Baloncesto

Carmen Muguruza: «Nos hemos ganado el derecho a jugar en Europa y nos separan 20.000 euros»

Carmen Muguruza, ayer en el barrio de El Antiguo./UNANUE
Carmen Muguruza, ayer en el barrio de El Antiguo. / UNANUE

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTESAN SEBASTIÁN.

La presidenta del IDK Gipuzkoa, Carmen Muguruza, trabaja a contrarreloj para conseguir los 90.000 euros que calcula son necesarios para poder aceptar esta semana la invitación cursada por la Eurocup para jugar competición europea la próxima temporada por primera vez desde la fundación del club Ibaeta Basket. Tras el llamamiento realizado en los primeros días de esta semana, el club cuenta ya con parte del apoyo económico necesario, entre otros de EL DIARIO VASCO, pero todavía faltan 20.000 euros.

- ¿Qué implica el acuerdo firmado con El DIARIO VASCO?

- Supone un orgullo y una satisfacción enorme que una institución tan enraizada y con tanto reconocimiento en Gipuzkoa siga apostando por nosotras. Este impulso refuerza también nuestra idea de crecer de forma sostenible con la entrada de empresas privadas al proyecto con idea de trabajar juntas a medio-largo plazo sin depender tanto de las instituaciones públicas.

- ¿Qué supone jugar en Europa para el IDK?

- Nos ilusiona participar en una competición en la que nos hemos ganado estar con nuestros resultados en el parqué y es un aliciente para las jugadoras. Entendemos que es el momento de poder hacerlo. Siempre hemos dicho que competiremos donde deportiva, social y económicamente nos toque en cada momento, siempre desde unas bases sólidas y sin perder la cabeza, así que ahora sí creemos que estamos en disposición de dar un paso más.

- ¿Qué falta para poder materializar la inscripción?

- No queremos depender solo de las instituciones por eso el dinero extra que tenemos que conseguir para inscribirnos, en torno a 90.000 euros, tiene que ser privado en su mayor parte a poder ser. Europa tiene que permitirnos crecer como club, queremos hacerlo con holgura suficiente, y que no sea un problema. Calculamos que nos faltan 20.000 euros para poder inscribirnos. En el momento que tengamos dos empresas más que se sumen a las dos que han formalizado su apoyo, tendríamos las puertas abiertas de Europa.

- ¿Qué competición se encontraría el IDK en Europa?

- Se trata de una competición en la que toman parte 32 equipos que se encuadran en ocho grupos. Arrancaría con un fase de grupos en la que jugaríamos tres partidos a domicilio y tres en casa antes de las navidades. Si lográramos pasar, jugaríamos ya eliminatorias hasta el final.

- ¿Qué puede reportar a una empresa sumarse a la familia del IDK Gipuzkoa?

- Más allá del deporte, ofrecemos la posibilidad de apostar por el deporte femenino guipuzcoano. Implica ligarse a un club que asume la responsabilidad social en el territorio y supone sumarse a un club que más allá de los resultados deportivos, quiere dotar a las marcas de valores que cualitativamente le hagan mejorar.

- Hace referencia a los valores y recuerdo que hace no mucho presentaron el proyecto 'Ibaeta kirol balioak'.

- Es que para nosotras son tan importantes como los resultados deportivos. Y ese proyecto va en ese sentido. Trasladamos a la juventud guipuzcoana el valor social del deporte con conferencias en los centros escolares. Este club aporta seriedad, coherencia y sostenibilidad. El IDK pretende ser un club más allá de un equipo de baloncesto. Queremos ser un club comprometido con la sociedad y siendo muy responsables con las ayudas públicas que recibimos.

- Que el IDK tenga cerrada ya la plantilla y haya renovado a prácticamente todas sus jugadores, ¿se enmarca en esa apuesta por la estabilidad a la que se refiere?

- Es la demostración de que concretamos las palabras en hechos. No hay ningún club en la Liga que haya hecho eso mismo. Estamos muy satisfechas con la plantilla. El baloncesto femenino crece cada temporada, este año ha entrado un patrocinador fuerte en la Liga como Día, tenemos un acuerdo con Teledeporte para que se retransmita un partido cada semana, y nosotras queremos seguir siendo protagonistas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos