora que estuvo en la pista, con un cero de cuatro en tiros de campo. La almeriense se fue a los siete puntos y se mostró poderosa en la pintura, haciéndose fuerte para capturar varios rebotes ofensivos. Sin embargo, en el posterior tiro a canasta estuvo muy poco acertada con un dos de ocho en lanzamientos de dos puntos.
IDK Euskotren empezó el partido algo dubitativo, lo que aprovechó el Jairis, que no era cualquier rival puesto que también jugará la Eurocup. La mejoría en defensa le ayudó a remontar el encuentro, aunque el cuadro murciano acabó por delante el primer cuarto (14-15).
Mal inicio de segundo cuarto
El conjunto donostiarra salió sin la intensidad necesaria al segundo y las murcianas le endosaron un parcial de 2-10 para abrir distancias en el marcador. Las pupilas de Azu Muguruza tuvieron complicaciones para defender las rápidas penetraciones de Holesinska y los tiros de tres de Aina Ayuso, que tiene muchas opciones de estar en la lista de la selección española el próximo mes. La diferencia en este cuarto estuvo en el triple, con uno de siete anotados de IDK.
El cuadro donostiarra salió con todo en el tercer cuarto y se metió en el partido con sendos triples de Penandes y Alba Prieto. Sin embargo, Jairis cerró filas y se hizo fuerte en defensa para rebajar la sangría y mantener la diferencia de seis o siete puntos que le otorgaba comodidad.
IDK Euskotren se encomendaba en el último cuarto al espíritu de remontada que la pasada temporada le hizo ganar varios partidos, pero un inicio de cuarto como el del segundo acabó con todas sus opciones. En los minutos finales, las pupilas de Azu Muguruza pecaron de individualistas y se precipitaron en muchas ocasiones.
De todas formas, no hay tiempo para lamentaciones ya que el miércoles, a las 20.00 horas, tendrá lugar el estreno europeo ante el Estrella Roja en el Gasca.