Baloncesto

La defensa del IDK gana partidos

Nystrom metió 17 puntos este sábado. /LUSA
Nystrom metió 17 puntos este sábado. / LUSA

La reacción desde atrás de las donostiarras más los 51 puntos entre Weaver, Sarr y Nystrom dan la séptima del curso

BEÑAT ARNAIZ

Ganar fuera de casa en la Liga Dia siempre es complicado, y aunque la cita del sábado fuese contra un recién ascendido como el Ensino de Lugo, las gallegas han competido bien en las primeras jornadas de este curso y la victoria no se decidió hasta el final. IDK Gipuzkoa ganó 66-69 y sumó la séptima de la temporada. Las donostiarras se afianzan aún más en los puestos altos de la tabla y acarician la clasificación a la Copa.

IDK Gipuzkoa salió con su quinteto inicial habitual de Brkic, Aduriz, Nystrom, Sarr y Weaver. En el banquillo de Ensino esperaba su momento para saltar a la pista Arantxa Novo, jugadora histórica del club donostiarra. Estuvo siete temporadas en San Sebastián y ha sido gran protagonista del crecimiento del IDK, viviendo el ascenso a la actual Liga Dia. La que sí estaba en el cinco local era Astou Traoré, que militó algo más de media temporada a las órdenes de Azu Muguruza.

El comienzo de partido fue igualado con un acierto alto de los dos equipos en los primeros minutos (11-12, min.5). El ritmo que Ensino propuso era alto, llegando al ataque con velocidad y con circulación de balón. La defensa de las donostiarras, una de las mejores de la liga, no estaba lista para tales trotes a esas alturas de partido. Además, en ataque no encontraban tiros cómodos y permitía a las locales que corriesen. Una carrera de costa a costa de la pista de la croata Iva Brkic redujo las diferencias al término del primer cuarto, 23-16.

En la reanudación la situación en la defensa seguía igual. Demasiadas facilidades del IDK Gipuzkoa al Ensino, que anotaban desde la pintura sin mucha oposición. Las ventajas empezaron a rozar la barrera de los diez puntos a favor de las gallegas, y las de Azu Muguruza permitieron 31 puntos en los primeros 13 puntos de partido.

Tras tiempo muerto de las guipuzcoanas con 31-22, las cosas empezaron a cambiar. La transición defensiva era más rápida y las estáticas mostraban mayor intensidad. Y esa mejora también se trasladó al ataque. En cinco minutos Ensino tan solo anotó dos puntos y el IDK ya estaba al acecho en el tanteo. La defensa de las jugadoras exteriores fue muy intensa con Lara González, Onintza Aduriz y Sara Iparragirre. Era Weaver la encargada de ejecutar en la canasta contraria.

Al descanso, las jugadoras de Juan Necega mandaban en el marcador por cinco puntos (35-30), pero la sensación era que las donostiarras estaban cogiendo el punto al partido y que iban a seguir la línea de los últimos minutos del segundo cuarto. Y así fue.

A Ensino le seguía costando anotar, e IDK Gipuzkoa, poco a poco, se acercaba cada vez más en el marcador hasta empatar y sobrepasarles. Weaver anotó una canasta en el tercer minuto del tercer cuarto para recuperar el liderato del partido con el 37-39. No mandaban desde el 11-12 del minuto cinco del comienzo del encuentro.

Nystrom, acertada al final

La ventaja se fue a cuatro puntos al final del cuarto (49-53) y las de Azu Muguruza encararon el último parcial con ventaja. En ese último tramo, a la figura de Weaver como líder en la ofensiva, se sumaron Sarr y Nystrom. Sobre todo la sueca fue importante a la hora de meter varias suspensiones en situaciones delicadas, con dos triples y la última canasta del partido, el 66-69 a falta de un minuto, que dio media victoria al IDK Gipuzkoa. Ensino tuvo hasta seis tiros para acercarse a uno o incluso empatar en los últimos segundos, pero no estuvieron acertadas.

El Josean Gasca recibirá el próximo sábado a las 18.00 horas al BAXI Ferrol, que antes de enfrentarse este domingo a Girona no conoce todavía la victoria. Otra oportunidad para seguir sumando victorias.

66 Ensino

Breedlove (2), Ameijeiras (4), Nyingifa (22), O´Dwyer (2), Traore (11)-Quinteto Inicial- Iglesias (6), Aliaga (3), Novo (2), Miller (14).

69 IDK Gipuzkoa

Brkic (6), Nystrom (17), Aduriz (8), Sarr (17), Weaver (17) -Quinteto Inicial- Iparragirre (0), Eraunzetamurgil (0), González (2), Olabarria (-), Pierre Louise (2).

Parciales:
23-16, 12-14 (35-30), 14-23 (49-53), 17-16 (66-69).
Árbitro:
Asier Quintas, Mikel Cañigueral, Javier Villanueva. Sin jugadoras expulsadas.
Incidencias:
Partido de la novena jornada disputado en el Pazo Provincial dos Deportes.
 

Fotos

Vídeos