Atletismo

El sprint final de la Carrera de Empresas

Compañerismo. Salida de la pasada edición de la Carrera de las Empresas en los jardines de Alderdi Eder./JUANTXO LUSA
Compañerismo. Salida de la pasada edición de la Carrera de las Empresas en los jardines de Alderdi Eder. / JUANTXO LUSA

La inscripción de la prueba que tendrá lugar el 19 de mayo termina el 10 y los organizadores esperan superar los 607 equipos del año pasado

Beñat Arnaiz
BEÑAT ARNAIZ

Ya está cerca la XII edición de la Carrera de Empresas, que tendrá lugar el 19 de mayo en San Sebastián. El ritmo de inscripciones lleva buen ritmo, el mismo que se espera tengan los participantes ese día, y la organización confía en superar los 607 equipos del año pasado y batir un nuevo récord de participantes. La ya tradicional cita atlética pretende impulsar el compañerismo, el trabajo en equipo, el liderazgo y el orgullo por llevar el nombre de la empresa y a los compañeros a lo más alto del podio.

La organización, de la mano de EL DIARIO VASCO, Donosti Eventos y Adegi, con el patrocinio de Laboral Kutxa, espera mantener el crecimiento constante de los últimos años y superar las cifras récord del año pasado, en el que participaron 298 equipos mixtos, 261 masculinos y 48 femeninos.

CARRERA DE EMPRESAS

Cuándo y dónde
19 de mayo, a las 10.00 horas. Inscripciones abiertas hasta el 10 de mayo en www.carreraempresas.com.
Precio
84 euros por equipo, incluida una donación de 4 euros a la asociación Zaporeak.
Recorrido
8,5 kilómetros (salida en Alderdi Eder, Sagüés, Parte Vieja, Paseo de La Concha, Ondarreta y llegada a Alderdi Eder).

El alma mater de la prueba, Iñigo Olaizola, subraya que «a día de hoy hay ya 316 equipos inscritos, de los cuales 168 son mixtos, 121 masculinos y 27 femeninos. La sensación que tenemos es que podemos incrementar el número del año pasado, porque en la anterior edición se superó la barrera de las 300 inscripciones en la última semana de plazo». Las empresas de menos de diez trabajadores pueden unirse y formar equipos conjuntos.

El precio de la inscripción es de 84 euros, y a diferencia de otros años, la donación voluntaria de un euro se ha incluido en la cuota, ya que «pensamos que un euro por cada integrante del equipo es algo testimonial», apunta Olaizola. Por lo tanto, si se cumplen las expectativas, la carrera recaudará alrededor de 2.500 euros para Zaporeak, la asociación de cocineros voluntarios que da de comer a los inmigrantes refugiados en los campos de Grecia.

De Sagüés a Ondarreta

El recorrido, de 8,5 kilómetros, apenas ha variado respecto a ediciones anteriores. Los participantes saldrán desde Alderdi Eder en dirección a Sagüés, allí darán la vuelta para adentrarse en la Parte Vieja, de la que se sale por la Calle Mayor y encarar el Paseo de La Concha y Ondarreta, donde estará ubicado el avituallamiento. Antes del Tenis, la carrera dará la vuelta y volverá a Alderdi Eder.

La novedad es que a la altura del túnel de Ondarreta la prueba transcurrirá por la carretera en lugar de por el paseo. «Hemos conseguido que el Ayuntamiento nos permita que el paseo de La Concha, tanto a la ida como la vuelta, sea por la carretera y no por la acera, ya que por el volumen de gente que estábamos teniendo los últimos años estaba siendo un poco problemático, sobre todo si hace buen tiempo. Es una mejora que va a ser muy agradecida por los corredores y los paseantes. Eso sí, a la altura del Atlético San Sebastián volvemos al carril central de la acera porque ya es lo suficientemente amplia».

«Mucha gente se inicia aquí»

Olaizola nunca ha podido correr la prueba por tener que encargarse de las labores organizativas, pero es conocedor de la experiencia de los participantes, que es «muy buena» y que sirve para adentrarse en el mundo del 'running'. «La gente nos comenta que la Carrera de Empresas ha ayudado a que muchas personas que habitualmente no eran deportistas se hayan iniciado a participar en carreras populares».