San Silvestres para todos

Los municipios de Gipuzkoa han querido despedir una vez más el año con una carrera especial, que siempre deja lugar a la diversión y, por supuesto, a la solidaridad

La San Silvestre de San Sebastián/Unanue
La San Silvestre de San Sebastián / Unanue
XABIER GARATE

Como cada 31 de diciembre, las carreras populares de San Silvestre suponen para miles de guipuzcoanos la excusa perfecta para despedir el año con deportividad, humor y solidaridad. Donostia, Beasain, Alegia, Andoain, Azpeitia, Berastegi, Bergara, Deba, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Ordizia, Urretxu-Zumarraga, Zegama y Zizurkil han sido algunas de las localidades en las que sus vecinos se han calzado las deportivas con el objetivo de entrar en el 2019 en plena forma.

Algunas pruebas son relativamente nuevas y de corta distancia, mientras que otras como la de San Sebastián, que ha celebrado este 31 de diciembre su 34ª edición, cargan a sus espaldas una gran tradición. A diferencia de años anteriores en que la donostiarra y la más veterana, la de Beasain, que alcanza este año las 45 ediciones, en esta ocasión ninguna computará para la Liga Kirolprobak, siendo su última prueba puntuable el IX Gabonetako Krosa de Pasai Antxo.

San Sebastián

El pistoletazo de salida en la cita de San Sebastián ha tenido lugar a las 16.00 horas de la tarde en la calle Easo, y los miles de participantes habituales han afrontado un recorrido ya clásico de la cita, aunque este año la distancia se ha reducido mínimamente por exigencias del guion. En ambos casos no han faltado avituallamientos para todos al final, premios en metálico para los mejor clasificados y sorteo de numerosos regalos.

Ni un solo dorsal de los 4.500 disponibles se ha quedado sin repartir la San Silvestre donostiarra. Las camisetas salmón han dado colorido y ambiente a las calles céntricas de la ciudad. En los 7.900 metros se han medido Kamel Ziani, Ander Sagarzazu, Imanol Cruz y Pablo Salaverria. En chicas ha destacado la participación de la barcelonesa Marisa Casanueva, residente en Donostia.

Beasain

La XLV San Silvestre de Beasain ha arrancado a las 12 del mediodía. Organizada por la asociación Beti-Bizi, un total de 314 atletas, de ellos 39 chicas, han recorrido 9,350 kilómetros a lo largo de la localidad vagonera, que se vuelca con la carrera cada Nochevieja. Los escasos 4 grados de temperatura no han enfriado para nada la 45 edición de la San Silvestre de Beasain, donde se ha agolpado gran cantidad de público para ver un buen espectáculo atlético. Los primeros en llegar a meta han sido la alavesa Elena Loyo, con un tiempo de 31:28, y el marroquí Mustapha El Aziz con 26:42. en la prueba han participado un total de 314 atletas, de los cuales 39 han sido chicas.

Bergara

En Bergara, la San Silvestre Trail, Peugeot Etormobil Saria, impulsada por Hankaluze ha cumplido este lunes su quinta edición. Se trata de una prueba consolidada por la participación, en unos días agotaron los 350 dorsales, y por la modalidad dado que la mayoría de carreras de fin de años se centran en el asfalto.

Los corredores han partido a las 12.00 horas desde la Plaza, y en el mismo lugar ha finalizado la carrera. Un punto elegido para que los deportistas disfrutaran del público. Han afrontado un recorrido de 6,5 kilómetros con un desnivel positivo de 300 metros accesible para mucha gente. En unos 25 minutos han estado los primeros en la línea meta, donde se ha procedido a la entrega de trofeos.

El capítulo solidario de la trail ha llegado con la prueba infantil a partir de las 11.30 horas. Han competido niños junto a sus padres. Ha partido de la Irala Kalea y ha finalizado en la meta de la Plaza. En este pupnto los pequeños han donado un dulce navideño. El destinatario de esta aportación ha sido la sede local del Banco de Alimentos de Gipuzkoa.

Billabona

El billabonatarra Iraitz Arrospide, que acaba de ser reconocido por su medalla de plata con el equipo estatal de maratón en el Europeo de Berlín, no ha dudado de correr en casa. Ha participado en la San Silvestre Villabona-Zizurkil, que ha arrancado a las 16.30 horas.

Ordizia

Otro gran talento de nuestro atletismo, el fondista del Txindoki Eneko Agirrezabal, sale como es habitual en él en la XLII San Silvestre de Ordizia , que ha comenzado a las 18.00 horas. El recorrido ha sido de 6.325 metros. El cupo de participantes ha estado en 800.

El segurarra y presidente del Txindoki At, Eneko Agirrezabal parte como máximo favorito al triunfo y vencedor de las ediciones del 2007, 2011, 2012, 2014 (con récord de la prueba 19.14) y 2016. Ha pugnado por su sexta txapela. Tras él un cuarteto en el que han destacado, Alexander Oiarbide, último vencedor, José Antonio Blanco 'Txuri', el lazkaotarra Angel Vázquez y Unai Cobos si es de la partida. En mujeres ante la ausencia de la última vencedora y recordwoman de la prueba con 21.55, María Ibáñez, han entrado en liza los nombres de vencedoras de otros años como Maider Gaztañaga e Izaro Rubio así como las jóvenes, Uxue Ibáñez, Ana Samaniego y Lide Urrestarazu.

Andoain

Organizado por Lasterka Itzuli y con la colaboración del Ayuntamiento de Andoain se ha celebrado el IV San Silvestre de la localidad.

Al acabar la carrera, que tenía un recorrido de 5 kilómetros por las calles de Andoain, se ha otorgado un premio al corredor mejor disfrazado.

Diversión y solidaridad

Los organizadores de las diferentes carreras guipuzcoanas del último día del año tienen distintos fines, todos buenos. En algunos casos, y tratándose de una fecha tan señalada y en plenas vacaciones, se añaden toque lúdicos y de celebración, con premios, por ejemplo, para los atletas que luzcan los disfraces más originales en las tradicionales carreras. Y es que es muy habitual que los corredores vistan para la ocasión desde sencillos complementos hasta los disfraces más estrafalarios.

Por su parte, y por iniciativa de Sport-Mundi, todo el dinero recaudado con las inscripciones para la prueba de Hondarribia se destina cada año a una asociación benéfica. En esta ocasión, la elegida ha sido AFAGI (Asociación de familiares y amigos y personas con Alzheimer u otras demencias de Gipuzkoa. Además, el Ayuntamiento de Hernani ha vuelto a destinar todos los beneficios obtenidos a proyectos de cooperación que se llevan a cabo en la localidad etíope de Wukro.

Disfraces y 'peques'

Una de las localidades donde más disfraces se vieron fue en Errenteria. Los hubo de todos los colores. Despedir así el año da gusto. Y en el vecino Lezo, los 'peques' de la casa fueron los principales protagonistas.

Más información