Louice Halvarsson posa en las instalaciones de 'Ducha Ya', patrocinador del IDK. F. de la Hera
Baloncesto

La gigante sueca que era repostera

A sus 35 años, Louice Halvarsson se embarca en una aventura con el IDK Euskotren para «intentar hacer mejor al equipo y ganar muchos partidos»

Raúl Melero

San Sebastián

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 06:37

Louice Halvarsson impresiona. Por su estatura, por sus ojos azul celeste y por su enorme melena rubia. No hace falta ser Sherlock Holmes para atestiguar ... que nació hace 35 años en Suecia, más concretamente en Sodertalje, y que es jugadora profesional de baloncesto. El IDK Euskotren puso en ella su radar para intentar convencerle. «No me costó mucho decidirme», dice esta internacional con su país y que ha jugado en ligas tan potentes como la italiana, la rusa, la francesa o la húngara.

Publicidad

«He visto muchos turistas por la ciudad estos días», confiesa entre foto y foto durante su presentación. Y eso que la mayoría de días va desde su domicilio al Josean Gasca para completar los entrenamientos de pretemporada. En cuanto recibió la primera llamada del IDK Euskotren lo primero que hizo fue buscar una opinión amiga. «Llamé a Ellen Nystrom y me dijo que no lo pensara. Solo habló bien del club y de la ciudad». Nystrom estuvo tres temporadas en el cuadro de Ibaeta y ha coincidido con Halvarsson en la selección sueca. «Que tenga cuidado cuando juguemos contra ellas», dice bromeando la escandinava, puesto que Nystrom se ha comprometido con el Casademont Zaragoza para esta temporada.

«Es una suerte que mis hijos de siete y dos añospuedan acompañarme aquí a San Sebastián»

Todo son parabienes de Louice Halvarsson en sus primeras semanas dentro de la disciplina del IDK. Como también para la ciudad. «Wonderful (Maravillosa)», dice. «Estos primeros días están siendo muy buenos. Siento que el club es como una familia, todo el mundo trata de ayudar y la verdad es que he tenido la oportunidad de traer a mis hijos y estas semanas están siendo reconfortantes para mí». Cierto, la pívot sueca no ha vendido sola a Donostia. Está acompañada de Vincent y Livet, sus hijos de siete y dos años. «Ahora están en el colegio y ya han aprendido sus primeras palabras en euskera». Preguntada si hablan inglés asiente, «sí hablamos en inglés y en sueco» y se congratula de que en el colegio «tres días a la semana casi la totalidad de la clase es en inglés».

Boutique de chocolate

Louice Halvarsson y sus imponentes 1,91 de estatura ya saben lo que es vivir lejos de su Suecia natal.Ha jugado en Moscú (Rusia), Gdynia (Polonia), Brno (República Checa) Sesto San Giovanni (Italia), Cagliari (Cerdeña), Madrid, Pécs ySopron (Hungría) y Tarbes (Francia), con lo que no parece que tenga problemas para adaptarse a la vida en Donostia. «Es una ciudad muy bonita, ya me lo habían dicho», sentencia la jugadora sueca.Quiere hacer mejor al equipo «para que ganemos muchos partidos». Es una competidora nata.Pero además de ser una luchadora dentro de la zona, viajera y madre, es repostera.

Publicidad

En Nässjö, una pequeña ciudad de Suecia de unos 16.000 habitantes, abrió una boutique de chocolate llamada 'Sweets' donde se podía encontrar chocolate, regaliz y dulces sueltos, sin grasas ni aditivos. También podemos decir que Halvarsson es emprendedora y dada su dilatada experiencia –lleva como profesional desde el año 2005– no va a dudar en tirar del carro del IDK. «Sí, llego con experiencia y creo que por dentro tenemos mucho poder, así como un muy buen juego por fuera», indica. Halvarsson, además de tomar parte en unos Juegos Olímpicos conSuecia, ha militado en conjuntos de primer nivel europeo. Jugó hace once temporadas en el Rivas Ecópolis de Madrid y sabe que la competición ha cambiado.«Es muy dura», apunta, «pero el nivel que tenemos hace que haya opciones de ganar a cualquiera».

Su experiencia valdrá kilates en la competición europea. «Los equipos de la Liga Femenina Endesa son muy fuertes y creo que competiremos bien en Europa.Será importante que no tengamos lesiones para afrontarlos bien. Pero vamos a tener opciones de llegar lejos en la Eurocup aunque son encuentros difíciles en sitios como Serbia, Rumanía o Grecia». Este próximo fin de semana serán los dos últimos choques amistosos ante Gernika y Araski. «Va a ser un buen test para definir el fin de pretemporada y estar muy bien preparadas para el inicio de liga». Ojalá sea un inicio dulce, como el chocolate de Halvarsson en Nässjö.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad