Baloncesto

IDK Gipuzkoa y Araski, derbi de mucha altura hoy en el Gasca

IDK Gipuzkoa y Araski, derbi de mucha altura hoy en el Gasca

Las donostiarras, cuartas en la tabla, reciben a las vitorianas a partir de las 18.00 horas, que llevan una racha de tres derrotas consecutivas

BEÑAT ARNAIZ SAN SEBASTIÁN.

El Josean Gasca de San Sebastián acoge hoy a las 18.00 horas un derbi vasco de muy alto nivel. IDK Gipuzkoa lidera en solitario con cinco victorias y dos derrotas 'la otra liga' y está a una victoria de las casi invencibles Perfumerías Avenida, Gernika Bizkaia y Spar Citylift Girona. Las alavesas RPK Araski forman parte del pelotón que quiere dar caza a las de Azu Muguruza y llegan al compromiso con una victoria menos.

Ambos conjuntos llegan tras perder la jornada pasada, pero en circunstancias totalmente distintas. Las guipuzcoanas perdieron en Zamora (78-72) un partido que lo tenían en el bolsillo. Un muy mal último cuarto tanto en defensa como en ataque permitió a Quesos El Pastor remontar y llevarse el choque. Fue una oportunidad perdida para seguir cosechando victorias. Ahora un grupo de tres equipos persiguen y pretenden arrebatar al IDK la posición que permite ser cabeza de serie en la Copa de la Reina que se disputará en Vitoria del 28 de febrero al 3 de marzo.

PLANTILLAS

IDK Gipuzkoa (5-2)
1
Lyndra Weaver Ala-pívot
4
Sara Iparragirre Escolta
5
María Eraunzetamurgil Alero
6
Toch Sarr Pívot
8
Lara González Base
10
Iulene Olabarria Escolta
11
Onintza Aduriz Alero
13
Ellen Nystrom Alero
22
Vionise 'Vivi' Pierre Louise Pívot
44
Iva Brkic Base
Entrenadora
Azu Muguruza
RPK Araski (4-3)
0
Briana Roberson Escolta
3
Romina Ciappina Alero
4
Izaskun García Base
5
Cristina Molinuevo Escolta
9
Paula Estebas Base
10
Natalie Van den Adel Alero
12
Maja Vucurovic Ala-pívot
13
Laura Pardo Pívot
15
Umo Diallo Diallo Pívot
24
Ariel Edwards Ala-pívot
Entrenadora
Madelen Urieta

Araski, en cambio, llega a Donostia con tres derrotas consecutivas en la mochila. Son partidos en los que la mayoría de equipos de la liga también van a tropezar, y además, curiosamente, de forma seguida. Se trata de los ya mencionados Perfumerías, Gernika y Girona. En dos de las tres citas, las jugadoras entrenadas por Madelen Urieta compitieron gran tramo del encuentro, pero sucumbieron ante la calidad del rival. Las diferencias han sido de 23 puntos en contra antes las vigentes campeonas de liga, siete en el derbi con las vizcaínas y 28 en el encuentro que les enfrentó a las catalanas.

La buena noticia para las vitorianas es que las sensaciones son buenas a pesar de perder los tres partidos, pero la exigencia continúa y tras enfrentarse a las tres primeras clasificadas, es turno del IDK Gipuzkoa, cuarto en la tabla.

Las de Azu Muguruza deben controlar el ritmo del partido, bien sea teniendo como referencia en ataque a Lyndra Weaver o a Pierre Louise. Cuando el tempo lo tienen en sus manos, las donostiarras suelen ser un equipo muy sólido en defensa y efectivo en ataque, que sabe encontrar a sus jugadoras en las mejores posiciones. Así se vio en el partido anterior contra Zamora. Cuando el juego empezó a descontrolarse el IDK Gipuzkoa no se encontró nada cómodo en la pista y lo acusó mucho.

Con la irrupción que tuvo la pívot 'Vivi' Pierre Louise, el equipo puede manejar dos tipos de ataques. En transiciones ofensivas rápidas Lyndra Weaver se desenvuelve como pez en el agua y es letal. Tiene un juego con bote muy agresivo, y si está acertada en el tiro, decanta totalmente el partido a un lado. Es la segunda máxima anotadora de la liga con 17,3 puntos por partido y domina el ránking de los rebotes con 10 capturas de media. Por otro lado, cuando el ataque está algo más trabado y estático, emerge la figura de 'Vivi'. Sucedió en los partidos ante Valencia Basket y Al-Qázeres, que fue imparable en el poste bajo con 16 y 30 puntos respectivamente.

Pero curiosamente la buena actuación de Weaver no ha coincidido hasta ahora con el buen hacer de 'Vivi', y viceversa. Poder combinar ambos juegos dentro de un mismo partido daría un salto de calidad al equipo.

Weaver tendrá un duro enfrentamiento en su posición de ala-pívot con Ariel Edwards, tercera máxima anotadora de la Liga Dia. Promedia 16,9 puntos por encuentro y su mejor día lo tuvo en la jornada inaugural de la competición en Torrejón ante Quesos El Pastor. Metió 26 puntos, con un alto acierto en triples de tres de cuatro intentos, capturó siete rebotes y robó cuatro balones para un total de 25 de valoración.

Seis partidos en diciembre

La Liga Dia ha sobrepasado el ecuador de la primera vuelta y entra en diciembre en velocidad de crucero. IDK Gipuzkoa disputará este mes seis partidos para dar por concluidas las trece primeras jornadas de la temporada y que decidirá qué equipos irán a la Copa. Recibirá, además de hoy al Araski, al Ferrol y al Gernika en el Gasca y viajará a Lugo, Salamanca y Girona.