Atletismo

Trihas Gebre gana con enorme autoridad el Cross de Zornotza

Trihas Gebre en la prueba del año pasado. /
Trihas Gebre en la prueba del año pasado.

Nada más superarse el primer kilómetros atacó al numeroso grupo en el que se encontraba en cabeza y se fue sola a la meta

AGENCIAS

La tetracampeona de España de cross, Trihas Gebre (Atletismo Bilbao) se impuso con enorme autoridad en la carrera femenina del 65 Cross Internacional de Zornotza, carrera sobre 8.700 metros disputada este domingo sobre el tradicional circuito de las campas de Jauregibarria de la localidad vizcaína de Amorebieta.

La victoria de la fondista, nacida en Wukro (Etiopía) y afincada en San Sebastián desde 2011, quedó clara desde el arranque de la carrera, pues nada más superarse el primer kilómetros atacó al numeroso grupo en el que se encontraba en cabeza y se fue sola a la meta, aumentado paulatinamente la distancia sobre sus perseguidoras.

Al final su diferencia, después de cruzar la meta en un crono de 30 minutos y 35 segundos, fue de 52 segundos sobre la alavesa Elena Loyo y 54 sobre la navarra Maitane Melero, que completaron el podio.

La extremeña Teresa Urbina, cuarta a 56 segundos, y la cántabra Zulema Fuentes Pila, quinta a 1.02, completaron un excelente papel del Club Atletismo Bilbao, que colocó a cuatro de sus corredoras entre las cinco primeras.

Trío subsahariano en categoría masculina

El joven keniano de 18 años Stanley Waithaka, subcampeón de África júnior de cross, ganó la carrera masculina tras imponerse en un apretado sprint al también adolescente ugandés Oscar Chelimo, de 17.

El triunfo de Waithaka fue el brillante colofón a un carrera dominada por un trío de atletas subsaharianos entre los otro joven, el keniano Solomon Kipilimo Boit, de 19 años, perdió comba en la decisiva aceleración final para terminar los 10.700 metros de recorrido sobre el tradicional circuito de las campas de Jauregibarria de la localidad vizcaína de Amorebieta.

El subcampeón mundial júnior de 5.000 metros venció con un crono de 31 minutos y 58 segundos, con apenas centésimas sobre Chelimo, que acabó casi pegado a él, y ya cinco segundos sobre Boit