«Voy a ir con el sueño olímpico hasta el final»
Iraitz Arrospide compite este domingo en el maratón de Valencia, carrera en la que desea mejorar su registro (2h10:59) para seguir teniendo opciones de acudir a Tokio
A Iraitz Arrospide (Villabona, 32 años) no le vino nada mal el aplazamiento de los Juegos Olímpicos hasta el año que viene. El atleta de ... la Real Sociedad cuenta con la mínima de participación para la cita de Tokio. Sin embargo, entre 2019 y 2020 son siete los maratonianos españoles que han logrado un crono mejor que el del guipuzcoano (2h10:59), y a los Juegos únicamente pueden ir tres atletas de cada selección… Este domingo, en una espectacular carrera en Valencia, estarán la mayoría de ellos. Y no faltará el corredor txuri-urdin, que buscará mejorar su registro para seguir teniendo opciones de acudir a la capital japonesa en verano.
«Me juego quedarme cerca o lejos de los Juegos. Solo van tres, pero no es lo mismo estar cuarto en el ránking o llegar al momento en el que se haga la selección octavo», explica Arrospide, consciente de que en la preparación de los 42,195 kilómetros suceden cosas; puede haber lesiones que hagan que haya que repescar a otros atletas inicialmente no 'titulares'. «Voy a ir con el sueño olímpico hasta el final. Llego en condiciones de mejorar el crono que logré en 2019. Las sensaciones entrenando han sido buenas, pero habrá que ver las condiciones que tenemos el domingo, qué tipo de carrera sale, las liebres… Pienso que será una prueba rápida, con la mayoría de españoles saliendo a un ritmo exigente. La estrategia será importante porque en un maratón si te pasas de ritmo al principio luego se paga… Y no con segundos sino con minutos».
A pesar de que durante 2019 hizo muchísimos kilómetros (7.200), el de Villabona cree que en este 2020 ha trabajado más incluso. Ya lleva más de 6.900. Hasta hace unas semanas se llegó a sentir «cansado y cargado de tanto entrenamiento» -incluso tuvo un problema en el tendón de Aquiles que le hizo parar unos días-, pero las sensaciones han ido a mejor con el descanso. En su semana de mayor volumen de kilómetros acumuló 213.
«Confío en poder hacer una buena carrera», sigue el guipuzcoano, quien llegó ayer a la capital del Turia desde Inglaterra tras hacer escala en Ámsterdam. Su plan inicial, que era viajar sin escalas, se cayó; su vuelo fue cancelado. Y, claro, tuvo que pasar una PCR antes -además de las que les harán en Valencia-. «El circuito es diferente al de otros años. Es casi perfecto. Son dos vueltas en vez de una sola. Si el tiempo ayuda creo que es la situación ideal para que los atletas mejoremos».
Dos guipuzcoanos
Arrospide no será el único atleta guipuzcoano que se enfrente a los 42,195 kilómetros el domingo. Eneko Agirrezabal (Txindoki) también correrá en esta carrera diseñada únicamente para corredores de élite en la que habrá menos de 300 participantes. 2h14:36 fue el crono que logró el segurarra en Valencia hace un año. Completan la delegación vasca Elena Loyo, Hamid ben Daoud e Iván Fernández.
Ayer, durante la presentación, Paco Borao, director de la prueba, aseguró que «el objetivo es que sea la mejor carrera de 2020», superando incluso al maratón de Londres. Nueve de los hombres inscritos saben lo que es bajar de 2h05 y hay cinco mujeres que acreditan registros inferiores a 2h20. La cita de este fin de semana, por lo tanto, es esperada con expectación en un año con pocas pruebas atléticas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión