Al asalto del infierno verde
El IDK Euskotren, sin Mbulito, se presenta este jueves en Transilvania, donde puede encarrilar su pase a la segunda fase de la Eurocup
La aventura de los 4.400 kilómetros que ha tenido que hacer la plantilla del IDK Euskotren se explican por el partido que tiene este jueves la escuadra de Azu Muguruza ante el Sepsi SIC de Rumanía, en la localidad de Sfantu Gheorghe, en la segunda jornada de la Eurocup (18.00 horas, ETB-4).
Estos interminables desplazamientos son el peaje que hay que pagar por participar en la competición continental, en cuyo sorteo le tocó en suerte al IDK el Estrella Roja de Belgrado, el Sepsi SIC (rival de este jueves) y el Proteas Voulas de Grecia, que será su siguiente desplazamiento. En la primera jornada, las helenas y el equipo guipuzcoano vencieron por seis puntos a las rumanas y balcánicas, respectivamente. A efectos clasificatorios, un triunfo del equipo de Ibaeta esta tarde en mitad de Transilvania será un mordisco gigante a sus opciones de pasar de ronda en Europa. El largo viaje, la baja de Iris Mbulito, el tobillo de Delicia Washington y el ardor rumano serán los principales obstáculos para que el IDK Euskotren se pueda llevar el triunfo.
El Sepsi es un buen equipo, arropado por una hinchada fiel, aunque no muy numerosa. Es sintomática la pancarta que decora uno de los fondos donde se lee 'Welcome to the green hell' (Bienvenidos al infierno verde), por la indumentaria del equipo rumano, que la pasada campaña compitió en la Euroliga. Con lo que estamos ante un conjunto con pedigrí europeo y que será muy peligroso jugando como local. Ha ganado su liga en tres ocasiones, en 2011, 2012 y 2019 y la Copa en cinco ocasiones, en 2011, 2012, 2015, 2016 y 2017.
En el primer encuentro de esta fase de grupos, en el que perdió en la prórroga 77-71 en la pista del Proteas, las jugadoras más destacadas fueron sus dos estadounidenses: Taya Robinson y Ciera Johnson. La primera que juega en la posición de escolta, hizo una estadística casi para enmarcar: 18 puntos, cuatro rebotes, ocho asistencias y siete robos de balón. En cuanto a Johnson, lo que más va a tener que vigilar el IDK son sus interminables 1,95 de estatura. Bien lo sabe el cuadro guipuzcoano porque se ha enfrentado los dos últimos partidos a pívots de su misma estatura: Emily Potter, con el Estrella Roja, y Kai James, con el Gran Canaria.
Otras dos jugadoras tuvieron una actuación destacada: las húngaras Gereben y Meresz. El entrenador del cuadro rumano, el bosnio Zoran Mikes, acostumbra a acortar mucho la trotación y en el partido ante las griegas puso en pista a tan solo ocho jugadoras. En su partido liguero el pasado fin de semana batieron sin oposición al Rapid de Bucarest por 62 a 94.
No va a ser un encuentro sencillo. En el IDK Euskotren saben que van a tener que elevar su nivel tanto en ataque como en defensa. Los centímetros de Johnson serán uno de los puntos a frenar, como también estar acertadas en el tiro de tres. No deja de ser una buena noticia que en la primera jornada europea el IDK derrotara al Estrella Roja haciendo un 1 de 17 desde el triple, un porcentaje nada normal en estos niveles.
Azu Muguruza tiene dinamita por fuera entre Washington, Buch y Alba Prieto. Son capaces de anotar de muchas formas. Si están certeras desde el triple, al IDK Euskotren le costará mucho menos hacer daño a la defensa rumana. Halvarsson y Pendande tienen también la ingrata labor de frenar a Ciera Johnson e intentar hacerle daño cuando ataque el equipo de Ibaeta