Atletismo

Un cumpleaños con más de 3.000 participantes

El keniano Hosea Kiprono Maillo, ganador el año pasado./EFE
El keniano Hosea Kiprono Maillo, ganador el año pasado. / EFE

La organización del Maratón ha inscrito entre todas sus pruebas a cerca de 7.000 atletas Las salidas conjuntas de medio maratón y maratón se darán a las 9.00 horas desde el Paseo de Errondo y la meta estará ubicada en el Miniestadio de Anoeta

M. J. SILVANOSAN SEBASTIÁN

Apenas horas les restan a los atletas que llevan preparándose meses para la gran cita de mañana en la XLI edición del Zurich Maratón de San Sebastián. Fly Group y la Federación Atlética Guipuzcoana, coorganizadores de esta emblemática prueba, han logrado captar el interés de más de 3.000 participantes en la prueba reina del programa (42,195km). A estos importantes datos hay que sumar las más de 2.500 inscripciones para la distancia de medio maratón cuya salida se dará a la misma hora (9.00 horas) y los más de 1.200 dorsales para la carrera corta sobre 10 kilómetros (8.45 horas).

El pasado 15 de octubre nuestro maratón cumplió cuarenta años de vida. Tan sólo le supera en veteranía el circuito madrileño (21 de mayo). Para esta edición especial se ha contratado a un selecto grupo de atletas africanos que, según afirman, vienen muy motivados a mejorar el mejor crono que desde el 2002 ostenta el keniano Timothy Cherigat con 2 horas 9 minutos y 34 segundos. En la vertiente femenina lo plasmó en 1995 la gran Ana Isabel Alonso con un tiempo de 2h26:51.

Campeonato de Gipuzkoa

Los atletas federados de nuestro territorio lucharán por el podio guipuzcoano. Se han inscrito 37 chicos y 5 chicas. Con la exigencia de bajar de 2h30 saldrá Juan Luis Gómez Gallego y con el reto de rondar las 2h35 estarán Andoni Sudupe, Mikel Albeniz o Joseba Jauregi. El eibartarra Asier Cuevas, subcampeón mundial de 100 kilómetros, tiene previsto completar 25 kilómetros.

Las guipuzcoanas que optarán a las medallas son Eva Esnaola, plusmarquista mundial de los exigentes 50 kilómetros de la categoría W55 (3h53:30), Alazne Mujika, liebre en la Behobia, la mundialista en los 100 kilómetros Nere Arregi, Marian García y Mari Carmen Olaso.

El donostiarra Juan Carlos Arregi con 63 maratones en su haber, 20 de ellos en su ciudad, saldrá a disfrutar del bonito circuito. «Para un maratoniano donostiarra y del club Donostiarrak, ser el protagonista del cartel esta edición en la que se ha llegado al 40 aniversario, es un honor. En este circuito he logrado mis mejores cuatro marcas. Fuera muy bien, pero no como en casa. Mañana saldré con la misma ilusión».

Nueve niños y jóvenes afectados por ataxia telangiectasia participarán guiados por los voluntarios de la Asociación AEFAT ( Asociación de familias afectadas por ataxia telangiectasia en España) con la particularidad de que este año correrá el abuelo de una de las niñas. Este proyecto solidario trata de dar visibilidad a todas las personas que padecen esta rara enfermedad. Los protagonistas que harán frente a este reto de llegar a meta son Lola de Barcelona, los mellizos burgaleses Adrián y Bárbara, el valenciano Álex, Javi de Murcia, Jon de Gasteiz, German de Cádiz Sonia de Ferrol y Álvaro de Murcia. Zurich, patrocinador del maratón, aportará esta edición 20.000 euros para la investigación. Los runners portarán la camiseta con el lema 'Corre, frena la AT'.

AVISOS PARA EL TRÁFICO

ACCESOS:Este año, al igual que la pasada edición, los accesos a Donostia estarán abiertos.

Si se viene de Irun. Si se llega por la carretera GI-20, se puede salir en Loiola y coger el paseo Bizkaia para llegar al centro de la capital guipuzcoana. Si se quiere salir en el Antiguo, hay que continuar por la GI-20 y salir en Ondarreta.

Desde Lasarte-Oria. Se puede coger el acceso a la ciudad por Carlos I, llegar a la rotonda de Pío XII e incorporarse al paseo Bizkaia. Si se prefiere ir al Antiguo, la salida de Ondarreta es la que hay que coger. El que entre a la ciudad por la avenida Tolosa, debe circular por la calle Zarautz o el nuevo vial.

Desde Tolosa. La mejor opción es coger la A-15, llegar a Martutene y seguir por el túnel de Zorroaga y el vial del Urumea. En caso de que se prefiera ir al Antiguo, en Martutene, entrar en la GI-40 e incorporarse a la GI-20.

SALIDAS: Los ciudadanos tendrán que seguir las indicaciones de los agentes de Movilidad, Guardia Municipal y organizadores para buscar la salida. Para salir de los diferentes barrios de la ciudad, estas serán las opciones.

Del Antiguo. Transitar por Karmelo Etxegarai, Resurrección María de Azkue y Avenida Zarautz.

De Gros. Por Ategorrieta.

De Amara. Por el vial del Urumea (túnel de Zorroaga).

De Egia. Por Ategorrieta.

DENTRO DE DONOSTIA: A continuación se muestran algunas de las rutas para moverse el domingo dentro de la capital guipuzcoana

Desde el centro hasta el Antiguo. Por el eje de Prim, el puente de Mundaiz, paseo Urumea, GI-41, rotonda de Martutene, GI-40, GI20 y salida en Ondarreta

Desde Amara hacia Gros. Por paseo Bizkaia, Árbol de Gernika, Fueros y puente de Santa Catalina.

Desde Gros hacia Amara. A través del corredor Ategorrieta, Gran Vía, paseo Colón, plaza Euskadi, paseo Francia, Federico García Lorca, paseo Urumea y Lehendakari Agirre.

OTROS:

Aparcamientos. Entradas y salidas. Entradas y salidas a parkings del centro. Para acceder al aparcamiento del Buen Pastor, se debe ir por Árbol de Gernika, V. Olano, Prim y Hondarribia; la salida, por la ruta habitual. Para el estacionamiento subterráneo de Easo el acceso estará prohibido y la salida por la ruta habitual. Para poder acceder al parking de San Martín, la entrada por Árbol de Gernika, V. Olano, Prim, Hondarribia, avenida Libertad y Urbieta. Y la salida se podrá realizar por la ruta habitual. Para el parking de Okendo, la entrada por República Argentina y la salida habitual. Para el aparcamiento del Boulevard, acceso por República Argentina, Reina Regente y salida habitual (intercalando con corredores).

Cambios en la OTA. Otro aspecto que sufre modificaciones en la capital guipuzcoana durante estos días es la OTA. Todos los residentes que cuenten con un distintivo OTA de cualquier sector podrán estacionar el vehículo en cualquier otro desde el jueves hasta el lunes, ambos incluidos, y excepto en las zonas de pago obligatorios (zona 15).

Autobuses gratuitos. Los autobuses del servicio urbano de Dbus, a excepción de la línea 38, se podrán utilizar de forma completamente gratuita desde las 7.20 horas del domingo y hasta las 13.00, ya que es la organización de la prueba la que asume su coste.

MÁS INFORMACIÓN. Más información. Toda la información sobre las afecciones y servicios de autobús se puede consultar en las siguientes webs. www.zurichmaratondonostia.com,www.donostia.eus y www.dbus.eus.

Más

 

Fotos

Vídeos