Atletismo

El Zurich Maraton de San Sebastián, clasificatorio para el Mundial de veteranos

Salida del Zurich Maratón de San Sebastián. /J.M. López
Salida del Zurich Maratón de San Sebastián. / J.M. López

La carrera del 24 de noviembre está en una selecta lista para que atletas máster puedan estar en una cita que se disputará en 2021

Karel López
KAREL LÓPEZ

El Zurich Maratón de San Sebastián ha sido incluida en un selecto grupo de maratones que servirán para que atletas másters logren la clasificación para participar en 2021 (sede por designar) en el Campeonato del Mundo de Grupos de Edad Abott WMM Wanda. Se trata de una nueva competición que se celebrará en 2020 por primera vez y que en 2021 volverá a disputarse, siendo el maratón de la capital guipuzcoana puntuable en esta segunda ocasión. Entre el selecto grupo de citas clasificatorias están los conocidos como 'Six Majors' (Boston, Nueva York, Chicago, Tokio, Berlín y Londres)... y ahora se une Donostia.

El periodo de clasificación para el segundo Campeonato del Mundo de Grupos de Edad de los 42,195 kilómetros comenzará el 13 de octubre de 2019 y finalizará el 11 de octubre. El Zurich Maratón de San Sebastián de este año se disputa el 24 de noviembre, por lo que entra dentro de este plazo. Los diferentes participantes generan puntos según su edad, tiempo y género. Hay nueve categorías diferentes (edad) en esta serie global: 40-44; 45-49; 50-54; 55-59; 60-64; 65-69; 70-74; 75-79 y más de 80 años. Al finalizar el periodo, los mejores de cada género y grupo de edad serán invitados al Campeonato del Mundo; también los mejores de cada país. La sede de esta competición se conocerá el próximo año.

Estar en esta selecta lista de maratones clasificatorios para el Campeonato del Mundo de Grupos de Edad Abott WMM Wanda refuerza la apuesta por el running del Zurich Donostiako Maratoia y también por atraer a corredores extranjeros a la ciudad. Asimismo, es una gran oportunidad para que los corredores locales traten de clasificarse para este nuevo desafío. Desde la organización se ve la práctica del atletismo como un estilo de vida saludable.

Se trata de un nuevo reconocimiento al maratón donostiarra, que ya está incluido en el calendario de la AIMS y cuenta con la máxima puntuación de la European Athletics.