Baloncesto

IDK Gipuzkoa no puede con la gripe y el acierto del Mann Filter

Foto de archivo de un partido del IDK/J.M. López
Foto de archivo de un partido del IDK / J.M. López

Las donostiarras, tras una mala primera parte, han ido a remolque todo el partido para perder 67-53

BEÑAT ARNAIZ

IDK Gipuzkoa viajó este domingo a Zaragoza en cuadro. La gripe también ha golpeado durante esta semana al conjunto donostiarra y Ellen Nystrom y María Eraunzetamurgil se quedaron en casa. Onintza Aduriz, aunque finalmente acudió al partido con mil capas de ropa, tampoco pudo participar en la derrota de su equipo ante el Mann Filter Casablanca por 67 a 53.

Este domingo se revivió el duelo de los cuartos de final de playoffs de la temporada pasada, en los que Mann Filter accedió a las semifinales por dos partidos ganados a uno, pero las circunstancias eran totalmente diferentes a las de aquella eliminatoria. IDK, en una buena situación clasificatoria, está atravesando un bache de resultados y de juego, pero en condiciones normales debería ser superior al equipo dirigido por Fabián Téllez. El Mann Filter de la temporada pasada con el de esta no tiene nada que ver y llegaba a la cita de ayer tras perder la jornada pasada en Girona de cincuenta puntos (84-34). Por lo tanto, ningún equipo atravesaba su mejor momento de la temporada.

Mann Filter salió a la pista con más deseo de revertir la situación y Brittany Brown lideró a las locales. La norteamericana se encontró cómoda en el tiro desde el inicio del choque y terminó con 27 puntos, diez de ellos en el primer cuarto. Azu Muguruza recuperaba ayer a Weaver, que la incluyó en el quinteto junto a Brkic, Sarr, Iparragirre y Westbeld, estas dos últimas sustituyendo a Nystrom y Aduriz, integrantes del cinco habitual de cada jornada.

La primera mitad tuvo un ritmo vertiginoso. Los primeros minutos fueron un continuo intercambio de golpes y un duelo anotador entre Brown y Weaver. Cuatro puntos consecutivos de la máxima anotadora del IDK pusieron por delante a las donostiarras (13-14, min. 5), pero el Mann Filter respondió de manera contundente con un parcial de 14-0 en dos minutos y medio. Muguruza intentó parar el rodillo local con un tiempo muerto, pero dos pérdidas de balón seguidas de Sarr y el décimo punto de Brown aumentaron aún más la diferencia. Un triple de Brkic detuvo el parcial al final del cuarto y redujo la diferencia a diez puntos (27-17). Los 27 tantos de Mann Filter en un único cuarto suponían casi la mitad de lo que está promediando por partido este curso.

67 Mann Filter

Brown (27), Pérez (2), Flores (3), Hersler (5), Knight (13) -Quinteto Inicial - Montoliu (2), Lahuerta, Dornstauder (8), Gimeno (7). T1: 9/12; T2: 26/61; T3: 2/8.

53 IDK Gipuzkoa

Brkic (3), Iparragirre (2), Westbeld (2), Weaver (21), Sarr (10) -Quinteto Inicial- González (2), Olabarria (6), Pierre Louise (7). T1: 4/6; T2: 17/48; T3: 5/15.

Parciales
27-17, 18-9 (45-26), 12-10 (57-36) y 10-17 (67-53)
Árbitro
Juan Gabriel Carpallo, Sara Pelaez y Adrián Iglesias. Sin jugadoras expulsadas.

El segundo cuarto no cambió de color. La renta iba aumentando poco a poco y las donostiarras no sabían cómo detener semejante acierto. La primera falta del partido del IDK llegó en el minuto 13 de la mano de Lyndra Weaver, y Azu Muguruza hacía hincapié sobre este aspecto en un tiempo muerto. «Tenemos que subir la intensidad en defensa. Tenemos que jugar como si estuviéramos todas, no podemos tener miedo a hacer faltas», decía a sus jugadoras. Solo pudieron anotar nueve puntos en el segundo periodo y la máxima diferencia coincidió con el tiempo de descanso. 45-26 a falta de la segunda mitad, pero sin atisbos de reacción como para pelear por el partido.

El paso por los vestuarios sirvió a las jugadoras para asentar los principios de juego del equipo. Defensa y circulación de balón en ataque. La segunda mitad fue mucho mejor que la primera. El acierto del Mann Filter no se mantuvo y les costó anotar. En siete minutos metieron cuatro puntos, pero las canastas por parte del IDK también costaba fabricarlas. Lara González y Toch Sarr abrieron el parcial, pero al final del cuarto la diferencia incluso aumentó a los veintiuno (57-36).

Los últimos diez minutos fueron un trámite. Mann Filter se encargó de no dar demasiada vida al IDK y mantuvo las distancias alrededor de los quince puntos, hasta el 67-53 final.

«Una epidemia»

La donostiarra Sara Iparragirre compareció tras el encuentro para hacer un balance de la extraña semana que han vivido. «Hemos tenido una epidemia de gripe. Hay dos jugadoras que se han quedado en casa y otras dos que han venido pero no estaban en condiciones para jugar», haciendo referencia a Aduriz y a Pierre Louise, que jugó catorce minutos sin mucha incidencia en el juego.

El IDK Gipuzkoa jugará este sábado en el Gasca, en víspera de San Sebastián, a las 18.00 horas ante el Sant Adriá. «A ver si nos ponemos todas bien y recuperamos la dinámica de grupo», sentenció Sara Iparragirre.

 

Fotos

Vídeos