Atletismo

Trihas Gebre 12ª en el Campeonato de Europa de Cross de Tilburg

Trihas Gebre durante su participación en el Mundial de Medio Maratón IAAF de Valencia. /EFE
Trihas Gebre durante su participación en el Mundial de Medio Maratón IAAF de Valencia. / EFE

La donostiarra Trihas Gebre ha mejorado un puesto respecto a la actuación del año pasado en Samorin

M.J. Silvano
M.J. SILVANO

La donostiarra Trihas Gebre fue la atleta más sobresaliente esta mañana en Tilburg (Holanda) del equipo nacional femenino en el vigésimo quinto Campeonato de Europa de campo a Través donde se clasificó la 12ª con un tiempo de 27:16, mejorando un puesto la actuación del año pasado en Samorin (Eslovaquia). Desde el inicio Gebre marchó en un segundo grupo estando lejos de tener opciones a luchar por las medallas. La turca de origen keniano Yasemin Can no acusó la dureza de un circuito que estaba con zonas muy castigadas por la lluvia y se adjudicó su tercera corona consecutiva en esta competición de campo a través continental. La suiza Fabienne Schlumpf no se lo puso nada fácil y a ratos tuvo la osadía de pasar a la turca. Se hizo finalmente con la plata cediendo tan sólo un segundo (26:06). El bronce se lo colgó la noruega Karoline Bjerkeli.

La alavesa Elena Loyo, que debutaba en un europeo de cross, se posicionó la 61ª de la general (28:47), siendo la última de las representantes españolas en puntuar.

Adel Mechaal, octavo

El español Adel Mechaal se mostró muy activo en la carrera senior masculina. Su valentía y derroche de energía mostrada le pasó factura en los metros finales. Pese a todo finalizó el octavo siendo el mejor atleta del equipo nacional (29:20). El noruego Filip Ingebrigtsen con unas marcas espectaculares de 3:30 en 1.500 metros y 1:47 en 800 metros se mostró fortísimo y nada pudo impedir para que se proclamara campeón de Europa con 28:49. El belga Issac Kimeli obtuvo la plata (28:52) y el turco Aras Kaya completó podio con 28:56.

Por equipos España se quedó a las puertas de las preseas ocupando la cuarta plaza, quedándose a tan sólo un punto da selección italiana. Turkia se llevó el oro y Gran Bretaña la plata.

Las chicas españolas de la categoría sub23 se hicieron con la plata por equipos. Y otro gran resultado para el atletismo español lo obtuvo Ouassam Oumaiz, pupilo de exmaratoniano Antonio Serrano, que se proclamó subcampeón de Europa en la categoría sub20. Venció la prueba el noruego Jacob Ingebrigtsen, hermano del vencedor en la carrera senior masculina. Dos oros en diferentes categorías, algo inédito que no había ocurrido hasta la fecha en este campeonato.