A la Eurocup Woman no se viene a sufrir
El IDK Euskotren gana en su estreno después de ir venciendo por 17 puntos y se le complica el final del partido víctima de su errático 1 de 17 en el triple
Esto es Europa y se sufre hasta el final, aunque el IDK Euskotren mereció tener un viaje tranquilo. Subirse al vagón que transita por ... el monte Arraun y otear el magnífico panorama. Porque comenzando el tercer cuarto, el cuadro de Ibaeta dominaba el choque por 17 puntos y se las prometía muy felices. Algo así como un paseo triunfal pero nada de eso. Tampoco es que fuera un sufrimiento extremo, ya que el partido no peligró, pero el Estrella Roja se puso a cuatro puntos con dos minutos por jugarse y Azu Muguruza tuvo que agotar todos sus tiempos muertos para que la cosa no fuera a mayores.
Publicidad
Ese temible Estrella Roja que venía de meter 92 y 98 puntos demostró que la liga de Serbia poco tiene que ver con la Liga Femenina Endesa. No hay duda de que es un buen equipo pero, como demostró ayer la escuadra guipuzcoana, perfectamente batible. Hubo muchas luces y alguna que otra sombra. El 1 de 17 en el triple del IDK fue una de ellas. A poco que las jugadoras guipuzcoanas hubieran estado algo más acertadas desde fuera, el resultado hubiera sido más amplio. Eso, y la lesión de Iris Mbulito en su tobillo, pendiente de exploración.
El bedel del Gasca miraba desde su garita el reloj. 25 minutos duró el primer cuarto y es que el trío arbitral no dejó de hacer sonar su silbato. 17 faltas en total para los dos equipos. La última canasta en juego del cuarto inicial para Alba Prieto a casi tres minutos del final. El IDK sacó la ventaja en el tiro libre, infalibles las chicas de Azu Muguruza con diez tiros sin fallo desde la línea.
IDK Euskotren
Prieto (6), Washington (15), Claessens (3), Massey (6) y Pendande (8) -quinteto inicial- González (0), Buch (15), Becker (11), Mbulito (2) y Halvarsson (4) T3:1/17 T2:23/47 T1:21/27 REB:40 ASIS:12 ROB:8 PERD:9 TAP:4 FAL:22
70
-
64
Estrella Roja
A. Katanic (6), Nedeljkov (12), Vuckovic (9), Williams (18) y Potter (16) -quinteto inicial- I. Katanic (3), Kovacevic (0), Dragicevic (0), Radic (0) y Aksam (0) T3:5/20 T2:16/43 T1:17/25 REB:45 ASIS:7 ROB:2 PERD:12 TAP:0 FAL:24
-
Parciales: 24-13, 44-29 (descanso) 50-41 y 70-64 (final)
-
Árbitros: Bongiorni (ITA), Roxo (POR) Vavrova (CZE). Eliminada Massey.
Las faltas marcaron el inicio del choque. Primero castigando al IDK que se iba al bonus en el minuto cuatro. La interminable Emily Potter con sus 1,98 de estatura sembraba el pánico en la zona y el cuadro de Ibaeta tuvo que ajustar su defensa. Poco a poco entró en calor el equipo de Muguruza con Alba y Washington anotando. Llegó al bonus el cuadro serbio y el IDK puso la directa, 14-9 (min. 6). Potter acercó al Estrella Roja con un dos más uno pero el rush final del primer acto fue espectacular del IDK con un 10-1 de parcial, (24-13).
Publicidad
Las cosas comenzaron horribles en el segundo parcial. Vuckovic anotó el primer triple del partido pero lo peor fue la lesión en el tobillo de Iris Mbulito. La canaria se tuvo que retirar al banquillo y lejos de caer en el drama por perder una jugadora importantísima, el cuadro guipuzcoano miró a la ojos a su oponente, metió sexta marcha y aceleró.
Potter hizo su punto quince, cuando su equipo llevaba 23 y le respondieron Washington y Buch para mantener la ventaja, 32-25 (min. 15). La escolta estadounidense hizo un triple –el único del IDK– para poner diez de ventaja y el Estrella Roja dio síntomas de estar grogui sobre el parqué del Gasca. Perdieron un par de balones y el equipo de Muguruza olió sangre. Lola Pendande castigó a Potter, mucho más lenta, y la dinamita de Delicia Washington pusieron al descanso un 44-29 muy merecido.
Publicidad
Williams al rescate serbio
En la reanudación Becky Massey, que anotó su primera canasta del partido, y Pendande pusieron la máxima en el luminoso, 48-31 (min. 22) con el Gasca aplaudiendo a rabiar a sus guerreras. El entrenador serbio cambió el ataque de su equipo sacando fuera a Potter para crear espacios para el resto de sus jugadoras. En un inicio no le dio resultado pero después sí.
El choque estaba cuesta abajo pero hasta Savoldelli a 80 kilómetros por hora puede tener un pinchazo. Eso le pasó al cuadro de Muguruza que se chocó con la defensa serbia y el Estrella Roja fue recortando la ventaja poco a poco. Azu paró el partido con un tiempo 48-40 (min. 27) en pleno festival de Madison Williams, la americana del cuadro balcánico. Cogió aire el conjunto de Ibaeta con Massey y seis puntos seguidos de Buch, Halvarsson y Washington, 56-41 (min. 32). Nuevamente recibió un parcial 2-11 el IDK para que el Estrella Roja se volviera a acercar. Potter había desaparecido pero cogieron el testigo Williams y Nedeljkov con dos triples que hicieron temblar los viejunos cimientos del Josean Gasca que sufrió una importante gotera, 64-60 (min. 38).
Publicidad
En el apretado final, el IDK Euskotren demostró tener poso. Parecía mentira que fuera el séptimo partido de su historia en Europa. No le tembló el pulso en los minutos finales, ni en el ida y venida desde el tiro libre. Azu Muguruza dio las riendas a Roso Buch y la catalana certificó la victoria desde el 4,60 para que el público pudiera cantar el 'Sweet Caroline' sin riesgo a sufrir.
La primera piedra está puesta, y la semana que viene una odisea de viaje a Rumanía. A Transilvania, donde espera el Sepsi-SIC.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión