Baloncesto | Liga Dia

IDK Gipuzkoa no puede con el líder

Jugadoras del IDK y del Girona durante el encuentro. /José Usoz
Jugadoras del IDK y del Girona durante el encuentro. / José Usoz

Las de Azu Muguruza terminan la primera vuelta perdiendo contra el Girona

BEÑAT ARNAIZ

IDK Gipuzkoa concluyó este domingo la primera vuelta de la Liga Dia con derrota ante el líder de la competición. El Girona, que venía de apalizar el viernes al Bembibre (41-89), fue un equipo muy sólido en todo momento y gestionó las ventajas para ganar 60-74, un marcador final que no refleja la igualdad que hubo durante muchos minutos del encuentro. Las donostiarras, de esta manera, llegan al ecuador de la temporada en sexta posición, con ocho victorias y cinco derrotas, puestos que otorgan la clasificación a la Copa, del 28 de febrero al 3 de marzo en Vitoria.

Las locales tuvieron un inicio esperanzador. Con las ideas claras tanto en ataque como en defensa, sorprendieron al Girona con un parcial inicial de 9-2. Brkic abrió la lata con un triple y la siguieron Pierre Louise y cuatro puntos consecutivos de Sarr. Sin embargo, 'Vivi' Pierre Louise cometió tres faltas en un abrir y cerrar de ojos y tuvo que sentarse en el banquillo. Azu Muguruza aguantó a la haitiana en pista con dos, y la checa Julia Reisingerova lo castigó inmediatamente. Esta tercera falta marcó un antes y un después en el choque. A partir de ahí, las catalanas aprovecharon la superioridad en la zona para reducir la ventaja y aumentarla a su favor.

El marcador pasó del mencionado 9-2 al 9-14 en cuatro minutos. Tras el 0-12 de parcial, dos puntos de Lara González y cuatro de Nystrom salvaron con un 6-0 en menos de dos minutos lo que podía haber sido una primera ventaja considerable. Al final del primer cuarto, 15-16.

Girona aumentó la intensidad en defensa, cerrando las líneas de pase del ataque donostiarra y con manos muy activas. Las catalanas robaron balones con facilidad, lo que les permitía sumar puntos sencillos en contraataque sin apenas oposición. Las donostiarras terminaron la primera mitad con 13 pérdidas de balón, demasiadas si las cometes contra un rival de la entidad del de ayer, que lo castiga sin piedad. Y así fue. Máxima diferencia del partido al descanso (27-38).

La segunda parte fue muy pareja y cada golpe efectuado por un equipo el rival lo respondía de la misma manera. Las diferencias estuvieron en los seis-siete puntos durante muchos minutos. Pierre Louise, que no había jugado desde su tercera falta, salió en el quinteto y aguantó sin ser expulsada hasta el final. De hecho, con ella en pista el IDK jugó mucho mejor y la estadística del más/menos lo refleja: cuando la pívot estuvo en cancha, las locales ganaron de tres al Girona.

Las jugadoras de Azu Muguruza acariciaron la remontada al inicio del último cuarto. Aduriz anotó un triple que acercó al equipo a dos (51-53), pero las de Eric Suris respondieron de forma contundente. 0-8 de parcial y a volver a remar. Un triple de Nystrom cortó la racha, y le acompañaron una canasta de Sarr y otra de Brkic (58-63), pero Girona repitió actuación con otro 0-8 que sentenció el encuentro.

No hay descanso en la Liga Dia y el IDK Gipuzkoa jugará el sábado a las 18.00 horas ante el Bembibre el tercer partido seguido en el Gasca. Acabada la lucha por la Copa, empieza la de lograr el factor cancha a favor en los playoffs por el título.